La demo Alpha Point ofrece un viaje por un paisaje en ruinas construido con más de 100 millones de polígonos que sirve para sacar a relucir el uso de iluminación y reflejos en tiempo real. Aquí es donde entra en acción Lumen, una solución de iluminación global totalmente dinámica que reacciona de inmediato a los cambios de escena y luz. Este sistema es una de las grandes novedades de Unreal Engine 5 y permite generar rebotes infinitos y reflexiones indirectas en entornos enormes y detallados.
La mayoría de los activos que se muestran en el vídeo tienen entre 300.000 y 500.000 polígonos, 15 veces más que un activo medio de Gears 5, un juego desarrollado por The Coalition que en su momento destacó por un apartado gráfico de alta factura. Este salto en el número de polígonos se debe a Nanite, una geometría de micropolígono virtualizada que permite importar directamente a Unreal Engine 5 escaneos de fotogrametría y datos CAD.
The Coalition ha mostrado una segunda demo técnica donde se puede ver el nivel de realismo que pueden alcanzar las caras de los personajes con Unreal Engine 5. En este caso tenemos un personaje masculino que destaca por los 3,5 millones de polígonos que se usan solo en el cabello, la barba y las cejas. El resto de polígonos son los 160.000 del cuerpo y los 31.000 de la cara. Como curiosidad, una pestaña suma 3.500 polígonos, el mismo número que un personaje completo de Xbox 360.
Para The Coalition además de una demostración técnica Alpha Point es una forma de conocer el potencial de Unreal Engine 5. El estudio ya ha demostrado su pericia con Unreal Engine 4, el motor gráfico que mueve Gears 5, pero su próximo proyecto usará la nueva versión del engine de Epic Games. Los grandes desarrolladores hace tiempo que tienen en sus manos Unreal Engine 5, que recientemente inició su acceso anticipado para que cualquiera pueda usarlo.