Arabia Saudí compra el editor y desarrollador de juegos para móviles Scopely por 4.900 millones de dólares

Benzo
Savvy Games Group, una compañía propiedad del fondo soberano de Arabia Saudí, ha anunciado un acuerdo para comprar Scopely, un editor y desarrollador de juegos para móvil con sede en Estados Unidos por el que pagará 4.900 millones de dólares. La operación, que está sujeta a la aprobación regulatoria, “fortalecerá la posición global de Savvy a la vez que permitirá a Scopely acelerar su crecimiento y alcanzar sus objetivos estratégicos”, asegura la empresa.

Fundada en 2011, Scopely es una compañía de juegos para móviles que además de editar títulos de terceros cuenta con estudios first-party. En su catálogo encontramos varios títulos free-to-play como Marvel Strike Force, Star Trek Fleet Command, Stumble Guys, Scrabble GO, Yahtzee With Buddies, Bingo Bash, Walking Dead: Road to Survival, Kingdom Maker y WWE Champions. Al frente de Scopley hay dos directores ejecutivos y uno de ellos es el español Javier Ferreira. El otro, Walter Driver, es el cofundador de la compañía.

La compra de Scopely por parte de Savvy Games Group se dejará notar en España, donde la compañía tiene intereses. Scopely cuenta un centro en Barcelona con más de 500 trabajadores y en 2021 reforzó su posición en la ciudad con la compra de GSN Games, una filial de Sony con presencia en la capital catalana por la que pagó 1.000 millones de dólares. En 2020 Scopely adquirió Genera Games, una compañía sevillana especialista en juegos de rompecabezas estilo match 3 que tiene una plantilla de más de 150 empleados.

Los 4.900 millones de dólares que Savvy Games Group pagará por Scopely son solo una pequeña parte de los 38.400 millones de euros de los que dispone la compañía para crecer dentro del sector de los videojuegos hasta 2030. La mayor parte de ese dinero, 19.000 millones de euros, son para adquirir participaciones minoritarias de compañías, mientras que 13.500 millones están destinados a la compra de compañías. El objetivo de Arabia Saudí era hacerse con un "un editor líder” que “se convierta en un socio estratégico de desarrollo”. En el campo de los juegos para móviles Scopely es una de las compañías más importantes.

Los intereses de Arabia Saudí en el sector de los videojuegos son muchos. Su fondo soberano es el mayor inversor extranjero de Nintendo, tiene el 6,8 % de Take-Two y una participación en Electronic Arts y Activision Blizzard, ha comprado el 96 % de SNK e invertido 1.000 millones de euros en Embracer Group. Además, en 2022 adquirió ESL Gaming, uno de los mayores organizadores de eventos esports.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en