La Comisión Europea investiga a Apple por prácticas contra la competencia en Apple Pay y la App Store

Alejo I
Margrethe Vestager, responsable de Competencia de la Unión Europea y flagelo de Silicon Valley, ha anunciado hoy la apertura de diligencias contra Apple por prácticas contrarias a la legislación europea. Concretamente, la Comisión cree que Apple infringe las normas de competencia tanto con Apple Pay como con la App Store, si bien los motivos son distintos en cada caso.

Apple Pay no había atraído hasta ahora la atención de los reguladores, al menos de forma tan abierta como otros servicios de la compañía. Sin embargo, y según la Comisión, "parece que Apple fija las condiciones sobre cómo debería utilizarse Apple Pay en las aplicaciones y los sitios web" que lo utilizan, utilizando términos que "pueden distorsionar la competencia y reducir la elección e innovación".

A simple vista parece que el problema radica en el uso de condiciones abusivas impuestas a las terceras partes que quieren hacer uso de Apple Pay, pero las autoridades también tienen problemas con el sistema de pagos sin contacto.

Concretamente, Apple impide que otras aplicaciones puedan hacer uso del elemento NFC y la tecnología "tap and go" para realizar pagos sin contacto. Según Vestager, "es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de nuevas tecnologías de pago, incluyendo una mayor capacidad de elección, calidad, innovación y precios competitivos".

En lo que respecta a la App Store, las investigaciones se centran en la aplicación de normas dañinas para aquellas aplicaciones que compiten con las de Apple. Tirando de ese hilo, la nota de prensa señala las quejas de Spotify, que denunció que Apple le impide utilizar soluciones de compra alternativas a las propias de Apple, por lo que todas sus suscripciones creadas desde la propia app comportan una comisión del 30 %.

Asimismo, la Comisión Europea señala la queja presentada por "un distribuidor de e-books y audiolibros" (Rakuten, para quien desee ponerle nombre). Según esta empresa, Apple impone límites a la forma en la que los desarrolladores pueden informar a los usuarios acerca de la posibilidad de comprar contenidos fuera de las propias aplicaciones, asegurándose así su comisión.

"Aunque Apple permite a los usuarios consumir contenido como música, e-books y audiolibros comprados en otras plataformas (por ejemplo: en el sitio del desarrollador de la aplicación) desde la aplicación, sus normas evitan que los desarrolladores informen a los usuarios acerca de dichas posibilidades compra, que normalmente son más baratas", señala el comunicado.

Por su parte, Apple ha indicado a través de un portavoz que es "decepcionante" que la Comisión Europea dé crédito a "quejas sin fundamento de un puñado de compañías que simplemente quieren aprovecharse y no jugar con las mismas normas que todas las demás".
Fuente: Comisión Europea
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I