Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Super Puzzle Fighter II Turbo

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.


Super Puzzle Fighter II Turbo

Portada de Super Puzzle Fighter II Turbo
Desarrollador
Japón
Junio de 1996 (CPS2), 6/12/1996 (Saturn), 6/12/1996 (PlayStation)
Estados Unidos
Junio de 1996 (CPS2), 02/28/97 (Saturn), 30/11/1996 (PlayStation), 1998 (PC), 31/3/2003 (Game Boy Advance), 29/8/2007 (Xbox 360), 3/3/2010 (BlackBerry)
Europa
1997 (Saturn), Julio de 1997 (PlayStation), 28/3/2003 (Game Boy Advance), 29/8/2007 (Xbox 360)
Género
Jugadores
2
Idioma
Inglés
ELSPA
3 años en adelante
ESRB
E (Everyone), K-A (Kids to Adults)
PEGI
12+
Plataformas
Hilos oficiales



Imagen de SPFIITurbo/X.

Super Puzzle Fighter II Turbo (Super Puzzle Fighter II X en Japón) es un videojuego de puzzles (rompecabezas) creado por Capcom en 1996 para su sistema de recreativa CPS2. Como parte humorística se añadieron personajes de Street Fighter Alpha 2 y Darkstalkers que deben ser escogidos antes de jugar y que determinan el tipo de Counter Gems (gemas de contraataque). Estos personajes se encuentran en segundo plano, representando con sus movimientos las acciones del jugador o lanzando ataques característicos al personaje del rival.

Al poco de su estreno en los salones recreativos, se programaron sendas conversiones para Saturn y PlayStation, con otra tiempo después para Dreamcast, la siguiente consola de Sega, con capacidades online. En 2007 lanzaron una versión mejorada con el sufijo "HD Remix" para Xbox 360 y PlayStation 3, disponible para su descarga previo pago. Esta renovada versión mostraba gráficos redibujados en alta definición con sprites redibujados o suavizados.

Es el primer videojuego de Capcom en el que los personajes son recreados en estilo Super Deformed (con cabezas grandes, cuerpos pequeños y aspecto infantil). A pesar de servir solamente de acompañamiento a los puzzles, el concepto de personajes infantilizados se volvió a utilizar, esta vez plenamente, en el posterior Pocket Fighter, juego de lucha 2D completamente Super Deformed de carácter cómico que empleaba este concepto en todos los aspectos, haciendo uso de gemas de potenciación inspiradas en las de Super Puzzle Fighter II Turbo así como parte de sus sprites.


Contenido

Mecánica de juego

En Super Street Fighter II Turbo el objetivo es colocar las piezas que caen dentro de la cuadrícula para unir las del mismo color y hacer que estallen. Cuando estallan desaparecen, liberando espacio, y en consecuencia, unas gemas de penalización (las Counter Gems) son enviadas a la cuadrícula del rival.

Las gemas tienen forma cuadrada y caen unidas en parejas, las cuales pueden rotarse hacia la izquierda o la derecha a voluntad. Al pulsar el controlador hacia abajo, la pareja de gemas caerá más rápidamente.

Hay varios tipos de gemas:


Gemas Normales
Son las piezas básicas de Super Puzzle Fighter II Turbo. Las hay de cuatro colores (azules, amarillas, rojas y verdes).


Power Gems
Se forman al unir en una forma cuadrangular varias gemas normales. Los únicos límites para el tamaño que puede adquirir una Power Gem son el espacio libre en la cuadrícula y la pericia del jugador.
Producen un efecto de ataque mucho mayor que las gemas normales.


Las gemas de contraataque de Felicia.
Counter Gems
Las Counter Gems (gemas de contraataque con tiempo) son las piezas que el rival envía dentro de la cuadrícula del jugador. llevan marcado un reloj de cuenta atrás y no se destruyen. El número que marcan decrece con cada turno y cuando llega a cero la pieza se transforma en una gema normal.
Antes de que caiga un grupo de Counter Gems, el jugador será advertido con un mensaje de "CAUTION", "DANGER" o "WARNING" (dependiendo de la peligrosidad), acompañado del número de piezas que caerán, en la parte superior de su cuadrícula. Si consigue romper un número determinado de gemas propias durante ese turno, el ataque será contrarrestado y no caerá ninguna Counter Gem e incluso puede ser el oponente quien sea castigado con Counter Gems.


