Micron liquida la marca Crucial para mejorar el suministro de RAM y SSD a los centros de datos de IA

Benzo
Micron ha añadido más gasolina a la escasez de suministro que ha llevado el precio del almacenamiento SSD y especialmente la RAM a cotas pocas veces vistas. La compañía estadounidense ha anunciado que abandona el negocio de consumo, y esto significa que ha decidido dejar de vender los productos de la marca Crucial, conocida por sus SSD y módulos RAM. Se trata de una firma que ha estado presente en el mercado durante 29 años.

La decisión de Micron está motivada por el crecimiento impulsado por la inteligencia artificial en los centros de datos, que según la compañía "ha provocado un aumento de la demanda de memoria y almacenamiento". Sumit Sadana, director comercial de Micron, agradece a los millones de clientes la confianza en los productos Crucial a lo largo de los años, y dice que abandonar este negocio tras casi tres décadas ha sido una decisión "difícil". El mismo Sadana reconoce que objetivo de este movimiento no es otro que "mejorar el suministro y el soporte a nuestros clientes estratégicos más importantes en los segmentos de más rápido crecimiento".

El cierre de Crucial tendrá poco impacto en Micron. Según los analistas este negocio no es demasiado importante para la compañía y tras anunciar la decisión su acción apenas ha caído un 2 %, pero sí que es un duro golpe para los ensambladores de PC y clientes que montan sus propios equipos. El adiós de Crucial significa que el mercado pierde a un competidor, que además nos deja en medio de una crisis de suministro de SSD y RAM.

Es especialmente llamativo el caso de la RAM, cuya volatilidad en el coste ha llevado a algunas tiendas de Estados Unidos a venderla a precio de mercado como el pescado en una lonja. Basta con pasarse por cualquier tienda para ver que 32 GB (2x16 GB) de RAM DDR5 cuestan más de 400 euros, cuando hace unos meses se podía adquirir por 130 euros. A estos precios desorbitados hay que sumarle la escasez. Ante esta situación de falta de suministro y aumento de costes, algunas compañías como Raspberry ya han subido precios.

Con Crucial fuera del negocio la escasez mundial de memoria se podría intensificar y los precios seguir subiendo. Micron seguirá distribuyendo productos Crucial hasta finales de febrero de 2026 y cumplirá con el servicio de garantía y soporte.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en