La Comisión Europea considera que el "diseño adictivo" de TikTok infringe la ley y pide cambios

Benzo
La Comisión Europea pone en el punto de mira a TikTok después de que una investigación abierta hace dos años haya llegado a la conclusión de que su "diseño adictivo" infringe la Ley de Servicios Digitales. Una vez publicados los resultados de las pesquisas, el gigante tecnológico chino tiene la posibilidad de examinar el expediente y defenderse. En caso de que las sospechas de Bruselas se confirmen, ByteDance, la matriz de Tiktok, podría enfrentarse a una sanción económica y verse obligada a rediseñar la red social para cumplir con la ley.

Los resultados de la investigación sostienen que funciones de TikTok como el scroll infinito que permite desplazarse por la pantalla para ver contenido sin fin, la reproducción automática, las notificaciones push y el sistema de recomendación "altamente personalizado", forman parte de un diseño adictivo. Según la Comisión Europea, la red social no ha evaluado adecuadamente cómo estas características adictivas "pueden perjudicar el bienestar físico y mental de sus usuarios, incluidos menores y adultos vulnerables".

"Por ejemplo, al recompensar constantemente a los usuarios con nuevo contenido, ciertas características de diseño de TikTok alimentan la necesidad de seguir desplazándose por la pantalla y hacen que el cerebro de los usuarios entre en modo 'piloto automático'", dice la Comisión Europea en su comunicado de prensa. "Investigaciones científicas demuestran que esto puede conducir a un comportamiento compulsivo y reducir el autocontrol de los usuarios".

La Comisión añade que funciones de TikTok como la gestión del tiempo de pantalla y el control parental son insuficientes a la hora de reducir los riesgos derivados de su diseño adictivo. Llegados a este punto, Bruselas considera que "TikTok tiene que cambiar el diseño de sus servicios" y pone como ejemplos limitar el scroll infinito, implantar descansos del tiempo de pantalla efectivos y adaptar su sistema de recomendación. El ejecutivo pide cambios, y ahora queda a la espera de que TikTok analice la situación y proponga medidas que mitiguen los riesgos que según la investigación tiene la red social en la salud.

"Las conclusiones preliminares de la Comisión presentan una descripción categóricamente falsa y totalmente infundada de nuestra plataforma", dice un portavoz de TikTok al Financial Times. "Tomaremos todas las medidas necesarias para impugnar estas conclusiones usando todos los medios a nuestro alcance".

Las conclusiones de la investigación de la Comisión Europea se publican la misma semana en la que Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa cinco medidas para regular las redes sociales en España. Este plan se ha ganado los insultos de Elon Musk, propietario de X, mientras que Pável Dúrov, fundador de Telegram, usó la aplicación para enviar un mensaje a todos los usuarios españoles avisándoles de los peligros que en su opinión tienen las medidas.