Crash Gems
Tienen forma circular y pueden ser de los mismos cuatro colores que las gemas normales. Destruyen la gema del mismo color con la que entren en contacto. Si son varias las gemas del mismo color, todas serán destruidas. Si una Crash Gem entra en contacto con otra Crash Gem del mismo color, ambas estallarán.


Super Gems
Las Super Gems tienen forma de diamante multicolor y al caer sobre una gema, harán estallar todas las gemas del mismo color en la cuadrícula.


Cada personaje de Super Puzzle Fighter II Turbo dispone de su propio patrón de piezas de ataque (en la imagen) que caen sobre la cuadrícula rival cuando se efectúa una poderosa combinación de gemas.


Técnicas

Técnicas avanzadas del juego:

Felicia ataca gracias a la habilidad con las gemas.


Chain (en cadena)
Ocurre cuando se rompen dos o más grupos de gemas en un solo golpe. Es el equivalente a un combo.


Personajes

Los personajes pueden efectuar ataques simbólicos sobre el oponente cuando han destruido una cantidad suficiente de gemas.

Secuencia intermedia del juego.

Es seleccionable tras vencer a Gouki en el modo Street Puzzle.

  • Dan (secreto)

Es seleccionable tras vencer a Dan en el modo Street Puzzle.

  • Devilot (secreto)

Es seleccionable tras vencer a Devilot en el modo Street Puzzle.


Modos de juego

Menú de selección de modo (Saturn).

Super Puzzle Fighter II Turbo puede jugarse en tres niveles de dificultad: Fácil (Easy), Normal o Difícil (Hard). Adicionalmente, la versión HD Remix ofrece un cuarto nivel, el Experto (Expert).


Arcade Mode


Street Puzzle Mode
Sirve para conseguir artículos que después se utilizan en los otros modos de juego. Existen 48 artículos diferentes que ganar, consistentes en personajes secretos, colores alternativos para los personajes, música, modos de juego adicionales, iconos, etc.
Versus Mode


Master Arcade Mode (modo secreto)
Este modo se desbloquea al vencer a Ryu en el modo Street Puzzle.


Training (en PSP)


Counter Gem Edit (en PSP)


Goodies
Da acceso a los artículos, códigos y sonido desbloqueados en el modo Street Puzzle.
Sound Test
Secret Code
Intermission Demo
Illustrations
Galería con ilustraciones e imágenes de promoción. En la versión de PSP se pueden ampliar y reducir las imágenes.


Dan explica el juego.
Training Demo
Modo de demostración no interactiva en el que Dan explica los fundamentos de Super Puzzle Fighter II Turbo y la forma de jugar. Muestra diferentes maneras de obtener ventaja en el juego, así como técnicas para que nuestros ataques sean más poderosos.


Option
Difficulty
1-8 estrellas.
Damage Level
Game Speed
1-4 estrellas.
CPU Round
VS Round
Audio
Escoger entre "Stereo" o "Mono".
BGM
Seleccionar entre "Remixed" u "Original".
Controller Config
Permite configurar las funciones entre tres botones. Las funciones son "Turn L" (girar a la izquierda), "Turn R" (girar a la derecha) y "Taunt" (provocación del personaje).
Exit


Backup
Desde este menú se puede guardar la partida o cargar una partida guardada con anterioridad. Es esencial visitar este modo para guardar los progresos del modo Street Puzzle.


Versiones de Super Puzzle Fighter II Turbo

Saturn

PlayStation

Dreamcast - For Matching Service

Game Boy Advance

Capcom Puzzle World

Desarrollado para PSP, en Capcom Puzzle World se encuentra Super Puzzle Fighter II Turbo, junto a los títulos Block Block y Super Pang Collection.

