Facebook paga 550 millones para cesar una demanda por violación de la privacidad en su reconocimiento de imágenes

Alejo I
Las grandes cifras económicas esconden a veces perlas informativas mucho más jugosas que las relacionadas con ganancias y dividendos. Suele ser el caso de Facebook, que en sus notas de prensa y conferencias para inversores menciona interesantes detalles sobre sus operaciones que a simple vista pueden parecer enterrados. Es el caso de los 550 millones que ha tenido que pagar para poner fin a una demanda colectiva en Estados Unidos.

La red social ha decidido que era más provechoso pagar medio millardo largo que dejar que un tribunal decidiera si la herramienta de sugerencia de etiquetado de fotos por reconocimiento facial estaba vulnerando las leyes de privacidad biométrica del estado de Illinois al permitir identificar perfiles de Facebook sin el permiso de esos usuarios.

Un número indeterminado de usuarios de Facebook decidieron organizarse con el propósito de lanzar una demanda colectiva que ahora llega a su fin con este acuerdo extrajudicial. Además de los 550 millones de dólares que recibirán los usuarios en cuestión, Facebook también deberá pagar los gastos legales de la parte denunciante.

"Decidimos que buscar un acuerdo como tal era lo más provechoso para nuestra comunidad y nuestros accionistas de cara a poder dejar atrás este asunto", ha señalado un portavoz de Facebook en un comunicado al que ha tenido acceso el New York Times.

Aunque la cantidad del acuerdo es con mucha diferencia una de los más grandes jamás negociadas por una presunta violación de las leyes de privacidad en Estados Unidos, su impacto económico en Facebook será limitado. Como señala el diario estadounidense, bien podría ser considerado un error en el redondeo de su último trimestre, que dejó 21 millones de dólares en ingresos y contribuyó a un beneficio total de 18.500 millones durante todo 2019.

Con todo, este tipo de acciones pueden tener un impacto notable en las políticas de uso de Facebook. Ante el incesante goteo de noticias relacionadas con el mal uso de los datos de sus usuarios (que incluye una muy deficitaria gestión de la gestión que realizan sus socios comerciales) la red social ha comenzado a implementar nuevas opciones de privacidad, incluyendo un panel que permite saber qué empresas acceden a los datos de Facebook y con qué propósitos. Esta característica fue anunciada hace varios meses, pero su lanzamiento global tuvo lugar ayer.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I