Según se puede ver en algunas fotografías publicadas en foros especializados, redes sociales y comunidades como Reddit, tanto el procesador como la placa base pueden quemarse, presentando daños visibles a simple vista. La causa no es del todo clara, pero todo apunta a alguna clase de problema de sobrevoltaje en las placas, a pesar de que el hardware está totalmente listo para overclocking.

El propietario de este procesador ha proporcionado imágenes ampliadas para ilustrar mejor los desperfectos.
Fabricantes como MSI, Gigabyte y Asus ya han lanzado o anunciado el lanzamiento de actualizaciones de firmware para sus clientes con un procesador Ryzen 7000X3D. Según relata AnandTech, estos parches restringen los voltajes del SoC o modifican su gestión, lo que da credibilidad a la hipótesis de que el origen de los quemados tiene que ver los parámetros utilizados por las placas durante el overclocking. El comunicado difundido por AMD también apunta en esa dirección:
Somos conscientes de un número limitado de reportes en Internet afirmando que un voltaje excesivo durante el overclocking puede haber dañado el zócalo de la placa base y los pin pads. Estamos investigando activamente la situación y trabajando con nuestros socios ODM para asegurarnos de que los voltajes aplicados a las CPU Ryzen 7000X3D a través de los ajustes de la BIOS están dentro de la especificación del producto. Cualquier persona que haya visto su CPU impactada por este problema puede contactar con el servicio al cliente de AMD.
Dadas las circunstancias y la gravedad del problema, es recomendable que los propietarios de uno de estos procesadores actualicen su placa base lo antes posible. En cuanto a las existencias que pueda haber en las tiendas, por ahora no hay noticias sobre una posible retirada o cualquier otro tipo de campaña que pueda afectar a su disponibilidad.