Los juegos para móviles de Nintendo han generado 1.000 millones de dólares

Benzo
La alineación de juegos móviles de Nintendo han permitido a la compañía generar ventas por valor de 1.000 millones de dólares (907,4 millones de euros), según informa la firma de análisis Sensor Tower Store Intelligence. El mayor responsable de este hito es Fire Emblem Heroes, un juego que desde 2017 ha logrado recaudar 656 millones de dólares (595 millones de euros), más que cualquiera de los otros cinco títulos de Nintendo para iOS y Android.

Fire Emblem Heroes, que acumula un 61 % de los ingresos, es un juego free-to-play con un sistema de monetización estilo gacha, que permite desbloquear con la moneda del juego y de forma aleatoria personajes para el equipo. En segundo lugar tenemos Animal Crossing: Pocket Camp con 131 millones de dólares (118,8 millones de euros) seguido de Dragalia Lost con 123 millones de dólares (115,5 millones de euros). Ambos juegos se distribuyen bajo el modelo free-to-play con compras integradas. En el caso de Animal Crossing también existe una suscripción opcional.

Imagen

Un poco más abajo tenemos Mario Kart Tour y Super Mario Run, que se conforman con aportar un 8 % y 7 %, respectivamente, de los ingresos totales por juegos móviles. Las menores contribuciones de estos dos títulos pueden resultar sorprendentes, especialmente si tenemos en cuenta que el free-to-play Mario Kart Tour alcanzó los 90 millones de descargas en su primera semana, mientras que Super Mario Run, un juego free-to-start, ha sido descargado más de 200 millones de veces. En la última posición tenemos a Dr. Mario World que debutó en verano de 2019.

Como era de esperar, la mayor parte de los ingresos que Nintendo consigue mediante sus juegos para móviles provienen de Japón, su mercado local, donde ha ganado 584 millones de dólares (529,8 millones de euros) o un 54 % del total. En segunda posición tenemos Estados Unidos con 316 millones de dólares (286,7 millones de euros). Solo Mario Kart Tour y Super Mario Run logran registrar más ingresos en Estados Unidos que en Japón.

En cuanto a las descargas, entre los seis juegos se han sumado un total de 452 millones. El líder indiscutible es Super Mario Run con 244 millones, seguido por Mario Kart Tour con 147 millones. Por su parte, Fire Emblem Heroes solo registra 18 millones de descargas o el 4 % del total. Existe un marcado contraste entre las descargas y los ingresos obtenidos por los juegos. Nintendo ha experimentado con varios modelo de monetización y los datos demuestran que el modelo gacha marca el camino, como mínimo el del dinero.