Devolver Digital sale a bolsa y Sony se hace con un 5 % de la compañía

Benzo
Devolver Digital, uno de las compañías con mejor ojo a la hora de seleccionar y editar juegos indie, cotiza desde este semana en el Alternative Investment Market (AIM), un submercado de la Bolsa de Londres que permite a compañías pequeñas acceder a los mercados bursátiles. Este movimiento ha permitido que diferentes inversores entren a formar parte del accionariado de la empresa y según GamesIndustry uno de ellos es Sony Interactive Entertainment, que se ha hecho con una participación minoritaria del 5 %.

Cuando Devolver Digital debutó en el AIM recaudó 264 millones de libras (310 millones de euros) y la compañía ha quedado valorada en unos 694,6 millones de libras (815 millones de euros), unas cifras en línea con la previsión que había hecho el editor. Gracias al desembarco en la bolsa Devolver Digital ha obtenido unos ingresos brutos de 36,5 millones de libras (42,8 millones de euros) que se destinarán a los planes de expansión de la compañía, que planea publicar entre 12 y 15 juegos al año.

Devolver Digital era y sigue siendo una empresa administrada por sus cinco socios fundadores, que después de la salida a bolsa tienen el control sobre el 39 % de las acciones en circulación. Esto les permitirá mantener la dirección de la compañía, pero con séquito. NetEase, un antiguo inversor, ahora posee un 8 % de Devolver Digital, mientras que Sony ha aprovechado la ocasión para hacerse con el 5 %. El montante de la operación no ha trascendido.

Inscryption, el último lanzamiento de Devolver Digital.

El hecho de que Sony forme parte del accionariado de Devolver Digital no cambiará la vocación multiplataforma del editor. Sin embargo, esto sí podría suponer una ventaja para PlayStation, una consola que ha recibido más tarde títulos como Carrion y Death’s Door. Quizás esto dejará de pasar a partir de ahora. En cualquier caso, esta es una nueva muestra de la expansión de Sony, que este mismo año también ha invertido en Epic Games y Discord, a la vez que ha adquirido Bluepoint Games, Housemarque y Nixxes Software.

Antes de salir a bolsa Devolver Digital ha engordado un poquito con la adquisición de Croteam (Serious Sam, The Talos Principle), Dodge Roll (Enter the Gungeon), Nerial (Reigns, Card Shark) y FireFly Studios (Stronghold). Además de por estos estudios y licencias, la compañía es conocida por haber editado juegos como Gris, Hotline Miami, Loop Hero, Fall Guys (que es propiedad de Epic Games), Carrion. Su último éxito ha sido Death’s Door y hace pocos días puso a la venta Inscryption.
Fuente: GamesIndustry
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en