Según explican Takashi Mochizuki (en Bloomberg) y el analista David Gibson (en Twitter), Shuntaro Furukawa, presidente y director ejecutivo de Nintendo, ha comentado ante los accionistas y la prensa que la compañía no planea revelar a corto plazo un nuevo modelo de Switch. Una declaración que, al contrario de la del año pasado, deja la puerta abierta al anuncio de nuevo hardware a lo largo de 2021. Tanto la mejorada versión de Nintendo Switch como Nintendo Switch Lite fueron presentadas en julio de 2019 y se pusieron a la venta en septiembre de ese mismo año.
El Switch Lite ha ampliado el mercado sin canibalizar las ventas del modelo original. ¿Pasará lo mismo con un modelo Pro?
Además de comentar que Nintendo no planea anunciar nuevo hardware pronto, en su respuesta Furukawa ha hablado sobre el ciclo de la consola para reconocer que Nintendo Switch tiene una penetración muy alta en Japón, pero que aún hay espacio para crecer en regiones como Europa y Asia. Por otro lado, el ejecutivo ha recordado que en febrero se pondrá a la venta una edición especial de Switch para celebrar el 35 aniversario de Mario y en marzo estará disponible una edición especial con motivos de Monster Hunter Rise (que también incluye el juego).
Respecto a Nintendo Switch Pro, nombre no oficial que se ha acuñado para referirse al eventual y más potente modelo, se lleva hablando de él desde hace más de un año y Bloomberg sitúa su lanzamiento en 2021. Si los rumores son ciertos, Nintendo Switch Pro entregaría una potencia de procesamiento suficiente como para ofrecer gráficos en 4K. Hay varias formas de alcanzar esta resolución y una solución lógica para un dispositivo de estas características sería adoptar la tecnología DLSS de Nvidia, que utiliza núcleos Tensor para mejorar la calidad de la imagen.
Hay que tener en cuenta que todos los juegos deben seguir funcionando en Switch y Switch Lite, dos modelos con el mismo rendimiento.
Al 2021 aún le quedan muchos meses por delante, así que todavía hay margen para el posible anuncio de Nintendo Switch Pro (o como se termine llamando). Nintendo tiene a su favor que Switch sigue vendiendo muy bien y que otras consolas como PlayStation 5 y Xbox Series están sufriendo para abastecer al mercado. Si Nintendo Switch Pro se pusiera a la venta durante la segunda mitad del año, posiblemente llegaría a las tiendas con unidades suficientes y una situación sanitaria mucho mejor.