Arabia Saudí invierte 1.000 millones de dólares en Embracer Group

Benzo
Mohammed bin Salman saca la cartera de nuevo. En esta ocasión el príncipe heredero de Arabia Saudí ha ordenado al Public Investment Fund transferir 1.000 millones de dólares a Savvy Gaming Group para que se haga con el 8,1 % de las acciones de Embracer Group. De esta forma la península arábiga se convertirá en el segundo mayor accionista del conglomerado sueco, cuyas acciones suben más de un 6 % tras conocerse la operación. Lars Wingefors, cofundador y director ejecutivo de la compañía, se mantiene como el primer accionista.

Como resultado del acuerdo entre ambas compañías, el Public Investment Fund se compromete a pagar 103,47 coronas suecas por cada acción de Embracer Group, lo que supone una prima del 15 % respecto al precio de cierre el 7 de junio, hasta alcanzar los 10.300 millones de coronas suecas (9.816 millones de euros). Esta operación permitirá al Savvy Gaming Group, una compañía gobernada por el Public Investment Fund, controlar el 8,1 % de las acciones en circulación de Embracer Group y tener el 5,4 % de los derechos de voto.

Lars Wingefors afirma que la inversión de 1.000 millones de dólares de Savvy Gaming Group permitirá a la compañía sueca seguir ejecutando su estrategia desde una posición de fuerza. El ejecutivo también comenta que durante los últimos años las entidades con sede en Arabia Saudí se han “convertido en uno de los inversores más importantes" en la industria del videojuego. Asimismo, recuerda que la región MENA (Medio Oriente y el norte de África) es un mercado en rápido crecimiento que en 2021 ingresó 5.700 millones de dólares.

“El mayor país de este mercado es, con diferencia, Arabia Saudí [...]”, dice Lars Wingefors. “Nuestra relación con Savvy Gaming Group nos permitirá establecer un hub regional en Arabia Saudí desde el que podremos realizar inversiones en toda la región MENA [...]”. El ejecutivo no descarta la compra de compañías.

Durante los últimos seis meses el Public Investment Fund ha sido muy activo a la hora de invertir o adquirir compañías dentro de la industria del videojuego. A principios de año el fondo se hizo con ESL Gaming, uno de los mayores organizadores de eventos esports, por 960 millones de dólares, en abril se quedó con el 96 % de SNK y en mayo compró el 5 % de Nintendo a cambio de 2.855 millones de euros, mientras que en 2021 movilizó más de 3.300 millones de dólares para hacerse con acciones de Electronic Arts, Activision Blizzard y Take Two. Además, el fondo controla un 5 % de Capcom y Nexon.

Todas estas operaciones se han hecho mediante diferentes entidades como Electronic Gaming Development Company y Savvy Gaming Group. Todas ellas tienen acceso al Public Investment Fund, un fondo soberano de inversión dotado con 500.000 millones de dólares que sirve a los intereses del príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammad bin Salman, que además de mucho dinero tiene un largo historial de violación de los derechos humanos.

Y por si alguien anda despistado, recordar que detrás de Embracer Group tenemos a THQ Nordic, Gearbox Software, Aspyr Media, Flying Wild Hog, 3D Realms, 4A Games, Saber Interactive, Gunfire Games y Milestone entre muchos otros equipos. Además, próximamente incorporará Crystal Dynamics y Eidos junto a las franquicias Tomb Raider, Deus Ex, Thief y Legacy of Kain.
Fuente: alarabiya
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en