Microsoft diseña un sistema háptico para agarrar físicamente objetos en realidad virtual

Alejo I
Compañías como Valve han comenzado a prestar especial atención al seguimiento de los dedos de la mano para generar animaciones esqueléticas de alta fidelidad en entornos de realidad virtual, proporcionando una experiencia de uso más natural e inmersiva a la hora de interactuar con el escenario. Los mandos del visor Index son un buen ejemplo de ello. Los problemas surgen a la hora de simular la sensación de agarre, puesto que el usuario se limita a dar apretones en el aire. Microsoft Research quiere ahora mejorar este aspecto.

El departamento de I+D+I de Microsoft, conocido por sus ocasionalmente inverosímiles creaciones, ha dado a conocer un peculiar bautizado como Haptic Pivot con el que cual buscan recrear la sensación de agarre en entornos virtuales. El aparato consta de una especie de pelota motorizada que se extiende hacia la palma del usuario en sintonía con la imagen virtual, usando una serie de sensores para acelerar o ralentizar su movimiento hacia la palma de la mano.

Imagen

Según Microsoft Research, Haptic Pivot permite simular fuerzas en la palma de la mano, proporcionando sensación de peso o impacto además del volumen, mientras que un motor de vibración proporciona feedback adicional. El portador puede así coger una manzana con naturalidad o simplemente dejarla caer girando la muñeca. También es posible usar dos Haptic Pivot para simular la sensación de estar cogiendo un objeto con ambas manos.

Haptic Pivot se suma a otros dispositivos de Microsoft Research diseñados para mejorar la experiencia de uso de sistemas de realidad virtual. NormalTouch y TextureTouch ya trataban en 2016 de imitar formas y texturas, mientras que CLAW y TORC proponían sistemas mecánicos para simular acciones como hurgar, tirar y girar objetos con las puntas de los dedos.


En su estado actual Haptic Pivot es un simple prototipo con fines experimentales. Como tal, no cabe imaginar su lanzamiento comercial, pero es posible que las lecciones aprendidas durante su desarrollo lleguen a nuevos diseños de mando con un mayor nivel de fidelidad que los basados en guantes, excesivamente complejos y con unos resultados inferiores.
Fuente: Engadget
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I