Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Super Smash Bros. (Wii U y 3DS)

Super Smash Bros.

Desarrollador
Distribuidor
Japón
13/09/2014 (3DS), Invierno (WiiU)
Estados Unidos
2014: 03/10/2014 (3DS), Invierno (WiiU)
Europa
2014: 03/10/2014 (3DS), Invierno (WiiU)
Género
Modos
N/A
Jugadores
N/A
Online
Idioma
Español
Precio
N/A
PEGI
12
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial Nintendo 3DS.pngHilo Oficial Wii U.png



Logo-Super-Smash-Bros.-N3DS-WiiU.png


Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U (大乱闘スマッシュブラザーズ for Nintendo 3DS/Wii U) es la cuarta entrega de la serie de lucha del mismo nombre desarrollado por Sora Ltd. y Namco Bandai Games, y publicado por Nintendo, para los sistemas mencionados. El título muestra graficos poligonales 3D con enfrentamientos en 2D (avance lateral o side-scrolling) muy rápidos en los que algunas de las estrellas de la casa Nintendo luchan con todas sus artimañas aprendidas en lo juegos que protagonizan.

Super Smash Bros. se anunció por primera vez durante la feria de ocio electrónico E3 2011 sin tan siquiera haber empezado el proceso de desarrollo. Uno de los datos, pronto revelados, era la conectividad entre ambas versiones, para los sistemas Wii U y Nintendo 3DS.


Contenido

Desarrollo

De acuerdo al diseñador principal del juego, Masahiro Sakurai, la producción del juego aun no había comenzado cuando se hizo su anuncio, iniziándose tras terminar el otro proyecto de Sakurai, Kid Icarus: Uprising.[1] El juego estaría desarrollado por Sora Ltd. y Namco Bandai, con Yoshito Higuchi como director.[2][3] Para la versión de Nintendo 3DS, Sakurai quería que fuese una experiencia más "individual" y "personalizable" en la cual, hipotéticamente, el jugador pudiese coger a un personaje personalizado y transferirlo a la versión de Wii U.[4][5]

Sakurai comentó la posibilidad de incluir un personaje de Capcom, diciendo que no es tan descabellado pensar en la posibilidad de incluir algún personaje en la serie. El problema, vendría a la hora de unir un personaje de un universo totalmente diferente al estilo de los personajes de Nintendo en un juego de lucha.[6] Hasta entonces, el balance de los personajes sólo lo supervisaba Sakurai, pero ahora involucraría a su personal para asegurarse de que los personajes estuviesen mejor balanceados.[7]

En septiembre del 2011, una foto de una supuesta fuga de información sugería el posible título de Super Smash Bros. Universe.[8] De todas formas, Sakurai comentó que aun seguía trabajando en Kid Icarus: Uprising, y que no comenzaría a trabajar en el nuevo Super Smash Bros. hasta que no acabase.[9] Uprising se lanzó en marzo del 2012.

En febrero del 2012, Sakurai comentó que, durante su tormenta de ideas para el futuro título, echó un vistazo a la información disponible en Smash Bros. Dojo (la página oficial de Smash Bros.) y reflexionó sobre el desarrollo de la anterior entrega.[10] Más tarde comentó que el juego sufriría un "cambio de direcciones", e hizo énfasis en la conexión entre consolas.[11] En junio del 2012, Sakurai anunció que el desarrollo del juego había comenzado, y que era su intención el incoporar antiguos personajes de Nintendo.[12]

En agosto del 2012, Sakurai reconoció, en referencia a la adición de personajes de third-party y al posible aumento consecuente de audiencia de Smash Bros., la necesidad de reducir estas inclusiones de personajes no-Nintendo, ya que de lo contrario perdería el enfoque del juego. También señaló que el sistema de juego estaba completo. Al haber encontrado su público objetivo, y teniendo en cuenta el hecho de que incluir nuevos trucos estorbaría más que ayudar, Sakurai explicó que estaba pensando en nuevas formas de introducir nuevas y diferentes experiencias, sin perder la jugabilidad de las anteriores entregas.[13]


Jugabilidad

Una de las características de los juegos Smash Bros es, sin duda, su jugabilidad. En este título no aparecen las clásicas barras de vida utilizadas en los videojuegos de lucha, si no que, en su lugar, habrá un porcentaje por personaje. Cuanto más alto sea este porcentaje más lejos sale volando con los golpes recibidos, así que más posibilidades tiene de salir del escenario. Por lo tanto el combate no finaliza al llegar al 100% de daño, sino al echar al contrincante del escenario tantas veces como vidas tenga o gana aquel que consiga eliminar más veces y ser eliminado menos veces.

