AMD afirma que las GPU RDNA 3 rendirán un 50 % más por vatio y promete Zen 5 para 2024

Alejo I
A finales de mayo AMD desveló la primera información sólida relacionada con sus chips Ryzen 7000, basados en Zen 4, pero lo hizo sin dar todos sus detalles. Su lanzamiento, no en vano, está programado hacia el otoño, por lo que la información técnica y de rendimiento sería desgranada durante los meses que restan hasta su comercialización aprovechando cualquier evento que pueda surgir entretanto. Como por ejemplo su conferencia para los analistas financieros, donde también ha hablado de RDNA 3 y Zen 5.

Zen 4: mejoras de rendimiento y chips con V-Cache

Comenzando por la familia Ryzen 7000, Lisa Su, CEO de AMD, ha divulgado más información sobre el rendimiento de este nuevo hardware. Concretamente, si antes sabíamos que Zen 4 proporcionaría una mejora de las instrucciones por ciclo (IPC) de entre el 8 % y el 10 % frente a Zen 3, con un aumento de la velocidad de reloj próximo al 15 %, ahora sabemos que el rendimiento por vatio aumentará como mínimo un 25 %.

Imagen

Una mejora del 25 % a igual TDP ya sería un dato a tener en cuenta, pero hay que considerar que los chips Ryzen 7000 también crecerán en este aspecto, de forma que con el incremento del TDP (que aún no ha sido cifrado) estaríamos hablando de una mejora de rendimiento general de más del 35 %. Como de costumbre, habrá que mirar los benchmarks con lupa.

AMD, asimismo, ha confirmado que la gama Ryzen 7000 tendrá cabida para equipos de sobremesa con memoria V-Cache, necesaria para lidiar con unos nodos más pequeños. Este tipo de memoria debería proporcionar una importante mejora de rendimiento, pero por ahora parece que solo llegará a procesadores específicos y no a toda la gama.

Zen 5 y RDNA 3 empiezan a dibujarse en el horizonte

Por otro lado, AMD ha facilitado algunos de los primeros detalles de las arquitecturas Zen 5 y RDNA 3. Por orden, Zen 5 llegará en algún momento de 2024 con procesadores de sobremesa basados un nuevo nodo avanzado. Los chips de consumo recibirán el nombre en clave Granite Ridge y harán uso de una microarquitectura totalmente nueva, en lugar de seguir refinando la base propuesta con Zen 4.

Imagen

Al parecer, Zen 5 tendrá un fuerte énfasis en labores como IA y aprendizaje automatizado, al tiempo que busca seguir mejorando la eficiencia general de un hardware que será marcadamente distinto del actual, si bien conservará un stacking de componentes relativamente familiar, con chiplets que mezclarán procesos de 3 y 4 nm, siendo el primero de estos nodos un diseño totalmente nuevo (el nodo de 4 nm de TSMC no deja de ser una evolución del creado para procesos de 5 nm).

Finalmente debemos hablar de RDNA 3. AMD ha asegurado a los analistas financieros que su nueva arquitectura gráfica proporcionará una mejora de prestaciones de más del 50 % a igual consumo si se compara con RDNA 2, en parte gracias al uso de un nodo de 5 nm, en parte gracias al uso de nuevas unidades de computación (Compute Units o CU) convenientemente rediseñadas.

Imagen

También habrá memoria Infinity Caché de nueva generación, que en una GPU más potente debería brillar.

Lamentablemente AMD no ha divulgado mucha más información acerca de RDNA 3 ni de sus futuras tarjetas Navi 3X, limitándose a decir que el hardware llegará a las tiendas a lo largo de este año.
Fuente: AnandTech
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I