Esta versión del juego permite tomar capturas de pantalla y engloba los siguientes modos de juego:

  • Super Puzzle Fighter II: X - Modo de destruir las gemas.
  • Super Puzzle Fighter II: Y - Los grupos de gemas del jugador tienen colores similares para crear grupos de tres o más. Una vez los colores se han alineado, se rompen y cargan el contador "Change Gem", creando una frenética sucesión en cadena.
  • Super Puzzle Fighter II: Z - Las reglas son las mismas que en "X", pero en lugar de bloques que caen, es el suelo el que sube. Las gemas se pueden rotar y cambiar de posición mediante una pequeña cuadrícula. El primer jugador cuyas piezas toquen el techo, pierde.

Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix

Versión "HD Remix"

Una versión de Super Puzzle Fighter II Turbo en alta definición está incluida en el recopilatorio Capcom Digital Collection, junto a otros 7 juegos de la compañía. Esta recopilación, de venta en formato físico, solo está disponible en Xbox 360. Además de las modalidades de juego "X", "Y" y "Z", HD Remix incluye "X'".

Modo panorámico, sprites de personajes suavizados, gráficos reconstruidos y efectos mejorados con transparencias.

"¡Uno de los juegos de puzzle más populares de todos los tiempos está de vuelta con gráficos en alta definición, deslumbrantes efectos elementales y un nuevo y equilibrado modo de juego "X"!
Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix reúne los personajes luchadores más descarados de Capcom para proporcionar el caos de puzzle extremadamente adictivo.
¡Disfruta de los modos de juego en solitario, enfrentamiento local o en línea y Espectador!" - traducido de su página en GameFAQs.


Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix ofrece un nivel adicional de dificultad, Expert (Experto), además de un nuevo escenario ambientado en una playa en cuyo fondo aparecen Guile, Blanka, Cammy, Dee Jay, Zangief y Honda.

Creadores

Ilustración promocional.
  • Diseño de Juego - Murasaki Umagoyasi, Spp Iorya.
  • Música y Arreglos - Isao Abe, Takayuki Iwai, Yuko Kadota, Syun Nishigaki, Tatsuro Suzuki, Masato Kouda, Yuko Takehara.
  • Ingeniero - Koji Tsujii.
  • Productores - Noritaka Funamizu, Yoshimi Ohnishi.
  • Programador - Cham Cho Choy.
  • Sonido - Hiroaki Kondo.
  • Ayudante de Sonido - Satoshi Ise.
  • Diseñadores de Sonido - Takeshi Kitamura, Hiroaki Kondo, Hiroaki Kondou.


Actores/Actrices de Voz


Canción de Sakura "I Want You to Know":
  • Adaptación - Masato Kouda.
  • Ingeniero Asistente - Takashi Shinbori.
  • Coros - Akari Kaida.
  • Composición y Letra - Tatsuro Suzuki.
  • Ingeniero - Koji Tsujii.
  • Guitarra - Hiroyuki Taneda.
  • Vocalista y Coros - Yuko Sasamoto.

Recepción

Imagen cómica de Ryu en Super Deformed.



Curiosidades

  • Al igual que sucedió con Super Street Fighter II X, videojuego también de Capcom, donde la letra "X" fue sustituida por "Turbo" en occidente, el nombre de Super Puzzle Fighter II X sufrió la misma modificación.
Pantalla japonesa.
Pantalla occidental.
  • Las canciones que forman la banda sonora del juego son versiones de las encontradas en Street Fighter Alpha 2.
  • Ken tiene una tirita en la cara en este juego.
  • Uno de los artículos especiales del modo Street Puzzle es la canción "I Want You to Know", versión con letra del tema de Sakura. Se consigue derrotando a Sakura jugando con ella misma.
  • Grabada en modo CD-Audio (CD de Saturn) se encuentra la versión karaoke de la canción de Sakura "I Want You to Know".
  • En el escenario de Chun Li se rompe una pared que revela una escultura de Zangief.

Enlaces relacionados