Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Nintendo Optical Disc

(Redirigido desde «WUOD»)

Nintendo Optical Disc (Disco Óptico de Nintendo en español) son el formato que utiliza Nintendo para distribuir sus videojuegos. Esto incluye GameCube Optical Disc (GOD), Wii Optical Disc (WOD) y Wii U Optical Disc (WUOD). El tamaño físico del formato GOD es el mismo que el de un miniDVD, y los formatos WOD y WUOD tienen el mismo tamaño que un DVD. Cada generación es compatible con anterior, de esta forma Wii puede leer tanto WOD como GOD y Wii U puede leer tanto WUOD como WOD, pero no GOD. Todos tienen una área de burst cutting localizada en el anillo interior de la superficie del disco.

Contenido

Formatos

GameCube Optical Disc

El formato GameCube Optical Disc, es el medio utilizado en la Nintendo GameCube, creado por Matsushita (Panasonic), y más tarde extendido para su uso en Wii. Tienen una capacidad de 1,4 GB y un tamaño de 8 cm, está basado en la tecnología del miniDVD la cual lee a una velocidad angular constante (CAV). Nintendo lo escogió para prevenir la infracción del copyright de sus juegos, para reducir costes evitando la licencia de DVD Forum y para reducir los tiempos de carga. Esto también limita a las consolas de ser usadas como reproductores de DVD convencionales.

Este formato sufrió muchas criticas por parte de los desarrolladores por su poca capacidad de almacenamiento, ya que algunos juegos con muchos datos tenían que ser divididos en 2 discos. Juegos multi-plataforma que cabían en un DVD, sufrían modificaciones como eliminación de algunas características o vídeos y audio más comprimidos para poder caber en un solo disco, reduciendo así su calidad.

Wii Optical Disc

Para la Wii, Nintendo extendió la tecnología para usar discos de 12 cm y una capacidad de 4,7/8,54 GB basados en el DVD (RVL-006), haciendo que de esta forma tenga los beneficios de los discos ópticos de GameCube y la capacidad estándar de un DVD de doble capa. A pesar de que la Wii puede usar discos de doble capa, todos los títulos anteriores a Super Smash Bros. Brawl venían en una única capa. Con la salida de Super Smash Bros. Brawl Nintendo admitió que algunas consolas podrían tener problemas para leer estos discos de doble capa debido a la suciedad de la lente. Nintendo reparó las consolas con problemas y más tarde sacaron un kit de limpieza.

Wii U Optical Disc

Una sección BCA de un disco óptico de Wii.

La Wii U tiene compatibilidad con los discos ópticos de Wii, pero no con los de GameCube. Para reducir costes, la Wii U usará un formato desarrollado por Panasonic, con una capacidad de 25 GB (una capa) basados en la tecnología Blu-ray.

Burst Cutting Area

Cada formato de disco óptico de Nintendo, contiene una marca de burst cutting area (BCA), un tipo de código de barras grabado en el disco con un láser YAG. La información almacenada en esta marca incluye una tabla encriptada relacionada con la protección anti copias y 64 bytes de información no encriptada accesible por el usuario.

La marca BCA es visible a simple vista y se encuentra en un radio de 22.3±0.4 mm y 23.5±0.5 mm. No debe confundirse con la marca IFPI presente en todos los discos. También hay seis pequeñas marcas adicionales fuera de la marca BCA, usados en la protección anti copia.