Los editores de noticias de Estados Unidos se unen para reclamar a Apple cambios en las cuotas de la App Store

Alejo I
Tras el choque de trenes con Epic y los desencuentros con Spotify, algunos de los principales diarios estadounidenses han hecho piña para pedir a Apple que rebaje las cuotas que cobra a los editores que ofrecen sus contenidos a través de la App Store. Cabeceras tan importantes como el New York Times, el Washington Post y The Wall Street Journal se encuentran entre los firmantes de una carta abierta publicada a través de la organización Digital Content Next, que aglutina a buena parte de la prensa online del país.

Aunque ninguno de estos medios se dedica al streaming o a los videojuegos, la crítica es esencialmente la misma que hay detrás de la calculada expulsión de Fortnite: Apple cobra una comisión del 30 % por cada suscripción realizada a través de la App Store, y aunque dicha cuota se reduce al 15 % pasado el primer año, los diarios consideran que es una cantidad onerosa.

La petición (o exigencia, no está claro) de los periódicos no carece de fundamento. Si bien hasta ahora se daba por hecho que Apple cobraba las mismas comisiones a todos los participantes en la App Store, un proceso abierto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desveló [PDF] que Amazon disfruta de unos términos más favorables, beneficiándose de una cuota del 15 % para las suscripciones a Prime Video realizadas desde la App Store. Según Tim Cook, este trato hasta entonces desconocido se ofrece a cualquier socio que cumpla ciertas condiciones, pero no proporcionó más detalles.

Las quejas de los periódicos no son nuevas, pero encuentran ahora un entorno mucho más receptivo al sumarse a las de otras compañías agraviadas por las comisiones de la App Store o la asimetría con respecto al trato especial ofrecido a Amazon. Su timing es además decididamente estratégico, puesto que la Comisión Europea está investigando a Apple por posibles prácticas contra la competencia en la App Store, dando motivos al gigante estadounidense para valorar un posible acuerdo con la prensa.

Sea como sea, Apple tiene una situación bastante complicada. Abierto el melón de la bajada de cuotas, sería difícil justificar que Amazon y los editores se beneficiaran de unos términos más ventajosos que el resto, por lo que Epic, Spotify y cualquier otra compañía presente en el ecosistema iOS podría reclamar el mismo trato, o como mínimo, un acuerdo personalizado que vaya más allá de las condiciones que hasta hace poco se consideraban estándar.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I