Facebook desvela Project Aria, su plataforma de realidad aumentada ultraligera, y avanza unas gafas inteligentes Ray-Ban

Alejo I
Actualización: Según ha podido saber The Verge a través de fuentes oficiales, las gafas Ray-Ban no tendrán una pantalla de ninguna clase y por lo tanto no serán de realidad aumentada. Sus funciones "inteligentes" no han sido detalladas, pero encajarían más en el perfil de productos como las Spectacles de Snapchat.

Noticia original: Aunque Oculus Quest 2 ha sido el anuncio más destacado de la conferencia Facebook Connect de este año, la división de I+D de la red social se guardaba una sorpresa en la manga. Y no era precisamente pequeña. Zuckerberg y compañía han dado a conocer Project Aria, una plataforma de desarrollo para de gafas de realidad aumentada autónomas y ligeras que tomarán el testigo de Google Glass y apuntan directamente al futuro modelo en el que a todas luces está trabajando Apple.

Project Aria ni siquiera es descrito como un prototipo, sino más bien una herramienta para que sus programadores puedan ir trabajando en la creación de futuros visores ultraligeros no muy diferentes de unas gafas graduadas o de sol convencionales. Como tal, no serán ofrecidas públicamente. Tampoco se conocen sus especificaciones técnicas.


Los desarrolladores de Facebook y algunos socios especialmente escogidos comenzarán próximamente a pasear con uno de estos dispositivos en la cabeza para poner a prueba su funcionamiento e imaginar posibilidades de uso. El vídeo promocional publicado por Facebook da algunas pistas acerca de las ideas que la firma tiene en la cabeza, como mostrar información detallada de puntos de interés sin obstaculizar la vista.

Cabe señalar que, a pesar de las apariencias, Project Aria no son en sí mismas unas gafas de realidad aumentada, sino un dispositivo de captacion de información para su desarrollo. En lugar de pantallas, poseen una serie de sensores para mapear estancias y capturar el entorno en formas que pueden ser útiles para los desarrolladores.

Google Glass levantó una polémica considerable en su momento por la posibilidad de que pudiera recabar más información de la necesaria. Y Facebook, siendo Facebook, es plenamente consciente de que su imagen no es la mejor en ese aspecto.


Tal vez por ello desde Facebook Labs se hace especial énfasis en que Aria no podrá reconocer rostros (es más; se oscurecerán en las grabaciones, señala el FAQ oficial) y solo grabará vídeo en lugares públicos donde sea legal. Sus portadores, además, llevarán camisetas identificativas y pausarán el dispositivo si así se lo solicita un viandante.

Según detalla Facebook, Project Aria "no capturará inicialmente ningún dato en Europa", limitando su fase de pruebas a la zona de la bahía de San Francisco y Seattle.

Las gafas inteligentes de Facebook llegarán el año que viene con la marca Ray-Ban

Imagen

Project Aria será de gran utilidad de cara al lanzamiento de productos comerciales. El primero de ellos llegará en algún momento de 2021 de la mano de Luxottica, el mayor fabricante de gafas de sol y monturas del mundo. Ray-Ban será la marca escogida para estrenar la tecnología para wearables diseñada por Facebook, prometiendo unas gafas inteligentes que los consumidores "adorarán llevar".

Por ahora el anuncio y un vídeo nada revelador es todo lo que hay. "Nombre del producto, especificaciones, capacidades del software, precios y otros detalles serán compartidos cuando se acerque su lanzamiento en 2021", finaliza el comunicado.
Fuente: Facebook
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I