Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Videoconsola Portátil

Una videoconsola portátil es un sistema de videojuegos de pequeño tamaño transportable y con pantalla integrada.



Contenido

Historia de las consolas portátiles

Prehistoria: Game & Watch

Game Boy

Ventajas e inconvenientes

La ventaja evidente de una videoconsola portátil es su diseño y capacidad para ser transportada por el usuario a cualquier lugar, característica objetivo y principal de estas plataformas de juego.

A día de hoy y salvo contadas excepciones, el soporte para los juegos portátiles continúa siendo el cartucho o la tarjeta de memoria, lo cual proporciona una gran velocidad de carga y mayor estabilidad y durabilidad.


A pesar de evolucionar tecnológicamente a lo largo de los años, las consolas portátiles han estado siempre por detrás de los sistemas de sobremesa en lo referente al apartado gráfico. Este es un aspecto que se corresponde con las limitaciones de fabricar componentes pequeños y de bajo consumo, lo que conlleva que el chip dedicado a los gráficos no pueda ser relativamente potente.

Sin embargo, algunos de estos dispositivos han incorporado innovaciones, como la pantalla en color de Lynx, la posibilidad de transformar la Game Gear en una televisión en color, la compatibilidad con cartuchos de Game Boy de Game Boy Advance, la posibilidad de instalar software casero en GP32, las dos pantallas de Nintendo DS, la pantalla panorámica de gran tamaño y capacidad multimedia de PSP, la visualización 3D estereoscópica y el control analógico de Nintendo 3DS o la pantalla táctil trasera de PlayStation Vita.

Enlaces relacionados

Estas son consolas portátiles;