Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Ayuda:Secciones

En construcción.png

Este manual está pendiente de ser revisado.

La actual versión de MediaWiki de Elotrolado.net es la 1.15.1. Este manual se redactó para la antigua versión 1.6.0, por lo que puede sufrir cambios.


Contenido

Creando y numerando secciones.

Las secciones se crean automáticamente cuando se crean sus titulares. Un titular de sección se crea escribiendo en torno a él un cierto número de signos de igual de la siguiente manera:

  • ==Sección de primer orden.==
  • ===Sección de segundo orden.===
  • ====Sección de tercer orden.====
  • ... y así hasta hacer tantos órdenes como sea necesario.
  • Los espacios entre los iguales y el texto no importan:
    • Entre ==esto== y == esto == no hay diferencias.


Para hacer títulos de primer orden, puedes ayudarte con el botón button_headline.png. Pulsándolo, se genera un titular cuyo nombre estará a definir por tí. Si lo pulsas habiendo seleccionado un texto, lo colocará en una nueva línea y lo rodeará de dos signos de igual.


No es necesario que numeres las secciones: se numeran de forma automática para generar la tabla de contenido. Si también quieres que se numeren los titulares allá donde aparezcan, activa la opción de autonumerar encabezados en la pestaña miscelánea de tu página de preferencias.


¿Y los titulares con un signo de igual? Puedes usarlos, pero no es recomendable. Esos titulares también se interpretarán como titulares de primer nivel, pero con algunas diferencias:

  • El tamaño de letra coincidirá con el del título del artículo. No es buena idea, ya que el título debería poder diferenciarse de todo lo demás.
  • Si sólo hay titulares con dos iguales, se interpretarán como titulares de primer nivel. Pero si mezclas titulares con un igual y con dos, a partir del primer titular con un signo igual, todos los que vengan detrás tendrán el mismo nivel que su número de iguales. Es decir: los titulares con dos iguales que vengan detrás ya no serán de primer nivel, sino de segundo.
  • Por eso, lo mejor es no usar titulares con un único signo igual =como éste=. Empieza siempre por titulares de primer nivel con dos iguales, y a partir de ahí, añade tantos iguales como subniveles hagan falta.


La tabla de contenidos.

Cuando los artículos tienen más de 3 secciones, se genera de forma automática una Tabla de Contenidos, que recopila todas las secciones, y un enlace rápido a ellas. La tabla se mostrará a menos que la hayas desactivado en tus preferencias, en miscelánea, o que se haya incluído en el artículo la marca wiki __NOTOC__. Dicha marca ha de estar al principio o al final del artículo.


La marca __FORCETOC__, escrita al principio o al final del artículo, hará que la tabla de contenidos se muestre aunque no se hayan incluido el mínimo de 4 secciones.


Con la marca __TOC__ también se fuerza la aparición de la tabla, aunque esta marca sirve para que la tabla aparezca exactamente allá donde se escriba. Así es posible hacer que aparezca en una tabla, o alineada a la derecha, o incluso que aparezca varias veces en el artículo, cosa que puede ser útil en artículos muy largos.


Por defecto, la tabla de contenido se coloca antes del primer titular, por lo que puede haber un texto introductorio en la página. Para ello, ese texto ha de aparecer antes del primer titular.


Enlace a secciones.

Cuando existen secciones, es posible enlazar directamente con ellas. Para ello, utiliza el enlace [[Página#Sección]]. Si la sección está en la propia página, el identificador de la página no es necesario. Por supuesto, se puede poner texto alternativo como en cualquier enlace interno normal. Sin embargo, para enlazar con secciones de otras páginas, no se recomienda hacerlo directamente, sino usando un enlace a una página de redirección, como se comenta en el siguiente apartado.


¿Qué ocurre cuando hay varias secciones con el mismo nombre? En esos casos, el nombre de la sección del enlace añade un guión bajo y un número que indica el orden, excepto para la primera sección. Por ejemplo, si tuviésemos 3 secciones llamadas "Ejemplo", sus enlaces serían [[#Ejemplo]], [[#Ejemplo_2]], y [[#Ejemplo_3]].


Si en algún momento necesitas crear un enlace a un punto concreto de la página sin crear secciones, usa la etiqueta HTML <span id="sección"></span>. Con este código, el enlace #Sección estará disponible, y llevará al punto exacto donde esté la equiqueta HTML. Esta característica puede no funcionar con navegadores muy antiguos.


Redirecciones de enlaces a secciones.

Si enlazas con una sección de un artículo que en realidad es una página de redirección, el enlace llevará a la sección correspondiente del artículo redirigido. Consulta el manual de redirecciones para saber cómo utilizarlas.

Editando secciones.

Si en el artículo no se ha incluido la marca wiki __NOEDITSECTION__, y además has activado en tus preferencias la opción de mostrar los enlaces de editar para secciones, en la pestaña de edición, aparecerán enlaces de edición a la altura de los títulos de las secciones. Estos enlaces te permiten editar solamente la sección en cuestión, cosa que puede ser muy útil si el artículo es largo. También puedes conseguir el mismo efecto haciendo clic con el botón derecho sobre los títulos de sección, siempre y cuando hayas habilitado esa opción en tus preferencias.


La previsualización de las secciones puede no mostrar un resultado igual al que realmente habrá, puesto que no tiene en cuenta las demás secciones. Por ejemplo, si en la sección anterior aparece una imagen muy grande, podría hacer que el texto de la sección que editas se mueva. Además, en la ventana de edición se mostrarán todas las plantillas que puedan estar usándose en el artículo completo. Por ejemplo, las marcas donde se asocia el artículo a una categoría.


Si la sección que editas contiene subsecciones, éstas también aparecerán en la ventana de edición. Por otra parte, si quieres editar algo que esté al principio de la página y no esté asociado a ninguna sección, sólo se podrá editar editando el artículo entero con el botón de edición de la parte superior del artículo.


La sección "véase también".

Muchas veces un artículo tendrá una serie de enlaces a webs o fuentes complementarias. En esos casos, siempre es muy útil recopilarlas en una última sección que se llame "Véase también:". Coloca en ella todos esos enlaces. Usa esta sección preferentemente para enlaces a material complementario.


Mapa de la ayuda.

Tutoriales básicos
Tutoriales para la lectura de artículos Tutoriales para la edición de artículos

Navegación.


Herramientas.


Control de los cambios de las páginas.


Manuales de formateo de texto.


Manuales de organización.


Otros manuales.