Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Ayuda:Preferencias

En construcción.png

Este manual está pendiente de ser revisado.

La actual versión de MediaWiki de Elotrolado.net es la 1.15.1. Este manual se redactó para la antigua versión 1.6.0, por lo que puede sufrir cambios.


Contenido

Datos personales.

En primer lugar, se muestran tu nick y tu ID de usuario. Después tienes las siguientes opciones:

  • Tu nombre real (opcional).
    si optas por proporcionarlo, se usará para dar atribución a tu trabajo.
  • Un apodo opcional para firmas.
    Si lo usas, cuando uses la firma button_sig.png, se mostrará el apodo que hayas introducido, en lugar de tu nick.
  • Firma sin enlace automático.
    Cuando está activado, la firma que genera el botón button_sig.png no tendrá un enlace a tu perfil de usuario.
  • Idioma de la interfaz:
    Indica en qué idioma quieres que se muestre la interfaz. Por si las moscas, no juegues alegremente con esta opción, no sea que luego te sea imposible volver al castellano wink.gif .


Piel.

La piel es un estilo de presentación de la página. Sólo existe una, por lo que no es posible cambiar el estilo del wiki.


Archivos.

En esta opción puedes indicar cómo quieres que se visualicen las imágenes que aparecen en los artículos.

A veces, las imágenes que se muestran en los artículos son demasiado grandes como para ponerlas directamente. En su lugar, se usan thumbnails o diapositivas, que son versiones en miniatura de dichas imágenes. Haciendo clic en la diapositiva se abrirá en una nueva ventana la imagen original, en una resolución que puedes especificar en esta opción.

Las diapositivas pueden tener una anchura definida por el editor que la incluyó, o no tenerla. Si no la tiene, entonces se utilizará el valor que hayas indicado en la opción Tamaño de diapositivas, que indica en píxeles cuánto debe medir el ancho. Si la imagen fuese menor que ese ancho, se mostraría tal cual.


Fecha y hora.

Aquí puedes indicar cómo prefieres que se muestren las fechas y las horas. Además, puedes elegir una zona horaria diferente a la que hay en el servidor. Usa el botón Obtener la hora del navegador para obtener automáticamente la diferencia horaria si la hora del servidor no coincide con la de tu zona horaria.


Edición.

La primera opción que tienes indica el tamaño que quieres que tenga tu ventana de edición, en número de filas y columnas. El resto de las opciones tiene los siguientes usos:

  • Habilitar la edición de secciones usando el enlace [editar].
    Por defecto, cuando un artículo tiene secciones, hay un enlace de edición exclusivo para esa sección, enlace que aparece a la altura del título de la sección. Con esta opción puedes desactivarlo.
    Sin embargo, habrá veces que estos enlaces no figurarán en el artículo aunque tengas esta opción habilitada. Eso sucede porque en alguna parte de la página se ha incluido la marca __NOEDITSECTION__, la cual fuerza la desactivación de todos los enlaces de edición secundarios.
  • Habilitar la edición de secciones presionando el botón de la derecha en los títulos de secciones (JavaScript).
    Activa la opción de editar dicha sección como si se hubiese accedido al enlace de edición secundario comentado en el punto anterior. El navegador debe ser compatible con JavaScript para utilizar esta opción.
  • Editar páginas con doble clic (JavaScript).
    Un doble clic en cualquier parte de la página abrirá la ventana de edición del artículo completo. El navegador debe ser compatible con JavaScript para utilizar esta opción.
  • La caja de edición tiene el ancho máximo.
    Si la activas, la caja de edición rellenará exactamente el espacio disponible que la ventana del navegador deje, excepto la barra de publicidad de la izquierda.
  • Mostrar barra de edición.
    Muestra la barra de edición, con los botones button_bold.png button_italic.png button_link.png button_extlink.png button_headline.png button_image.png button_media.png button_math.png button_nowiki.png button_sig.png button_hr.png
  • Mostrar previsualización al comenzar a editar.
    Si la activas, se mostrará no solamente la caja de edición. También aparecerá la página previsualizada, como si hubieses pulsado el botón de previsualizar.
  • Mostrar la previsualización antes de la caja de edición en lugar de después.
    Elige el orden en el que aparecerá cada cosa en las páginas de edición.
  • Añadir páginas que he creado a la lista de seguimiento.
    Con esta opción, las páginas de artículos que tú inaugures se añadirán automáticamente a tu lista de seguimiento.
  • Añadir las páginas que edito a mi lista de seguimiento.
    Equivale a la opción anterior para las páginas que tú editas.
  • Marcar todas las ediciones como menores por defecto.
    Si la activas, todas tus ediciones se marcarán como menores. Existe una opción que se comenta más adelante, que sirve para no mostrar esas modificaciones en la lista de cambios.
  • Utilizar editor externo por defecto.
    Activando esta opción, podrás utilizar un editor externo para editar un artículo, en lugar del de la propia wiki. Si no conoces el manejo de editores externos, no actives esta opción.
  • Utilizar diff externo por defecto.
    Con esta opción, podrás comparar las diferentes revisiones o 'diffs' con un editor externo, en lugar de con el software de la propia wiki. Si no conoces el manejo de editores externos, no actives esta opción.
  • Aviso cuando el campo resumen esté en blanco.
    Si la activas, cuando salves los cambios y no hayas indicado un resumen, te volverá a aparecer la pantalla de edición avisándote de que el campo resumen está en blanco, y que si vuelves a dar al botón de grabar los cambios, se grabarán sin un resumen.


