DLSS 4.5 ya se encuentra disponible mediante la última actualización de la Nvidia App para todos los usuarios de una tarjeta gráfica RTX, pero su rendimiento es mejor en las RTX de las series 40 y 50 debido a que se benefician de unos núcleos Tensor más rápidos y avanzados. Su principal novedad es la primera gran actualización para la arquitectura Transformer, la misma que el año pasado sustituyó el modelo basado en CNN (Redes Neuronales Convolucionales). Para usar DLSS 4.5 en los juegos con DLSS hay que seleccionar DLSS Override feature - Model Presets en la pestaña Graphics y elegir Latest.

"Este modelo de segunda generación es el más sofisticado hasta la fecha, ya que utiliza cinco veces la potencia de cálculo del modelo Transformer original y ha sido entrenado con un conjunto de datos de alta fidelidad significativamente ampliado", dice Nvidia. "El modelo tiene una comprensión más profunda de cada escena y utiliza de forma más inteligente el muestreo de píxeles y los datos de movimiento del motor del juego para ofrecer imágenes con mejor iluminación, bordes más definidos y mayor claridad de movimiento".
"Si bien la Super Resolution DLSS 4.5 mejora la calidad de imagen en todos los ajustes, incluidos los modos Calidad y Equilibrado, la transformación es mayor en los modos Rendimiento y Rendimiento ultra, donde hay menos píxeles renderizados disponibles", añade Nvidia.
Multi Frame Generation 6x y Dynamic Multi Frame Generation
En primavera Nvidia lanzará para todos los usuarios de tarjetas gráficas de la serie RTX 50 el modo 6x de Multi Frame Generation, que usa el nuevo modelo Transformer y las mejoras en la calidad de imagen para que DLSS 4.5 pueda generar cinco fotogramas adicionales (o falsos) por cada uno renderizado de forma nativa. A día de hoy Multi Frame Generation de DLSS 4 es capaz de generar tres fotogramas adicionales. Nvidia asegura que el salto de 4x a 6x "aumenta la velocidad de fotogramas 4K en títulos con ray tracing hasta en un 35 %". Esta opción está pensada para jugar en resolución 4K y alcanzar los 240 Hz o 360 Hz.

También en primavera Nvidia añadirá a DLSS 4.5 Dynamic Multi Frame Generation, un sistema que en lugar de ceñirse a un multiplicador fijo cambia automáticamente entre diferentes multiplicadores de fotogramas para lograr un equilibrio entre velocidad de fotogramas, calidad de imagen y capacidad de respuesta. "En otras palabras, solo genera los fotogramas necesarios para maximizar la velocidad de fotogramas objetivo o la frecuencia de actualización de la pantalla, ya sea de 120 Hz, 144 Hz, 240 Hz o superior", dice la compañía. El sistema supervisa la diferencia entre el rendimiento de la GPU y la frecuencia máxima del monitor y se adapta en tiempo real.
"En situaciones con gran intensidad gráfica, 'sube de marcha' y aumenta la generación de fotogramas para compensar las caídas de rendimiento [...]", explica Nvidia. "Por el contrario, a medida que la carga de trabajo se aligera, reduce el multiplicador de forma fluida para calcular solo lo necesario".