El uso de mandos en Steam se ha doblado durante los dos últimos años y DualSense es su última incorporación

Benzo
El teclado y el ratón son los tradicionales periféricos que definen al jugador de PC, pero con el paso de los años el número de usuarios que usa un mando ha crecido. Así lo ha comprobado Valve, que siempre da la bienvenida a los nuevos controles de consola. Por ejemplo, desde 2018 tiene soporte para el Pro Controller de Nintendo Switch y hace escasos días ha sumado al DualSense, el nuevo mando de PlayStation 5, a la API de Steam Input.

Según informa Valve, en los últimos dos años “el promedio diario de usuarios que juegan un juego en Steam con control es más del doble, millones de personas disfrutan del catálogo cada vez más grande de juegos que permiten el uso de controles”. La compañía no ha entrado en demasiados detalles, pero asegura que en algunos juegos el porcentaje de jugadores que usan control puede ser del 60 % o más. En el caso de los títulos de skateboard este porcentaje sube hasta el 90 %.

En un documento de 2018 Valve afirmaba que más del 60 % de los mandos que para entonces usaban los jugadores de Steam eran de Xbox (Xbox 360 y Xbox One), pero desde entonces los de PlayStation han ido ganando terreno. La compañía dice que durante los dos últimos años el uso del mando de PlayStation en Steam ha pasado a representar 21,6 % de todas las sesiones de juegos con control, cuando anteriormente era del 10,9 %.

Respecto al DualSense, la última actualización del cliente Steam permite que todos los juegos que utilizan la API de Steam Input sean totalmente compatibles con el nuevo mando de PS5. “No es necesario que los desarrolladores actualicen nada: simplemente funciona”, asegura Valve. El soporte con el mando DualSense incluye las funciones de LED, panel táctil, vibración y giroscopio.

Por ahora Valve no se ha pronunciado sobre si seguirá trabajando hasta lograr compatibilidad con la retroalimentación háptica y los gatillos adaptables, dos de las mayores características del mando DualSense.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en