Cambios recientes.

  • Número de títulos en cambios recientes.
    Indica cuántos cambios quieres que se muestren en la lista de cambios recientes, en la lista de enlaces salen que aparece en la barra de herramientas de todos los artículos, y en tu lista de seguimiento.
  • Esconder ediciones menores en «cambios recientes».
    Elimina las ediciones menores de la lista de cambios recientes. No se aplica a la página de seguimiento.
  • Cambios recientes realzados (no para todos los navegadores).
    Agrupa los cambios por artículos, de forma que cada artículo, si ha tenido varias ediciones el mismo día, éstos se incluyen en una lista que se puede expandir y contraer.


Búsquedas.

  • Resultados para mostrar por página.
    Indica cuántas entradas quieres que se muestren como máximo en cada página.
  • Líneas para mostrar por resultado.
    En principio, limita las líneas contenidas en el artículo que se muestran en el resultado de la búsqueda al valor dado. Sin embargo, aquí se entiende por "línea" todo aquello que acabe con un salto de línea. De esta manera, por ejemplo, se interpretarán los párrafos como una única línea.
  • Caracteres de contexto por línea.
    Indica cuántos caracteres deben mostrarse por línea, entendiendo por línea la idea expuesta en el punto anterior.
  • Buscar en estos espacios de nombres por defecto.
    Indica en qué espacios de nombres quieres buscar. Por ejemplo, si quieres buscar un manual de edición, probablemente esté dentro de "Ayuda".


Miscelánea.

  • Umbral para mostrar esbozos.
    Existen páginas que por su corto tamaño, se consideran esbozos. Para que estos esbozos sean más fáciles de reconocer, puedes utilizar esta opción. En ella, indica cuál es la longitud máxima que según tu criterio pueda tener un esbozo. Esta longitud se refiere al número de caracteres del que consta el código que genera el artículo. Ahora mismo esta característica no tiene ningún efecto.
  • Subrayar enlaces.
    Puedes elegir si los enlaces deben subrayarse siempre o nunca, o usar el mismo valor que tu navegador usa por defecto.
  • Destacar enlaces a artículos vacíos.
    Desactivándola, se mostrará un interrogante detrás de cada enlace a un artículo que no exista.
  • Ajustar párrafos.
    Activándola, los párrafos usarán una alineación justificada, igual que un editor de textos cuando se utiliza esta alineación.
  • Auto-numerar encabezados.
    Activando esta opción, los titulares de las secciones se numerarán automáticamente cuando aparezcan al comienzo de las secciones. No se refiere a la tabla de contenido, que se numera siempre.
  • Mostrar la tabla de contenidos.
    Desactivando esta opción, no se mostrará la tabla de contenidos que por defecto aparece cuando los artículos tienen más de 3 secciones.
  • Recordar la contraseña entre sesiones.
    Habilitándola, se creará una cookie en tu navegador, con lo que no necesitarás hacer log cada vez que entres desde tu ordenador.
  • Inhabilitar el cache de páginas.
    Úsala cuando tengas problemas al cargar versiones antiguas de los artículos. De esta forma se forzará el refresco de los artículos, pero el tiempo de carga subirá.
  • Habilitar enlaces de accesibilidad «saltar a».
    Muestra u oculta enlaces para cuando se navega en modo texto o por un lector para ciegos, no se ven con la hoja de estilo normal


Mapa de la ayuda.

Tutoriales básicos
Tutoriales para la lectura de artículos Tutoriales para la edición de artículos

Navegación.


Herramientas.


Control de los cambios de las páginas.


Manuales de formateo de texto.


Manuales de organización.


Otros manuales.