Pero cuando sale despedido no está todo perdido; los personajes pueden saltar en aire y pueden usar algunas técnicas para acercarse un poco más y volver al escenario.

Tabla de Controles
Movimiento Nintendo 3DS logo.png Wii U Logo.png
Moverse Joystick izquierda 3DS.png o Joystick derecha 3DS.png -
Saltar Joystick arriba 3DS.png
Algunos personajes pueden planear pulsando hacia delante en el punto más alto del salto.
-
Ataque normal - -
Ataque Smash - -
Ataque especial - -
Defenderse - -
Agarrar - -
Burla - -


Las técnicas de cada personaje son tan sencillas de realizar como inclinar la palanca de control y pulsar un botón. Tenemos un botón para técnicas Normales y otro de Especiales. Si se pulsa ese botón sólo hace un movimiento, pero si se pulsa conjuntamente con una dirección hará otro distinto. Por tanto, cada personaje tiene cuatro movimientos normales y cuatro especiales (suelto, arriba, a los lados y abajo).

Algunos ataques normales se pueden cargar si se mantienen pulsados los botones que lo ejecutan, es el llamado Ataque Smash. Es decir, para ejecutar el Ataque Smash hacia arriba es necesario mantener el botón de ataque normal y la palanca hacia arriba. Se puede parar de cargar en cualquier momento para ejecutar el ataque, aunque si se deja suficiente tiempo se ejecuta al ser cargado completamente (salvo excepciones). Estos ataques son iguales a los normales, pero más potentes. Algunos ataques especiales se pueden cargar de este mismo modo, aunque no reciben este nombre.


Al usar el movimiento defensivo el personaje crea un escudo a su alrededor que le protege de los daños, pero cuantos más daños adsorbe más se debilita llegando incluso a romperse; si esto ocurre, el personaje quedará atontado a merced de sus oponentes. Otro movimiento defensivo es la Finta: mientras se pulsa el botón de defensa el jugador puede presionar abajo para que el personaje esquive los ataques moviéndose hacia el fondo del escenario, o pulsar derecha o izquierda para esquivar con un movimiento rápido hacia ese lado. Durante las fintas el personaje es invulnerable.


Entre otros de los movimientos se encuentra el llamado Salto Banqueta, que consistes en apoyarse sobre un enemigo y dar un gran salto (como hace Mario en sus juegos de plataformas con sus enemigos). Esto permite nuevas estrategias, como apoyarse en un enemigo cuando está en el aire: se hace un salto banqueta y el oponente cae, y si está fuera de los límites del escenario puede perder una vida. Son los llamados Smash Meteóricos.

Se mantiene, con respecto a Super Smash Bros. Brawl, los denominados Smash Final. Consiste en una habilidad única de cada personaje que sólo se puede ejecutar una vez por combate, además es necesario para ello conseguir un nuevo objeto muy preciado denominado Bola Smash. Cuando la bola aparece en el escenario, el jugador deberá perseguirla y golpearla hasta que por fin la consigas, evitando a la vez que los demás intenten hacerse con ella. Una vez en su poder podrá ejecutar el Smash Final cuando lo desee pulsando el botón de ataque normal, pero si recibe muchos daños antes de usarla es posible que acabe soltándola y otro pueda hacerse con ella.


Personajes

Veteranos

Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Pit.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Bowser.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Pikachu.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Fox.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Kirby.png
Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Samus.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Link.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Donkey Kong.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Mario.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Pikmin y Olimar.png
Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Luigi.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Peach.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Toon Link.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Sonic.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Marth.png

Recién llegados

Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Aldeano.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Entrenadora.png Super Smash Bros. 3DS-Wii U Personaje Megaman.png

Amiibo

Se han lanzado todos y cada uno de los 55 luchadores en su versión de figura Amiibo, en exclusiva para ambas versiones del juego.

En Super Smash Bros. for Wii U/3DS, puedes entrenar a los amiibo para ser tus mejores aliados, o tus más feroces enemigos. Haz que tu amiibo entre en el combate y lucha con o contra él. Cuanto más luche, más subirá su nivel, y hasta es posible que aprenda tácticas de los luchadores con los que se enfrente. No los podrás controlar pero podrás usarlos para combatir contra ellos o que combatan por ti en el juego.

Escenarios

Los escenarios de la entrega para Nintendo 3DS están basados en juegos de las portátiles Nintendo, mientras los de Wii U se basan en entregas vistas en sobremesa.

