Los primeros avances de Steam Deck destacan su rendimiento

Benzo
Steam Deck ya se encuentran en manos de algunos jugadores, que con el permiso de Valve han publicado avances donde valoran varias características del ordenador portátil. De momento no se puede comentar nada sobre el sistema operativo, una nueva versión de SteamOS, pero sí detallar muchos otros aspectos importantes como todo lo relativo al hardware, incluyendo el rendimiento de los juegos, la autonomía de la batería, la calidad de la pantalla y la comodidad a la hora de jugar, que normalmente suele depender del tamaño de la mano.

Empezamos con el rendimiento de Steam Deck, que se ha podido poner a prueba con cinco juegos aprobados por Valve: Control, Devil May Cry 5, Forza Horizon 5, Ghostrunner, Dead Cells, Portal 2 y Street Fighter V. En este punto hay que tener en cuenta que Steam Deck tiene una pantalla de 1280 x 800 píxeles y usa SteamOS, un sistema operativo basado en Linux que emplea Proton para ejecutar los títulos desarrollados para Windows. El rendimiento de algunos de los mencionados juegos según el análisis de LinusTechTips es el siguiente:

  • Control: casi 60 FPS de media con gráficos en calidad baja.
  • Devil May Cry 5: más de 80 FPS de media con gráficos en calidad media y FXAA+TAA.
  • Ghostrunner: más de 80 FPS con DirectX 12, calidad gráfica media y sin Blur.
  • Dead Cells: más de 150 FPS de media (mucho menos que otros dispositivos, quizás le falta optimización).
  • Forza Horizon 5: 60 FPS de media con gráficos en calidad baja, pero la experiencia no es del todo buena.

Respecto a la autonomía, se ejecuta Ghostrunner con calidad gráfica media, sin Blur y limitado a 30 FPS y Steam Deck aguanta durante 3 horas y 21 minutos, más que Aya Neo Pro (1 hora y 36 minutos) y OneXPlayer Mini (2 horas y 47 minutos). Valve asegura que su portátil, cuya batería es de 40 Wh, ofrece entre 2 y 8 horas de juego. En ruido, los tres dispositivos van a la par y alcanzan entre los 37 y 38 decibelios, mientras que la temperatura de Steam Deck está “bajo control” en todo momento, incluso después de largas sesiones de juego.

Seguimos con los tiempos de carga. Steam Deck equipa un SSD y los juegos también se pueden ejecutar desde una tarjeta MicroSD. Con Control, no hay diferencia de tiempo a la hora de cargar el título, mientras que en Ghostrunner el SSD es 10 segundos más rápido. El autor del análisis pone en valor los tiempos de carga cuando el título se encuentra en una Micro SD, soporte que muchos tendrán que usar si tenemos en cuenta que el dispositivo se ofrece en modelos de 64 GB (eMMC), 256 GB (SSD) y 512 GB (SSD).

Sobre la pantalla LCD, se habla de ella como uno de los elementos más destacados de Steam Deck, aunque no llega al nivel de Nintendo Switch OLED. Lo extraño sería lo contrario. Por último, la parte negativa. Aquellos que han podido probar Steam Deck dicen que no hay problemas para llegar a todos los botones, pero mencionan que algunos son incómodos de usar. Si tenemos en cuenta los múltiples controles que ofrece el dispositivo, quizás es un precio a pagar por la flexibilidad. Los joysticks son uno de los elementos más elogiados.

Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en