Electronic Arts completa la compra de Codemasters e incorpora las sagas DiRT, GRID, F1, WRC y Project Cars

Benzo
Ya es oficial. Electronic Arts ha completado la compra de Codemasters y desde hoy tiene en propiedad la totalidad de la compañía británica, que ya ha dejado de cotizar en el Alternative Investment Market (AIM), un submercado de la Bolsa de Londres. De ahora en adelante Codemasters operará como una filial del editor y desarrollador estadounidense, que gracias a esta adquisición valorada en 1.000 millones de euros suma a su cartera un considerable número de reconocidas licencias.

Codemasters siempre ha sido un desarrollador ligado a los juegos de carreras, pero durante los últimos años se ha convertido en prácticamente la única compañía en crear este tipo de títulos fuera del ámbito de la simulación más especializada. A lo largo la pasada década la compañía se ha dedicado a ofrecer cada año un nuevo juego de la saga F1, lanzado nuevas entregas de la franquicia DiRT y creado la serie DiRT Rally. También ha resucitado GRID y creado Onrush, una nueva licencia que no terminó de funcionar.

Además de juegos, Codemasters ha invertido en ampliar sus estudios de desarrollo, todos ubicados en el Reino Unido. En 2016 rescató al personal de Evolution Studios (WRC, Drive Club y Motorstorm) después de que Sony decidiera cerrar el equipo británico y en 2019 pagó unos 27 millones de euros por Slightly Mad Studios, un desarrollador con sede en Londres y responsable de Project Cars. Respecto a las licencias, Codemasters tiene la de F1 hasta 2025 y la de WRC que firmó el año pasado entrará en vigor en 2023.


Todas estas licencias y franquicias basadas en juegos de carreras se encontrarán en Electronic Arts con las marcas Need for Speed, Real Racing y Burnout (aunque esta última el editor ya no la menciona en su nota de prensa). Más allá de este género, en el baúl de propiedades intelectuales de Codemasters tenemos el juego de rol y acción Overlord y el shooter táctico Operation Flashpoint.

Ahora todos estos estudios, plantillas, juegos y licencias pasan a formar parte de Electronic Arts. La historia podría haber sido muy distinta si Take-Two, que fue la primera compañía en presentar una oferta de compra formal de 818 millones de euros por Codemasters, hubiera entrado en la subasta para superar la propuesta de su colega estadounidense. Pero no fue así, el editor de Grand Theft Auto decidió mantenerse fiel a su política de disciplina financiera y una estrategia de crecimiento orgánico.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en