LaLiga y Telefónica logran que Nord VPN y ProtonVPN se sometan a su bloqueo de IPs

Benzo
A mediados de enero Javier Tebas, presidente de LaLiga, dijo que pronto anunciarían una resolución sobre las VPN en el marco de su lucha contra la piratería. El día ha llegado. La patronal del fútbol español y Telefónica han comunicado que varios autos del Juzgado Mercantil de Córdoba nº1 les han concedido las medidas cautelares inaudita parte (sin oír la otra parte) solicitadas contra NordVPN y ProtonVPN, "reconociendo la responsabilidad de estos intermediarios tecnológicos en el proceso de la piratería de partidos de LaLiga". Por su parte, Proton pone en duda la actuación legal al no haber recibido ninguna notificación del proceso judicial ni la sentencia.

En román paladino y según LaLiga, la justicia ha determinado que ambas compañías "deben implementar de forma inmediata en sus sistemas internos las medidas oportunas para posibilitar que las direcciones IP aportadas por las demandantes, en las que se ha constatado la emisión ilegal de contenido audiovisual protegido, resulten inaccesibles desde España". LaLiga añade que los autos reconocen a las VPN como intermediarios tecnológicos que están dentro de la Ley de Servicios Digitales, motivo por el cual deben "impedir al menos la comisión de infracciones bajo sus infraestructuras".

La VPN o red privada virtual es una tecnología que permite a un sistema conectado a Internet enviar y recibir datos como si fuera una red privada, gracias a que el tráfico se enruta a través de un servidor seguro que oculta la dirección IP real y cifra los datos. Se trata de un servicio que proporciona seguridad y privacidad, mientras que su capacidad de simular la ubicación geográfica también es útil para eludir la censura y acceder a contenidos bloqueados. Periodistas y activistas suelen recurrir a una VPN para sortear la persecución, pero también se puede usar para acceder a contenidos restringidos geográficamente.

La justicia considera que con estas medidas cautelares NordVPN y ProtonVPN no contribuirán a que en España se eludan las restricciones de acceso a determinadas webs "que ya han decretado varias autoridades judiciales españolas". Esto significa que LaLiga y Telefónica pueden exigir a los servicios de VPN lo mismo que piden a los operadores como Movistar, Vodafone, MásMóvil y Orange: bloquear las IP que emitan contenido protegido de forma ilegal. Sin embargo, está por ver cómo se someterán a la justicia española NordVPN y ProtonVPN, dos empresas con sede en Panamá y Suiza, respectivamente.

La respuesta de ProtonVPN ha llegado mediante X. La compañía asegura que desconocía la actuación legal que tenía lugar en España, debido a que no ha recibido formalmente ninguna notificación sobre el proceso judicial ni la sentencia. "Además, cualquier orden judicial dictada sin la debida notificación a las partes afectadas, privándoles de esta forma la oportunidad de ser escuchadas, sería procesalmente inválida bajo los principios fundamentales del debido proceso", añade la compañía.