Nintendo 3DS

  • Campo de batalla
Campo de batalla
Basado en: Ninguno, propio del juego.
Se trata de un escenario con una distribución clásica, es decir, una plataforma central grande y otras tres más pequeñas elevadas sobre ella. Dos están a los lados a la misma altura y la tercera en el centro más arriba que las demás.
La peculiaridad de este escenario es que la iluminación cambia, pues del día se pasa al atardecer, a la noche cerrada y al amanecer para completar el ciclo.


  • Valle Gerudo
Valle Gerudo
Basado en: The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D.
Situada al oeste de la campiña de Hyrule, el Valle Gerudo separa las tierras áridas del desierto del resto del reino.
Este escenario se caracteriza por la pasarela central de madera que salva el río Zora que desemboca en el lago Hylia.


  • Tren de los Dioses
Tren de los Dioses
Basado en: The Legend of Zelda: Spirit Tracks.
Con un aspecto mucho más "cartoon" o de dibujo animado, este escenario sitúa al jugador en el Tren de los Dioses, la locomotora que Link conduce en la segunda entrega de la serie The Legend of Zelda en aparecer en Nintendo DS. En constante movimiento, la acción se centra en los tres cuerpos del vehículo (cabina y dos vagones) y tanto en su interior como en la cubierta exterior. Cuenta, además, con una plataforma flotante.


  • Coliseo Ferox
Coliseo Ferox
Basado en: Fire Emblem: Awakening.
Localizado en el Reino de Ferox, nación militar gobernada por dos hermanos (Basilio al oeste y Flavia al este), aquí es donde se combatía para determinar quién marcaba las reglas. Este escenario cuenta con una base situada sobre un foso, y cuatro plataformas flotantes.


  • Cuarto de juegos
Cuarto de juegos
Basado en: Nintendogs + Cats.
Ambientado en el simulador de la serie Nintendogs, el escenario se sitúa en una de las habitaciones de recreo de la mascota canina. Las plataformas son el propio suelo, o una estructura formada por juguetes con formas geométricas de madera. De fondo siempre interactua un juguetón beagle.


  • Pradera del Reino Champiñón
Pradera del Reino Champiñón
Basado en: Super Mario 3D Land.
Se basa en el nivel introductorio de Super Mario 3D Land que se desarrolla en una pradera verde con grandes bloques de colores, claramente inspirado en la primera fase de Super Mario Bros. 3 de NES.
Relacionado con el género del juego, cuenta con distintas elevaciones y plataformas.

Wii U

  • Campo de batalla
Campo de batalla
Basado en: Ninguno, propio del juego.
Se trata de un escenario con una distribución clásica, es decir, una plataforma central grande y otras tres más pequeñas elevadas sobre ella. Dos están a los lados a la misma altura y la tercera en el centro más arriba que las demás.
La peculiaridad de este escenario es que la iluminación cambia, pues del día se pasa al atardecer, a la noche cerrada y al amanecer para completar el ciclo.


  • Altárea
Altárea
Basado en: The Legend of Zelda: Skyward Sword.
Conjunto de islas flotantes en el cielo, habitada por humanos descendientes de aquellos que vivieron en la época de la Diosa Hylia. Se desplazan entre ubicaciones gracias a pelícaros, grandes aves de distintos colores.
De forma similar a Ciudad Delfino en Super Smash Bros. Brawl, las plataformas se elevan cada pocos minutos para cambiar a una localización diferente.


  • Pueblo Smash
Pueblo Smash
Basado en: Animal Crossing: Let's Go to the City.
El apacible pueblo de Animal Crossing servirá como escenario de pelea. Cuenta con varios guiños a los jugadores de este peculiar simulador social, como por ejemplo que la hora del día en la que se juega se basa en el reloj interno de la consola. Pero eso no es todo, los habitantes del pueblo harán de espectadores amenizando el combate.
La disposición del escenario es una plataforma central con otra elevada en el medio algo más pequeña.


  • Fortaleza del Dr. Wily
Fortaleza del Dr. Wily
Basado en: Mega Man 2.
En Mega Man 2, el Doctor Albert W. Wily, archienemigo del carismático protagonista, crea una base secreta referida como "Wily Castillo", donde se refugia.
El escenario cuenta con una base elevada central, y dos pequeñas flotantes laterales.

