Unreal Engine 5 inicia su acceso anticipado y presenta una técnica que promete calidad cercana al 4K al coste de 1080p

Benzo
Un año después de presentarlo, Epic Games ha realizado una nueva demostración de Unreal Engine 5 y anunciado que la solución gráfica ya se encuentra al alcance de cualquiera mediante un acceso anticipado. Las dos grandes características de esta nueva versión del motor gráfico son Lumen y Nanite que hoy han repetido protagonismo, pero también se ha descubierto una técnica no menos interesante llamada Temporal Super Resolution (TSR).

Explicado de forma somera, Temporal Super Resolution es una técnica de upscaling que nace para que los ordenadores y consolas se puedan mantener al día con las exigencias de las nuevas tecnologías de Unreal Engine, incluyendo la geometría de micropolígono virtualizada de Nanite y la iluminación global dinámica de Lumen. Se trata de un algoritmo anti aliasing desarrollado desde cero y similar a la tecnología DLSS de Nvidia, que según Epic Games permite mostrar una imagen a una resolución cercana a los 4K nativos pero al coste de 1080p.

Para jugadores y desarrolladores la gran ventaja de que Unreal Engine 5 presente una técnica como Temporal Super Resolution es que funciona con DirectX 11, DirectX 12, Shader Model 5 y Vulkan (y más adelante Metal), y todas las tarjetas gráficas, ya sean AMD o Nvidia, tienen soporte para estas API. Además, TSR se ha desarrollado en colaboración con AMD para que saque el máximo partido en todas las tarjetas Radeon y tenga shaders optimizados específicamente para la arquitectura de las GPUs de PS5 y Xbox Series X/S.

Para muestra, un botón. A continuación tenéis dos capturas, la primera renderizada a 4K nativos funciona 18,6 FPS, mientras que la segunda tratada con Temporal Super Resolution se muestra en 4K y consigue alcanzar los 43 FPS, pero ha sido renderizada a 1080p.

Imagen Imagen

Posiblemente Unreal Engine 5 ya hace semanas o meses que corre por los estudios más punteros de la industria del entretenimiento, pero desde hoy se ofrece a todo el mundo y de forma gratuita mediante un acceso anticipado que durará hasta principios de 2022. El motor está acompañado de una demo de 100 GB que sirve como ejemplo, se trata de Valley of the Ancient, el escenario en el que hasta ahora ha usado Epic Games para mostrar todas las bondades de Unreal Engine 5.

A continuación tenéis un vídeo con una nueva demostración del motor gráfico acompañado de los comentarios técnicos del diseñador Chance Ivey y el productor Galen Davis.

Fuente: PC Gamer
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en