Steam ya permite comprobar la compatibilidad de los juegos con Steam Deck

Benzo
El 25 de febrero las primeras unidades de Steam Deck saldrán a la carretera camino a casa de su respectivo propietario. Pero antes que el dispositivo llegue a su destino el futuro poseedor tendrá que saber qué juegos son compatibles con el PC portátil, algo que ya se puede hacer gracias a una nueva herramienta que Valve ha puesto a disposición de todos los usuarios de su tienda digital.

“Hemos lanzado una nueva herramienta en Steam para que verifiques la compatibilidad con Steam Deck de todos los juegos que ya tienes”, dice Valve en un mensaje a la comunidad. “La página se explica por sí misma: inicia sesión con tu cuenta de Steam y te mostrará la compatibilidad de cada título de tu biblioteca así como qué tipo de experiencia puedes esperar tener si ejecutas los juegos en Steam Deck a día de hoy”. El proceso más sencillo no puede ser y la página Compatibilidad con Steam Deck la encontraréis en este enlace.

La iniciativa Deck Verified hace meses que está activa y sigue en curso. Valve ha probado muchos de los juegos disponibles en Steam y les ha otorgado una categoría en función de su compatibilidad (que detallamos más abajo), pero se trata de un proceso que no se detiene, así que es recomendable comprobar el estado del juego más de una vez a lo largo del tiempo. Es posible que Valve aún no haya revisado el rendimiento de un título en concreto o que el desarrollador todavía no lo haya adaptado para que funcione correctamente.

Imagen

“El catálogo de Steam es enorme y todos los días se lanzan nuevos títulos, que no hayamos probado un juego no significa que no funcione bien en Steam Deck”, avisa Valve. “Puedes instalar cualquier título de tu biblioteca, independientemente de su nivel de compatibilidad”. Además, la página principal de Steam (ver imagen superior) ya está preparada para mostrar los juegos verificados en caso de acceder desde Steam Deck. Respecto al programa Deck Verified, las cuatro categorías en las que se encasillan los juegos son:

  • Verificado: el juego funciona perfectamente en Steam Deck sin tener que ajustar nada.
  • Jugable: el juego puede requerir algunos ajustes manuales por parte del usuario para jugar.
  • No compatible: el juego no funciona actualmente en Steam Deck.
  • Desconocido: todavía no se ha comprobado la compatibilidad de este juego.
Cada una de estas categorías se otorga en función de cuatro requisitos. Entrada, el título debe ser totalmente compatible con mando; Pantalla, el juego debe ser compatible con la resolución nativa de Steam Deck (1280x800 o 1280x720) y tener una configuración predeterminada adecuada; Fluidez, el título no debe mostrar advertencias de compatibilidad; y Compatibilidad con el sistema, que mide el uso de Proton y el software intermedio (como el sistema antitrampas).