Bungie señala a estos dispositivos de “ayuda externa” como elementos de frustración debido a que se usan para hacer trampas. La compañía evita mencionar a los fabricantes, pero sus nombres son bien conocidos por la comunidad: XIM, Cronus o ReaSnow. Estas compañías venden pequeños módulos de hardware que engañan al sistema emulando el uso de un mando, cuando en realidad el usuario está empleando un teclado y ratón. Esto permite aprovechar los beneficios que tienen los jugadores con mando, como la asistencia de apuntado, pero con la precisión y habilidades de movimiento que solo se pueden conseguir con teclado y ratón.
Al igual que el resto de desarrolladores, Bungie “acepta el uso de asistentes externos de accesibilidad que ayuden a conseguir la experiencia diseñada intencionalmente para el juego”, pero en caso de que se “usen de forma abusiva específicamente para obtener ventajas con respecto a otros jugadores” tomará medidas. Las actuaciones irán desde la advertencia a la suspensión. En el caso de Modern Warfare II o Warzone, cuando el sistema detecta que el ordenador o consola está usando uno de estos dispositivos externos lanza una advertencia en pantalla. Si hay reincidencia se aplican sanciones que incluyen el veto.
Por su parte, Ubisoft ha desarrollado un sistema llamado Mousetrap que detecta a los jugadores de teclado y ratón en consola. La compañía francesa afirma que después de reunir datos y analizar los resultados, ha logrado saber con exactitud qué jugadores usan este tipo de dispositivos externos. Ubisoft asegura que podría expulsar a todos estos jugadores, pero en lugar de eso lo que hace es añadir una latencia adicional a la entrada. Al principio será indetectable, pero se irá acumulando a lo largo de las partidas. Si el tramposo desconecta el dispositivo, la latencia volverá a la normalidad. Mousetrap está activo en Rainbow Six: Siege desde la Year 8 Season 1 que empezó en marzo.