Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Ayuda:Escritura de texto con formato

En construcción.png

Este manual está pendiente de ser revisado.

La actual versión de MediaWiki de Elotrolado.net es la 1.15.1. Este manual se redactó para la antigua versión 1.6.0, por lo que puede sufrir cambios.


Contenido

Negritas y cursivas.

Para poner un texto en cursiva, rodéalo de dos apóstrofes a cada lado. Por ejemplo: ''El Otro Lado'' se mostrará como El Otro Lado. Puedes ayudarte del botón button_italic.png , que aparece en la barra de herramientas, justo encima de la caja de edición. Pulsándolo, se generará el siguiente texto: ''Texto en cursiva'', para que puedas poner dentro el texto que ha de ir en cursiva. Otra posibilidad consiste en pulsar el botón habiendo seleccionado texto. En ese caso, el texto seleccionado se rodeará de los dos apóstrofes.


Siguiendo las mismas ideas, con 3 apóstrofes y el botón button_bold.png , conseguirás texto en negrita: '''El Otro Lado''' se mostrará como El Otro Lado.


Por último, si usas 5 apóstrofes, o si usas los botones button_bold.png y button_italic.png consecutivamente, tendrás texto que a la vez será negrita y cursiva: '''''El Otro Lado''''' se mostrará como El Otro Lado.


Si usas un solo apóstrofe, se mostrará tal cual. Y si usas cuatro, sólo se mostrará uno, los otros tres se interpretarán como texto en negrita. No uses más de cinco apóstrofes: el resultado puede ser un galimatías.


Sangría de textos.

Sangrar el texto es desplazarlo ligeramente a la derecha, y puede mejorar mucho la legibilidad cuando se trabaja con comentarios en una página de discusión. Para sangrar texto, usa tantos signos de dos puntos (:) como desplazamientos quieras que se hagan. Cuando hagas un salto de línea, se considerará como el fin de la sangría del párrafo que hayas escrito.


Ejemplo:

Línea sin sangrar.
:Línea con sangría.
::Línea con más sangría.
:Otra línea con sangría.


Este texto se mostrará así:

Línea sin sangrar.

Línea con sangría.
Línea con más sangría.
Otra línea con sangría.


Líneas horizontales.

Utilizando el botón button_hr.png, o escribiendo cuatro guiones seguidos ---- en una nueva línea, generarás una línea horizontal de división como ésta:




Usa las líneas con moderación. Son un elemento para mejorar la estética, pero abusar de ellas provocará el efecto contrario. Para títulos de sección de primer nivel, la barra se añade automáticamente.


Mostrar el texto tal cual.

A veces puede que necesites que el texto que escribas se muestre tal cual, sin que el Wikitexto o cualquier otro texto que deba ser interpretado se active. Para ello, usa las marcas <nowiki> y </nowiki>, o el botón button_nowiki.png , que genera automáticamente esas marcas. El texto que introduzcas dentro se mostrará tal cual.


Etiquetas HTML.

Además de todo lo anterior, hay una serie de etiquetas HTML que pueden usarse para formatear el texto. Sin embargo, siempre que sea posible se deberían usar las marcas wiki en lugar de las etiquetas HTML. Algunas de las más usadas pueden ser:


  • Subrayado.
    El texto que vaya entre las marcas <u> y </u> se subrayará.
  • Tachado.
    El texto que vaya entre las marcas <del> y </del> se tachará.
  • Escritura monoespaciada.
    Si quieres poner un código en letra de imprenta como Courier new, usa las etiquetas <tt> y </tt>. El texto que vaya dentro se mostrará en esta fuente.
  • Superíndices y subíndices.
    Usa las etiquetas <sup> y <sub>. Por ejemplo, x<sup>2</sup> y H<sub>2</sub>O generan x2 y H2O.
  • Alineación centrada.
    Usa las etiquetas <center> y </center>. El texto contenido entre ellas se alineará al centro.


  • Color de un texto.
    Para dar un color diferente del blanco al texto, utiliza las etiquetas span de la siguiente manera: <span style="color:nombre del color"> '''texto''' </span>.
    Por ejemplo, el texto <span style="color:red">Rojo</span>, <span style="color:yellow">Amarillo</span>, <span style="color:blue">Azul</span> se mostrará como Rojo, Amarillo, Azul.
  • Color de fondo de un texto.
    Con las etiquetas span, también se puede cambiar el fondo de un texto: <span style="background:nombre del color"> '''texto''' </span>.
    Por ejemplo, el texto <span style="background:red">Rojo</span>, <span style="background:yellow">Amarillo</span>, <span style="background:blue">Azul</span> se mostrará como Rojo, Amarillo, Azul.
  • Combinando colores y fondos.
    Como en el ejemplo anterior, habrá fondos que obliguen a cambiar el color del texto, para que se pueda leer. Para ello, combina las etiquetas de la siguiente forma: <span style="color:nombre del color";background:nombre del color"> '''texto''' </span>.
    De esta forma, el texto <span style="color:black;background:yellow">Amarillo</span> se verá como Amarillo.


Si necesitas saber más sobre los colores disponibles, consulta la guía completa de colores en HTML.


Mapa de la ayuda.

Tutoriales básicos
Tutoriales para la lectura de artículos Tutoriales para la edición de artículos

Navegación.


Herramientas.


Control de los cambios de las páginas.


Manuales de formateo de texto.


Manuales de organización.


Otros manuales.