Arabia Saudí compra ESL Gaming, uno de los mayores organizadores de eventos esports, por 960 millones de dólares

Benzo
La compañía sueca Modern Times Group (MTG) ha anunciado haber llegado a un acuerdo para vender ESL Gaming a Savvy Gaming Group por 960 millones de dólares. En paralelo, Savvy Gaming Group, una empresa respaldada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, también ha adquirido la plataforma gaming competitiva FaceIt. Según Sports Business Journal el precio combinado de ambas compañías es de1.500 millones de dólares. Las dos empresas se fusionarán para formar ESL FaceIt Group.

ESL Gaming tiene su sede en Colonia, Alemania, y es uno de los mayores organizadores de eventos esports del mundo que se encarga de albergar las principales competiciones, ligas y torneos de juegos como Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2, Rainbow Six Siege y StarCraft II. ESL Gaming también es la propietaria de DreamHack, un evento gaming que se celebra en diferentes ciudades de todo el mundo (como Madrid y Valencia). En España, DreamHack está considerado como el festival más grande de gaming.

Por su parte, FaceIt es una plataforma de competiciones en línea que facilita encontrar jugadores del mismo nivel. Su aplicación tiene un sistema antitrampas propio y también ofrece estadísticas avanzadas para medir el progreso a medida que se suben posiciones, cuenta con servidores gratuitos para unirse o crear comunidades y permite formar parte de torneos y ligas profesionales. FaceIt tiene más de 15 millones de jugadores y está activo en juegos como Counter-Strike: Global Offensive, PUBG, DOTA 2 y League of Legends.

Imagen

Savvy Gaming Group no es un comprador cualquiera. Esta compañía está respaldada por el Fondo de Inversión Pública del gobierno de Arabia Saudí, que tiene a su disposición un total de 400.000 millones de dólares para ayudar al país a completar una transición económica a un futuro sin petróleo. Sin embargo, en más de una ocasión este dinero se ha usado para el llamado sportswashing, práctica con la que se describe el uso del deporte para el blanqueo de totalitarismos. La Supercopa de España es un ejemplo de ello.

El fondo saudí también ha comprado acciones de EA, Take-Two y Activision Blizzard por un valor total de 3.300 millones de dólares y recientemente se ha hecho con el equipo de fútbol Newcastle United por 409 millones de dólares. Por otro lado, el príncipe heredero es Mohammed bin Salman, al que la CIA vincula directamente con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Dentro de los esports, la ciudad saudita de Neom quería patrocinar la League of Legends Championship Series, pero Riot Games renunció a la asociación por las quejas.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en