Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Ayuda:Espacios de nombres

En construcción.png

Este manual está pendiente de ser revisado.

La actual versión de MediaWiki de Elotrolado.net es la 1.15.1. Este manual se redactó para la antigua versión 1.6.0, por lo que puede sufrir cambios.


Los espacios de nombres organizan las páginas de forma que sea fácil conocer el propósito de las páginas. También sirven para añadir un prefijo a las páginas, con lo que puede haber más de una página con el mismo nombre si cada una está en un espacio diferente. Además, la wiki puede dar el tratamiento adecuado a las páginas según el espacio de nombres al que pertenezca, como las categorías o las páginas de discusión.


De acuerdo con este sistema, las páginas se nombrarán de esta manera: Nombre del espacio:Título de la página. La única excepción es el espacio de nombres principal, las páginas que pertenezcan a él no usan el prefijo del nombre del espacio.


Contenido

Espacios de nombres disponibles.

En la siguiente tabla se listan todos los espacios de nombres disponibles, junto con un enlace a la lista de páginas que pertenece a cada uno. También se incluyen sus códigos de variable. Cuando se escriben, se sustituyen por el espacio de nombres al que hacen referencia: {{ns:Help}} se interpretará como Ayuda. El código {{ns:12}} tendrá el mismo efecto.


Nombre Variable Lista de páginas
Medio {{ns:Media}} o {{ns:-2}} Espacio virtual.
Especial {{ns:Special}} o {{ns:-1}} Lista de páginas especiales.
Discusión {{ns:Talk}} o {{ns:1}} Lista de todas las páginas de discusión.
ElOtroLado {{ns:Project}} o {{ns:4}} Páginas del proyecto ElOtroLado.
ElOtroLado discusión {{ns:Project_talk}} o {{ns:5}} Páginas de discusión sobre el proyecto ElOtroLado.
Archivo {{ns:Image}} o {{ns:6}} Lista de todas las imágenes.
Archivo discusión {{ns:Image_talk}} o {{ns:7}} Páginas de discusión sobre imágenes.
MediaWiki {{ns:MediaWiki}} o {{ns:8}} Lista de todos los mensajes del sistema.
MediaWiki discusión {{ns:MediaWiki_talk}} o {{ns:9}} Páginas de discusión sobre los mensajes del sistema.
Plantilla {{ns:Template}} o {{ns:10}} Lista de plantillas disponibles.
Plantilla discusión {{ns:Template_talk}} o {{ns:11}} Páginas de discusión sobre plantillas.
Ayuda {{ns:Help}} o {{ns:12}} Lista de las páginas de ayuda.
Ayuda discusión {{ns:Help_talk}} o {{ns:13}} Páginas de discusión sobre las páginas de ayuda.
Categoría {{ns:Category}} o {{ns:14}} Lista de todas las categorías existentes.
Categoría discusión {{ns:Category_talk}} o {{ns:15}} Páginas de discusión sobre categorías.


Como puedes comprobar, faltan los espacios 2 y 3. Esos espacios corresponden al espacio de nombres Usuario y a su espacio asociado de discusión. No los usaremos aquí, puesto que están pensados para dar soporte a una serie de cosas, como perfiles de usuario, que ya cubren los foros. Cualquier artículo que se detecte en esos espacios de nombres será borrado.


¿Para qué sirve cada espacio?

  • El espacio de nombres principal.
    Es el único que no tiene un prefijo. Los artículos como tales van en esa página, y para la cuenta de artículos en la wiki sólo se tienen en cuenta los que están en este espacio.
  • El espacio ElOtroLado.
    Es el espacio del proyecto, en el que se incluyen las páginas relacionadas con la wiki, aunque no son los artículos como tales. Por ejemplo, las políticas se ubican en este espacio.
  • El espacio de imágenes.
    Aquí se almacenan las páginas de las descripciones de las imágenes y de cualquier otro archivo subido al servidor.
  • El espacio MediaWiki.
    Los mensajes que muestra la interfaz se construyen con estas páginas. Son páginas que por razones obvias están protegidas contra cambios.
  • El espacio de plantillas.
    Contiene las páginas de plantillas.
  • El espacio de ayuda.
    Contiene todos los manuales.
  • El espacio de las categorías.
    Todas las páginas de categorías se incluyen aquí.


Los espacios de discusión.

Salvo los espacios de nombres Especial y Media, todos tienen un espacio asociado de discusión. En ellos se recogen las páginas de discusión asociadas a cada artículo.


Espacios virtuales.

Hay dos espacios que contienen páginas que no se pueden editar: Media y Especial. El espacio Especial contiene páginas que están directamente hechas por el software, como la de cambios recientes. El espacio Media se utiliza para enlazar directamente con las imágenes o los archivos multimedia que se han subido al servidor, en lugar de enlazar con sus páginas de descripción.


Utilizando los espacios de nombres.

Creación de páginas.

Para crear una página que no esté en el espacio de nombres principal, como una categoría, no hace falta hacer nada especial. Simplemente, a la hora de nombrarla, añade el prefijo antes del nombre, y quedará de la forma Nombre del espacio:Título de la página.


Variables disponibles.

Tienes disponibles las variables {{NAMESPACE}} y {{PAGENAME}}, que al escribirlas tal cual en una página, se reemplazan por su espacio de nombres asociado y por el nombre de la página actual, respectivamente.


Ocultando el espacio de nombres en un enlace.

Cuando se usa un enlace interno a una página, su nombre ha de incluir su espacio de nombres si no es el principal. Sin embargo, esto hará que se muestre el enlace el espacio de nombres, y seguramente no es eso lo que quieras. Por ejemplo, el enlace al manual de categorías es [[Ayuda:Categorías]], que se muestra como Ayuda:Categorías. La solución habitual de usar la barra vertical para cambiar el texto del enlace soluciona también este problema. Pero si del texto del enlace sólo se quiere eliminar el espacio de nombres, y dejar el nombre del artículo tal cual, basta con poner la barra sin nada detrás. Para el ejemplo anterior, el enlace [[Ayuda:Categorías|]], se mostrará como Categorías.


Mapa de la ayuda.

Tutoriales básicos
Tutoriales para la lectura de artículos Tutoriales para la edición de artículos

Navegación.


Herramientas.


Control de los cambios de las páginas.


Manuales de formateo de texto.


Manuales de organización.


Otros manuales.