En un mensaje enviado al personal de Microsoft, Spencer explica que en otoño del año pasado comentó a Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, "que estaba pensando en dar un paso atrás e iniciar un nuevo capítulo en mi vida". Desde ese momento ambos estuvieron de acuerdo en abordar la transición de tal forma que garantizase la estabilidad y fortaleciera los cimientos de lo que habían construido. Nadella también se ha puesto en contacto con los empleados de Microsoft para transmitir su agradecimiento a Spencer por su liderazgo. "Durante sus más de 38 años en Microsoft, incluyendo 12 años al frente de la división Xbox, Phil contribuyó a transformar lo que hacemos y cómo lo hacemos", dice Nadella.
Asha Sharma y Phil Spencer.Phil Spencer entró a trabajar en Microsoft en 1988 como becario y deja la compañía cuatro décadas después como director ejecutivo de Microsoft Gaming. Su etapa más conocida es la de los últimos 20 años, periodo durante el cual ha cambiado la situación de la división Xbox y transformado la industria del videojuego. Sin él, tanto Xbox como el sector serían muy diferentes. Spencer no solo impulsó a Xbox tras un periodo aciago marcado por las malas decisiones de Don Mattrick, sino que también llevó esperanza e ilusión a sus jugadores.
La etapa de Spencer al frente de Xbox está marcada por dos decisiones: lanzar el servicio Game Pass que permite acceder a un catálogo de más de 100 juegos a cambio de una suscripción, y comprar Activision Blizzard en la mayor operación del sector. Game Pass ha cambiado la forma de consumir videojuegos para millones de usuarios, mientras que la adquisición de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares ha redibujado la industria y transformado a Microsoft en uno de los mayores editores del mundo. Antes ya había ejecutado la compra de Bethesda Software, Minecraft y equipos más pequeños como Obsidian.
Con estas operaciones, Spencer ha conseguido reunir bajo el mismo techo a: Call of Duty, Warcraft, StarCraft, Diablo, Halo, Forza, Fable, Doom, Quake, Fallout, The Elder Scrolls, Candy Crush, Spyro, Forza, Gears of War, Crash Bandicoot, Age of Empires y Minecraft entre otros.
Pero no todo han sido buenas noticias en Xbox con Phil Spencer en la dirección. Spencer también ha sido el responsable de cerrar estudios, incluyendo Arkane Austin, Tango Gameworks y The Initiative, cancelar juegos como Perfect Dark, Everwild o Blackbird, y despedir a más de 1.900 empleados a lo largo y ancho de Microsoft Gaming. Además, la división se ha visto afectada por las diferentes reestructuraciones que Microsoft ha hecho en los últimos años.
Asha Sharma, directora ejecutiva de Microsoft Gaming.Si los jugadores echarán en falta más o menos a Phil Spencer dependerá en gran medida de su sucesora al frente de Microsoft Gaming ¿Quién es Asha Sharma? Lo cierto es que conocemos muy poco de ella debido a que su currículum no es demasiado extenso. Antes de unirse a Microsoft en 2024 como presidenta de productos CoreAI, Sharma ocupó varios cargos de dirección en Instacart, Meta y Porch Group, tres compañías que poco tienen que ver con el sector de los videojuegos. Además, desde 2025 forma parte de la Junta Directiva de The Home Depot. Sharma no ha tardado en actualizar su perfil en LinkedIn para anotar que es la nueva directora ejecutiva de Microsoft Gaming. También ha abierto una cuenta en X.
En su primer mensaje como máxima responsable de Xbox, Asha Sharma ha lanzado tres compromisos: grandes títulos, el regreso de Xbox y el futuro del juego. La ejecutiva asegura que apoyará a los estudios invirtiendo en franquicias conocidas y respaldando nuevas ideas; cuando habla del regreso de Xbox se refiere a la obligación que tienen hacia los jugadores veteranos, los desarrolladores y la consola Xbox, pero sin olvidar que el ecosistema no puede estar limitado por el hardware; por último, apuesta por un futuro con nuevos modelos de negocio y formas de jugar usando los activos que ya tienen.
"Los próximos 25 años pertenecerán a los equipos que se atrevan a crear algo sorprendente, algo que nadie más esté dispuesto a intentar, y que tengan la paciencia necesaria para llevarlo a cabo", dice Asha Sharma. "Ya lo hemos hecho antes, y estoy aquí para ayudar a hacerlo de nuevo. Quiero recuperar el espíritu rebelde que llevó al nacimiento de Xbox. Para conseguirlo tendremos que cuestionarlo todo, revisar los procesos, proteger lo que funciona y ser lo suficientemente valientes para cambiar lo que no".