AMD desvela la familia Ryzen 7000, un 29 % más rápida en single thread, y avanza RDNA3, un 50 % más potente que RDNA2

Alejo I
Ahora sí, ha llegado el momento de conocer los detalles de Ryzen 7000. Tras la algo parca presentación de la feria Computex, Lisa Su, máxima responsable de AMD, ha dado a conocer esta madrugada (casi) toda la información pertinente de la nueva generación de procesadores Ryzen, basados en la arquitectura Zen 4, fabricados usando un nuevo proceso de 5 nm obra de TSMC y dotados con gráficos RDNA2.

Con un nuevo diseño que requiere el uso de placas con socket AM5 (un cambio importante pero esperable tras largos años sin cambios en este sentido), los nuevos Ryzen 7000 proporcionarán una importante mejora de rendimiento con respecto a los chips actuales. AMD asegura un alza IPC (instrucciones por ciclo de reloj) del 13 %, aún más de lo que indicó en la conferencia de la Computex (entonces prometía un 11 %), con una mejora en rendimiento monohilo o single thread del 29 %, que es un salto generacional enorme.

Imagen


Imagen

La gama inicial estará compuesta por cuatro chips de entre 6 y 16 núcleos, tocando techo en un Ryzen 9 7950X que se equipara o supera ligeramente los Intel Core i9 más floridos y recientes, haciendo gala de nada menos que 80 MB de caché entre L2 y L3. En la parte baja encontramos un Ryzen 5 7600X que debería proporcionar un rendimiento generalista más que considerable. Los TDP oscilan entre los 105 y los 170 W; un aumento considerable y que sin duda interviene en la mejora de rendimiento.

Imagen

Todos estos procesadores incorporan sus propias CPU RDNA2, con potencia suficiente para ejecutar con relativa fluidez un buen número de juegos de última generación sin necesidad de utilizar una tarjeta gráfica dedicada, aunque sea a costa de reducir el nivel de detalle.

Lamentablemente AMD todavía no quiere desvelar los detalles técnicos de sus GPU integradas; una gran laguna informativa que no parece que vayamos a resolver hasta el lanzamiento de los procesadores el 27 de septiembre.

Y además, avance de RDNA3 y las futuras tarjetas Radeon RX 7000


Por otro lado, Lisa Su ha aprovechado su intervención en la conferencia de AMD para dar a conocer muy someramente el futuro de las tarjetas gráficas de la compañía. Durante el evento ha dejado entrever una nueva Radeon 7000 basada en RDNA3, una arquitectura que rendirá aproximadamente un 50% más por vatio frente a la actual RDNA2 y que ya está funcionando internamente en los laboratorios de AMD.

Durante la demostración, brevísima, Su exhibió unas CPU Ryzen 9 7950X junto a una tarjeta de preproducción ejecutando Lies of P a 4K con nivel de detalle Ultra y aparente fluidez. Lamentablemente esto es todo lo que tenemos por ahora, y es que con casi total certeza no veremos las primeras tarjetas gráficas comerciales hasta finales de año.
Fuente: AMD
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I