Las ventas de juegos digitales en todo el mundo durante el Black Friday y el Cyber Monday cayeron un 10 %

Benzo
La firma de análisis de mercado SuperData afirma que durante las jornadas de Black Friday y Cyber Monday se vendieron en todo el mundo juegos digitales por valor de 3.900 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros), un descenso del 10 % respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía sostiene que la caída en el gasto se debe a la llegada de las nuevas consolas y el auge de servicios como Xbox Game Pass, pero añade que este hándicap difícilmente impedirá que en 2020 la venta de juegos digitales marque un nuevo récord.

El desembolso en juegos digitales para PC durante las mencionadas fechas aumentó un 6 % en comparación al año anterior, una buena cifra que se vio lastrada por la caída del 13 % en los títulos de consola. SuperData dice que a pesar de que la transición entre la pasada y actual generación es mucho más fluida que en anteriores ocasiones, la falta de existencias de PlayStation 5 y Xbox Series provocó que varios usuarios evitaran comprar juegos hasta poder ejecutarlos en su mejor versión haciendo uso de una de las dos nuevas consolas.

Otro factor que cita SuperData para explicar esta caída en el gasto de juegos digitales es Xbox Game Pass, un servicio que según la firma de análisis ha experimentado un aumento de usuarios del 216 % respecto a octubre de 2019. Los suscriptores de Xbox Game Pass disponen de un amplio catálogo de juegos, así que tienen menos incentivos a la hora de buscar ofertas para adquirir títulos ya disponibles a los que pueden acceder a cambio de una cuota mensual de 9,99 euros.

Vale la pena señalar que SuperData no analiza las ventas de Nintendo Switch, una consola que durante toda la temporada navideña se beneficiará de un flujo constante de existencias mientras que comprar una PS5 o Xbox Series se presenta como una tarea hercúlea.

Imagen

Dentro del gasto en juegos digitales también encontramos el contenido que los jugadores pueden comprar dentro de títulos como Grand Theft Auto Online, The Elder Scrolls Online y Apex Legends, que durante el Black Friday y Cyber Monday ofrecieron diferentes ofertas a los jugadores. En su informe SuperData estima que entre enero y octubre de 2020 el gasto global en contenido in-game representó un 89 % de las ventas de juegos digitales.

SuperData concluye su comunicado adelantando que durante el día de Navidad el gasto en juegos digitales aumentará respecto al año pasado. A lo largo de esa jornada los jugadores que se han portado bien suelen usar las tarjetas regalo que se encuentran en el calcetín, debajo del árbol de Navidad o después de hacer cagar al Tió. Además, este año y gracias al lanzamiento de PS5 Digital Edition y Xbox Series S tendremos menos consolas con lector de discos ópticos.
Fuente: venturebeat
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en