Galería

Vídeos

YouTube icon.png Super Smash Bros. - Primer trailer promocional mostrado durante el E3 2013 (11/06/2013) 02:03
YouTube icon.png Developer Direct - Vídeo explicativo del creativo Masahiro Sakurai (11/06/2013) 08:13

Pantallas

Nintendo 3DS

Pantalla 02 Super Smash Bros. Nintendo 3DS.jpg Pantalla 06 Super Smash Bros. Nintendo 3DS.jpg Pantalla 01 Super Smash Bros. Nintendo 3DS.jpg
Pantalla 03 Super Smash Bros. Nintendo 3DS.jpg Pantalla 04 Super Smash Bros. Nintendo 3DS.jpg Pantalla 05 Super Smash Bros. Nintendo 3DS.jpg

Wii U

Pantalla 01 Super Smash Bros. Wii U.jpg Pantalla 02 Super Smash Bros. Wii U.jpg Pantalla 03 Super Smash Bros. Wii U.jpg
Pantalla 04 Super Smash Bros. Wii U.jpg Pantalla 05 Super Smash Bros. Wii U.jpg Pantalla 06 Super Smash Bros. Wii U.jpg
Pantalla 07 Super Smash Bros. Wii U.jpeg Pantalla 08 Super Smash Bros. Wii U.jpg Pantalla 09 Super Smash Bros. Wii U.jpg
Pantalla 10 Super Smash Bros. Wii U.jpg Pantalla 11 Super Smash Bros. Wii U.jpg Pantalla 12 Super Smash Bros. Wii U.jpg

Arte

Logo Super Smash Bros. Nintendo 3DS.png Logo japonés Super Smash Bros. Nintendo 3DS.png Logo Super Smash Bros. Wii U.png
Logo japonés Super Smash Bros. Wii U.png Arte 01 Super Smash Bros. N3DS Wii U.jpg Arte 02 Super Smash Bros. N3DS Wii U.jpg
Arte 03 Super Smash Bros. N3DS Wii U.jpg Render Aldeano Super Smash Bros. N3DS WiiU.png Render Mega man Super Smash Bros. N3DS WiiU.png
Render Entrenadora Wii Fit Super Smash Bros. N3DS WiiU.png Render Mario Super Smash Bros. N3DS WiiU.png Render Donkey Kong Super Smash Bros. N3DS WiiU.png
Render Link Super Smash Bros. N3DS WiiU.png Render Samus Super Smash Bros. N3DS WiiU.png Render Kirby Super Smash Bros. N3DS WiiU.png
Render Fox Super Smash Bros. N3DS WiiU.png Render Pikachu Super Smash Bros. N3DS WiiU.png Render Bowser Super Smash Bros. N3DS WiiU.png
Render Pit Super Smash Bros. N3DS WiiU.png Render Pikmin y Olimar Super Smash Bros. N3DS WiiU.png Render Luigi Super Smash Bros. N3DS WiiU.png
Render Peach Super Smash Bros. N3DS WiiU.png Render Toon Link Super Smash Bros. N3DS WiiU.png Render Sonic Super Smash Bros. N3DS WiiU.png

Enlaces

Referencias

  1. Gantayat, Anoop (2012-06-08). «Smash Bros. U & 3DS development appears to be very early». Andriasang. Consultado el 2012-06-09.
  2. O'Brien, Lucy (2012-07-10). «Kid Icarus: Uprising Developer Closes». IGN. Consultado el 2012-07-11.
  3. Audrey, Drake (2012-06-21). «Namco Bandai Developing Next Smash Bros.». IGN. Consultado el 2012-06-21.
  4. Gantayat, Anoop (2012-06-09). «Iwata Asks About Smash Bros.». Andriasang. Consultado el 2012-06-10.
  5. «First details about the next Super Smash Bros. games from an Iwata Asks interview». IGN (2012-06-08). Consultado el 2012-06-09.
  6. Shea, Cam (2011-06-08). «E3 2011: Super Smash Bros. Was "A Miracle"». IGN. Consultado el 2011-07-18.
  7. George, Richard (2011-06-08). «E3 2011: Early Super Smash Bros Details Revealed». IGN. Consultado el 2011-07-18.
  8. Pereira, Chris (2011-09-20). «Is the Next Super Smash Bros. Game Called Universe?». 1UP. Consultado el 2011-09-21.
  9. Gantayat, Anoop (2011-09-21). «Sakurai: No Progress on New Smash Bros. Until Kid Icarus is Complete». Andriasang. Consultado el 2011-09-22.
  10. Gantayat, Anoop (2012-02-21). «Sakurai Finally Making Moves on Next Smash Bros.». Andriasang. Consultado el 2012-02-22.
  11. George, Richard (2012-04-25). «Change Coming to Super Smash Bros. Wii U, 3DS». IGN. Consultado el 2012-04-26.
  12. Riley, Adam (2012-06-19). «Sakurai-san Talks Kid Icarus: Uprising (Nintendo 3DS)». Cubed3. Consultado el 2012-06-20.
  13. Karmali, Luke (2012-08-07). «Masahiro Sakurai Talks Super Smash Bros. 4». IGN. Consultado el 2012-08-10.



Botón-subir-inicio-artículo.png