WhatsApp refuerza su seguridad para evitar el robo de cuentas vía SIM

Alejo I
Durante las últimas semanas WhatsApp está siendo objeto de una renovación bastante continuada. Si hace poco la aplicación de mensajería empezaba el despliegue del pago de productos y servicios desde la aplicación, ahora ha anunciado nuevas características de seguridad específicamente diseñadas para evitar la suplantación de identidad y el robo de cuentas, ya sea mediante ataques vía SIM o de ingeniería social. Aunque los cambios se han comunicado hoy, WhatsApp señala que su implementación será gradual y requerirá varios meses.

Según detalla la filial de Meta en su blog oficial, cada vez que queramos cambiar de móvil y reinstalar WhatsApp, la aplicación requerirá confirmar esta acción en el smartphone del que nos quedamos desprender. De esta forma se evitará que en un descuido alguien pueda migrar cuentas entre teléfonos de forma no autorizada.

La segunda mejora tiene que ver con la protección frente a malware como el utilizado para acceder a un dispositivo y sus contenidos de forma remota. Para ello WhatsApp implementará la Verificación de Dispositivo, un nuevo proceso que modifica la forma en la que se accede a los mensajes offline al iniciar el cliente de mensajería. El funcionamiento es bastante técnico (quien esté interesado puede consultar el artículo que ha publicado Facebook Engineering), pero podemos quedarnos con que se trata de un proceso totalmente invisible al usuario.

Imagen

Por último, WhatsApp introducirá nuevos códigos de seguridad automáticos con comprobación de destinatario. Gracias a ellos será posible cerciorarnos en cualquier momento de que la conexión entre dos pares es segura (léase: se conecta con la persona con la que queremos comunicarnos) sin necesidad de revisar un código de identificación de 60 dígitos o escanear un código QR. El nuevo proceso de validación es automático y se basa en un proceso llamado “transparencia de claves”, que a su vez se ha desarrollado con una librería de código abierto auditable por quien así lo desee.

De acuerdo con WhatsApp, los usuarios no deberían apreciar cambio alguno salvo si alguien intenta suplantar su identidad o la de algún contacto, en cuyo caso aparecerá un aviso.

Esta actualización se suma a otras aún en fase de desarrollo pero ya disponibles en las versiones de testeo, como el envío de mensajes de vídeo análogos a los de audio, la posibilidad de enlazar una misma cuenta de WhatsApp con otros teléfonos móviles autorizados y la creación de avatares personalizados para la imagen de perfil.
Fuente: WhasApp
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I