AMD investiga el quemado de procesadores Ryzen 7000 por sobrevoltaje

Alejo I
AMD se ha granjeado una buena reputación por las facilidades que da a los usuarios que desean subir la velocidad de reloj de sus procesadores más allá de los límites fijados de fábrica. Sin embargo, durante las últimas semanas se han acumulado las quejas de usuarios afectados por graves problemas de hardware, y más concretamente, con procesadores Ryzen 7000X3D con 3D V-Cache inutilizados junto a sus placas base al querer hacerles overclocking. La situación es lo suficientemente preocupante como para que AMD haya abierto una investigación.

Según se puede ver en algunas fotografías publicadas en foros especializados, redes sociales y comunidades como Reddit, tanto el procesador como la placa base pueden quemarse, presentando daños visibles a simple vista. La causa no es del todo clara, pero todo apunta a alguna clase de problema de sobrevoltaje en las placas, a pesar de que el hardware está totalmente listo para overclocking.

Imagen
El propietario de este procesador ha proporcionado imágenes ampliadas para ilustrar mejor los desperfectos.

Fabricantes como MSI, Gigabyte y Asus ya han lanzado o anunciado el lanzamiento de actualizaciones de firmware para sus clientes con un procesador Ryzen 7000X3D. Según relata AnandTech, estos parches restringen los voltajes del SoC o modifican su gestión, lo que da credibilidad a la hipótesis de que el origen de los quemados tiene que ver los parámetros utilizados por las placas durante el overclocking. El comunicado difundido por AMD también apunta en esa dirección:

Somos conscientes de un número limitado de reportes en Internet afirmando que un voltaje excesivo durante el overclocking puede haber dañado el zócalo de la placa base y los pin pads. Estamos investigando activamente la situación y trabajando con nuestros socios ODM para asegurarnos de que los voltajes aplicados a las CPU Ryzen 7000X3D a través de los ajustes de la BIOS están dentro de la especificación del producto. Cualquier persona que haya visto su CPU impactada por este problema puede contactar con el servicio al cliente de AMD.


Dadas las circunstancias y la gravedad del problema, es recomendable que los propietarios de uno de estos procesadores actualicen su placa base lo antes posible. En cuanto a las existencias que pueda haber en las tiendas, por ahora no hay noticias sobre una posible retirada o cualquier otro tipo de campaña que pueda afectar a su disponibilidad.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I