WhatsApp lanza por fin su servicio multidispositivo independiente del teléfono, por ahora en fase beta

Alejo I
Tras un larguísimo periodo de desarrollo, WhatsApp ya se puede utilizar en múltiples dispositivos sin necesidad de dirigir los mensajes a través de un teléfono móvil. Ha costado literalmente años, pero esta funcionalidad ha aparecido oficialmente en la beta de la aplicación de mensajería como parte de un programa de testeo todavía limitado y con el que se buscan pulir posibles aristas antes de su lanzamiento entre el público general.

El nuevo servicio multidispositivo de WhatsApp es compatible con un smartphone y hasta cuatro dispositivos no telefónicos, que podrán mandar y recibir mensajes aunque nuestro móvil esté apagado. Según una entrada en el blog de desarrollo de Facebook, matriz de WhatsApp, esto facilitará el envío de mensajes incluso aunque el usuario se haya quedado sin batería en su teléfono.

Si bien rivales como Telegram ofrecen esta característica desde hace mucho, WhatsApp ha tenido que hacer frente a numerosas complicaciones técnicas derivadas del hecho de que la aplicación nunca fue diseñada desde una óptica multidispositivo (el cliente web y la versión de sobremesa siguen enrutando las comunicaciones a través del móvil), lo que ha forzado un rediseño importante de funciones tan importantes como la tecnología de cifrado, que ahora genera una clave de identidad independiente para cada dispositivo.

Imagen

Los eolianos interesados en conocer mejor el funcionamiento del cifrado diseñado por Facebook pueden descargar un whitepaper desde aquí (PDF).

La versión beta de WhatsApp posee lógicamente algunas limitaciones. Por ejemplo, no es posible añadir un segundo teléfono ni comunicarse con usuarios que utilicen una versión de WhatsApp muy antigua. Asimismo, las comunicaciones de voz parecen estar restringidas de beta a beta. También hay restricciones en la gestión y uso de grupos, así como algunas funciones generales omitidas.

El soporte multiplataforma de WhatsApp funciona sin mayores complicaciones con las apps para Android, iPhone, web y sobremesa, pero todavía no hay versiones específicas diseñadas para tabletas, ya sean Android o iOS. Esto es algo que debería solucionarse una vez que se supere la fase beta.

Los usuarios interesados en acceder a la beta de WhatsApp pueden hacerlo desde Android usando este enlace y en iOS sumándose al programa TestFlight.
Fuente: Facebook
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I