Digital Foundry confirma que la versión de Resident Evil Village crackeada y sin DRM rinde mejor que la original (Act.)

Benzo
Actualización: Capcom se ha puesto en contacto con Digital Foundry para confirmar que se encuentran trabajando en solucionar los problemas de rendimiento de Resident Evil Village en PC mediante un parche que estará disponible "pronto".

Noticia original: ¿Los DRM penalizan el rendimiento de los juegos en PC? En el caso de Resident Evil Village la respuesta es un rotundo sí, según ha comprobado Digital Foundry, una web especializada en análisis técnicos de juegos y hardware. Para poder hacer esta comprobación el editor Richard Leadbetter ha usado la versión del título del grupo EMPRESS, es decir, una copia manipulada por la scene que ha despojado el juego de los dos DRM que le protegen, el de Denuvo y el propio de Capcom.

Cuando Digital Foundry realizó el análisis técnico de la versión original de Resident Evil Village para PC pudo comprobar que el juego de Capcom sufría un problema de stuttering, un defecto que aparece cuando la tarjeta gráfica no se sincroniza con el monitor y se produce un retraso en la renderización de los fotogramas que provoca una caída de los FPS. Esta situación se daba durante todos los combates, afectaba a las animaciones y era especialmente grave cuando aparecían las hijas de Lady Dimitrescu, la antagonista de esta entrega.

Dos meses después del lanzamiento de Resident Evil Village Capcom no ha solucionado este problema, que no aparece en la versión del juego para PlayStation 5 y Xbox Series. El remedio ha llegado gracias a la scene, ya que la versión crackeada del título lanzada por EMPRESS que no tiene DRM hace justamente esto, elimina el stuttering y mejora mucho el rendimiento del juego en todos los escenarios donde la versión original presenta problemas. Gracias a la eliminación del DRM, el motor del juego funciona como se espera.


Con la versión de Resident Evil Village crackeada, Digital Foundry ha podido ejecutar el juego con una configuración gráfica comparable a la de consola y con trazado de rayos habilitado a entre 90 y 160 FPS usando una Nvidia GeForce RTX 3080. Con la versión original y debido al stuttering que provoca el DRM la tasa de fotogramas cae de golpe hasta los 30 FPS.

Los editores y desarrolladores tienen derecho a proteger sus juegos para evitar que corran por las redes F2P el día de lanzamiento, pero cuando el DRM provoca problemas de rendimiento se cruza una línea roja. A día de hoy el jugador que ha pagado 59,99 euros por Resident Evil Village en Steam obtiene una peor experiencia del usuario que se hace con el título de forma ilícita. Capcom aún no se ha pronunciado al respecto, pero en vista del análisis debería actuar rápido.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en