Intel Alder Lake: 22 nuevos procesadores para escritorio y primeros chips para portátiles

Benzo
Después de Nvidia y AMD llega Intel, que se ha presentado en el CES 2022 con maletas repletas de procesadores de 12ª generación con arquitectura Alder Lake. En el equipaje facturado no había ninguna tarjeta gráfica Intel Arc, ya que las primeras unidades de estas GPU ya han sido enviadas a los socios de Intel (MSI, Acer, Asus, Gigabyte, Dell, Samsung, HP, Lenovo…) para completar el lanzamiento previsto para el primer trimestre de 2022. Hoy el protagonismo era para las CPU.

Hasta ahora la familia Alder Lake estaba compuesta por un pequeño grupo de chips de escritorio preparados para el overclock y convenientemente marcados con una K. Su público objetivo son los usuarios más entusiastas, pero el negocio de verdad se encuentra en la gama media y alta así como en los portátiles, que son justo los sectores que Intel ha cubierto hoy durante su conferencia en el CES. Por un lado tenemos nuevos procesadores Alder Lake de escritorio y por otro los primeros chips de esta arquitectura para portátiles.

En el apartado de escritorio Intel ha presentado un total de 22 procesadores, que van desde el poderoso Core i9-12900 de 489 dólares al modesto Celeron G6900 de 42 dólares. En medio de estas opciones tenemos dos decenas de alternativas más, que en algunos casos se sobreponen a las ya existentes. La diferencia con los chips lanzados en otoño del año pasado es que los nuevos no tienen opción de overclocking y la mayoría presenta un requisito de energía de 65 W. Los modelos K no bajan de los 125 W.

A los trece chips que tenéis en la siguiente tabla hay que sumarle nueve modelos más de la serie T de 35 W. Respecto a la arquitectura en sí, los nuevos chips son idénticos a las opciones más potentes ya disponibles. Todos los Alder Lake se distinguen por usar un diseño de arquitectura híbrida que combina núcleos de alto rendimiento (P) y de alta eficiencia (E).

Imagen

Respecto a los portátiles, los primeros Intel Core de 12ª generación con Alder Lake han sido divididos en tres series: H de 45 W (para usuarios entusiastas), P de 28 W (para los priman el diseño estilizado) y U de 15 W a 9 W (para maximizar la autonomía). Por ahora Intel se ha centrado en promocionar la serie H. La joya de la corona es el Core i9-12900HK, un procesador que promete ser el más rápido de su categoría gracias a los 5 GHz de frecuencia máxima que es capaz de alcanzar.

Además del Core i9-12900HK con sus 14 núcleos (6 de rendimiento y 8 de eficiencia), la serie U cuenta con otros siete modelos. Entre ellos tenemos el i7-12800H, que replica el número de núcleos que su hermano mayor pero con una menor frecuencia (4,8 GHz); el i7-12650H suma 10 núcleos (6+4) y alcanza los 4,7 GHz; mientras que en la parte baja encontramos el i5-12450H con 8 núcleos (4+4) y una frecuencia máxima de 4,4 GHz. Estos chips tienen soporte para Wi-Fi 6E, Thunderbolt 4, PCIe 4.0 y DDR5.

Imagen
Fuente: anandtech
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en