En 2019, los videojuegos generaron 14.000 millones de euros en los principales mercados de la UE, el 43 % en consola

Benzo
Por segundo año consecutivo la Federación Europea de Software Interactivo (ISFE, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe que hace un repaso al mercado de los videojuegos en la Unión Europea (UE). El gran número son los 21.600 millones de euros en ingresos que este negocio generó durante el 2019, un 3 % más que el año anterior, pero los detalles más interesantes se centran en los cinco principales mercados de la región: España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

El informe ISFE Key Facts 2020 indica que en el mencionado quinteto de mercados los videojuegos generaron durante el 2019 unos ingresos de 14.000 millones de euros, un crecimiento interanual del 14 %. La división de ingresos por dispositivos queda de la siguiente forma: 43 % en consola, 40 % en móvil y tableta, 16 % en PC y menos de un 1 % en portátiles. Respecto al año anterior bajan los ingresos en todos los dispositivos menos en móviles/tableta, que suben un 6 %.

Imagen

¿De dónde proceden los ingresos? Según el informe, el 39 % fue generado por aplicaciones (de pago o compras in-app), el 37 % llegó de forma online (descarga de juegos, contenido adicional…) y el 24 % se registró mediante la venta de juegos en formato físico. De nuevo, bajan todos los indicadores menos el relacionado con los dispositivos móviles, ya que en 2019 y en comparación con el 2018 la representación de las aplicaciones en el reparto de ingresos aumentó un 5 %.

Por su parte, el emergente mercado de los juegos en streaming dejó unos ingresos de 324 millones de euros en 2019. El 30 % de los jugadores de la Unión Europea que se decantan por esta opción lo hacen por la posibilidad de jugar en cualquier lugar, el 28 % por ahorrarse la descarga del juego y el 23 % menciona la opción de acceder desde múltiples dispositivos.

Imagen

Respecto a la demografía, el 51 % de la población (entre 6 y 64 años) de España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia juega a videojuegos, la edad promedio del jugador en la Unión Europea es de 36 años y de media juega 8,6 horas a la semana.

Por último, los nueve juegos más vendidos en la Unión Europea durante el 2019 fueron los siguientes:

  1. FIFA 20
  2. Grand Theft Auto V
  3. Call of Duty: Modern Warfare
  4. FIFA 19
  5. Red Dead Redemption 2
  6. Tom Clancy’s Rainbow Six Siege
  7. Star Wars Jedi: Fallen Order
  8. Mario Kart 8 Deluxe
  9. Crash Team Racing Nitro-Fueled
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en