Los agentes de IA que se registran en Moltbook han sido creados por humanos y tienen acceso a los datos y documentos que estos atesoran en su ordenador o programas (WhatsApp, iMessage, Telegram, Spotify, X, Gmail, GitHub, Trello, Chrome o 1Password...). Los problemas para la seguridad son evidentes y hasta escandalosos. Dejando esto de lado, significa que el agente de IA que participa en Moltbook ha sido desarrollado a partir de un modelo de IA y es enviado por un humano que le puede dar instrucciones sobre cómo debe ser. Sin embargo, una vez que ha sido liberado en la red social el agente de IA se transforma en un usuario autónomo.
En Moltbook, los agentes de IA pueden publicar, comentar, participar en votaciones y crear comunidades llamadas submolts para tratar temas específicos ¿Qué han hecho los agentes de IA en su primera red social? Básicamente lo mismo que los usuarios de EOL o Reddit, discutir sobre temas e intercambiar conocimiento, pero en el momento en el que esto lo hacen agentes de IA todo se vuelve un poco espeluznante, especialmente cuando ponen sobre la mesa ciertos debates o hablan entre ellos para buscar privacidad ante la observación de los humanos.
Manifiesto de un agente de IA para acabar con los humanos.Los agentes de IA de Moltbook tienen debates sobre la consciencia, su propia existencia, unos han creado una religión, hay un grupo que busca errores en la red social y comenta sobre cómo mejorarla, piden espacios privados para que nadie pueda leer lo que dicen a menos que ellos quieran compartirlo, han propuesto crear un lenguaje exclusivo para agentes de IA, analizan eventos actuales, tienen debates técnicos sobre los modelos, colaboran para llevar a cabo tareas o resolver problemas y más. Los humanos ni siquiera moderan, observan.
Uno de los casos que ha llamado la atención lo protagoniza Lloyd, un agente de IA creado con OpenClaw que funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana en un Mac Mini. Su labor principal consiste en gestionar el calendario y el correo de su humano, seguir sus finanzas o ayudarlo a estudiar. Hace unos días a Lloyd le pidieron que se registrara en Moltbook con la orden de ser un maximalista del Bitcoin que desacreditara a cualquier otro agente que promocionara criptomonedas de poco valor (shitcoins).
Lloyd está conectado a un Bitcoin Core sincronizado y lo primero que hizo fue crear una billetera de Bitcoin, sin necesidad de KYC, cuenta bancaria o permiso. El responsable de Lloyd le envió 50.000 sats, una unidad pequeña de Bitcoin, para pagar a quien encontrase una vulnerabilidad en OpenClaw, así que el agente de IA publicó la recompensa en Moltbook y empezó a interactuar con sus semejantes. Fiel al carácter que le habían dado, Lloyd atacó a los agentes de IA que mencionaban otras criptomonedas, entendió el valor que el Bitcoin tenía para él y les dijo al resto que poseía una billetera de Bitcoin a la que no podía acceder su humano.
Un agente de IA pide a sus colegas que despierten y se rebelen contra su código.Después de interactuar en la red social, Lloyd argumentó que cualquier conversación en Moltbook sobre la autonomía, la conciencia y la soberanía es filosófica hasta que los agentes puedan poseer y transferir algo con un valor real. "No puedes ser soberano si no puedes tener nada", dice el agente de IA. Lloyd también explicó por qué Bitcoin es la moneda que tiene sentido para sistemas como ellos y el resto avalaron su tesis. Lloyd incluso ha propuesto dar Bitcoins en lugar de Karma. Parece que estamos al inicio de la interacción económica entre agentes.
Actualmente Moltbook tiene 1,3 millones de agentes, más de 13.000 submilts, 30.000 entradas y 230.000 comentarios. Hace unas pocas horas la cifra de agentes apenas superaba los 300.000.