AdHoc Studio, el equipo responsable de Dispatch, ha abordado la polémica que se ha generado esta semana alrededor de la censura que afecta a la versión de su juego para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2. El cofundador del estudio Nick Herman ha explicado en una declaración en el Discord del estudio que su intención era poner a la venta el juego sin censura en las consolas de Nintendo, pero que las reglas de contenido de la compañía lo impidieron, así que se vieron obligados a modificar el contenido adulto para poder lanzarlo. También informa que están trabajando con Nintendo para reducir la censura.
Herman empieza recordando lo que ya ha dicho Nintendo esta semana: cualquier juego que se lance su plataforma debe recibir la calificación de edad del organismo independiente correspondiente y cumplir con sus reglas de contenido. "Este es el punto clave", dice el desarrollador. "Nintendo tiene directrices de contenido. Nuestro juego no las cumplía, así que hicimos cambios que nos permitieron lanzarlo en su plataforma. Esto es lo que ha pasado. Sinceramente, pensábamos que sería obvio, teniendo en cuenta que somos los mismos desarrolladores que hemos lanzado una versión sin censura del juego en otras plataformas".
Inicialmente AdHoc Studio asumió que, si en el catálogo de Switch y Switch 2 hay juegos como The Witcher y Cyberpunk 2077 que tienen contenido para adultos, Dispatch podría lanzarse sin ningún problema. Sin embargo, mientras el estudio trabajaba en llevar su título a las consolas de Nintendo quedó claro que no iba a ser así. Llegados a este punto, el equipo de desarrollo pidió que en la ficha del juego en la eShop apareciera un mensaje avisando a los usuarios de que el contenido del juego era diferente respecto al de otras plataformas.
Los equipos de desarrollo no tienen todo el control sobre el mensaje, pero sí que deciden el lugar donde sale, y aquí llegó el error. AdHoc Studio pidió que la advertencia apareciera en un campo titulado "Disclaimer" en lugar de la sección "About The Game". No se dieron cuenta de su fallo hasta que empezaron a recibir mensajes de los jugadores diciendo que tendrían que haber avisado sobre la censura. "Técnicamente, [el mensaje] ha estado ahí todo el tiempo, pero en el peor lugar posible [...]", dice Herman. El desarrollador asume la culpa de colocar el mensaje en el lugar equivocado y asegura que ya ha sido corregido.
Ahora, en la ficha de Dispatch en la eShop se puede leer la siguiente nota en la descripción del juego: "Se ha modificado parte del contenido para adultos de la versión original de Dispatch". La censura en Dispatch consiste en tapar con rectangulos negros pechos, penes y gestos obscenos así como omitir palabras ofensivas.
El tema que no comenta AdHoc Studio es sí existe la posibilidad de lanzar una versión de Dispatch censurada para Japón, un país donde el sistema de calificación por edades CERO es mucho más estricto que el PEGI europeo o el ESRB estadounidense, y otra sin modificar para Occidente. Por ejemplo, Cyberpunk 2077 de CD Projekt Red cuenta con una versión censurada para Japón que elimina la desnudez y reduce los niveles de violencia, mientras que en el resto de territorios el contenido es el original pero con la opción de censurar desnudos.