AMD desvela la familia Ryzen 7000, un 29 % más rápida en single thread, y avanza RDNA3, un 50 % m...

Ahora sí, ha llegado el momento de conocer los detalles de Ryzen 7000. Tras la algo parca presentación de la feria Computex, Lisa Su, máxima responsable de AMD, ha dado a conocer esta madrugada (casi) toda la información pertinente de la nueva generación de procesadores Ryzen, basados en la arquitectura Zen 4, fabricados usando un nuevo proceso de 5 nm obra de TSMC y dotados con gráficos RDNA2.

Con un nuevo diseño que requiere el uso de placas con socket AM5 (un cambio importante pero esperable tras largos años sin cambios en este sentido), los nuevos Ryzen 7000 proporcionarán una importante mejora de rendimiento con respecto a los chips actuales. AMD asegura un alza IPC (instrucciones por ciclo de reloj) del 13 %, aún más de lo que indicó en la conferencia de la Computex (entonces prometía un 11 %), con una mejora en rendimiento monohilo o single thread del 29 %, que es un salto generacional enorme.

Imagen


Imagen

La gama inicial estará compuesta por cuatro chips de entre 6 y 16 núcleos, tocando techo en un Ryzen 9 7950X que se equipara o supera ligeramente los Intel Core i9 más floridos y recientes, haciendo gala de nada menos que 80 MB de caché entre L2 y L3. En la parte baja encontramos un Ryzen 5 7600X que debería proporcionar un rendimiento generalista más que considerable. Los TDP oscilan entre los 105 y los 170 W; un aumento considerable y que sin duda interviene en la mejora de rendimiento.

Imagen

Todos estos procesadores incorporan sus propias CPU RDNA2, con potencia suficiente para ejecutar con relativa fluidez un buen número de juegos de última generación sin necesidad de utilizar una tarjeta gráfica dedicada, aunque sea a costa de reducir el nivel de detalle.

Lamentablemente AMD todavía no quiere desvelar los detalles técnicos de sus GPU integradas; una gran laguna informativa que no parece que vayamos a resolver hasta el lanzamiento de los procesadores el 27 de septiembre.

Y además, avance de RDNA3 y las futuras tarjetas Radeon RX 7000


Por otro lado, Lisa Su ha aprovechado su intervención en la conferencia de AMD para dar a conocer muy someramente el futuro de las tarjetas gráficas de la compañía. Durante el evento ha dejado entrever una nueva Radeon 7000 basada en RDNA3, una arquitectura que rendirá aproximadamente un 50% más por vatio frente a la actual RDNA2 y que ya está funcionando internamente en los laboratorios de AMD.

Durante la demostración, brevísima, Su exhibió unas CPU Ryzen 9 7950X junto a una tarjeta de preproducción ejecutando Lies of P a 4K con nivel de detalle Ultra y aparente fluidez. Lamentablemente esto es todo lo que tenemos por ahora, y es que con casi total certeza no veremos las primeras tarjetas gráficas comerciales hasta finales de año.

Fuente: AMD
La evolución está muy bien, pero ver el 7600X de 6 núcleos por 299$ duele más que la vida. No hace un lustro que un proce de gama media más que solvente se compraba por un tercio de ese precio.

Se nos va de las manos.
Pues la mejora generacional es muy buena, y si las placas AM5 tienen una vida tan larga como las AM4, serán una opción muy interesante para los que se quieran montar un PC nuevo :)


Salu2
Increíble todo como suena. Esperemos que sea tan bueno como dicen.
Tengo el 5950X y ya escupe aire caliente la RL aún con undervolt, no me quiero imaginar la estufa que tiene que ser ese 7950X. Ésto se nos ha ido de las manos.
ramulator escribió:La evolución está muy bien, pero ver el 7600X de 6 núcleos por 299$ duele más que la vida. No hace un lustro que un proce de gama media más que solvente se compraba por un tercio de ese precio.

Se nos va de las manos.

En precios la nueva generación no acompañará al consumidor.
voy a seguir comprando procesadores antiguos de segunda mano visto lo visto, esto de las cpus lleva un lustro atascado
ramulator escribió:La evolución está muy bien, pero ver el 7600X de 6 núcleos por 299$ duele más que la vida. No hace un lustro que un proce de gama media más que solvente se compraba por un tercio de ese precio.

Se nos va de las manos.

han mantenido precio con el 7600x y el 7900x (respecto a los de la serie 5000) y el 7950x lo han rebajado
aun asi el problema no son los precios del procesador, sino de las placa bases... que las han segmentado en 4 modelos y son carisimas y a eso sumale la ddr5
Fie escribió:
ramulator escribió:La evolución está muy bien, pero ver el 7600X de 6 núcleos por 299$ duele más que la vida. No hace un lustro que un proce de gama media más que solvente se compraba por un tercio de ese precio.

Se nos va de las manos.

han mantenido precio con el 7600x y el 7900x (respecto a los de la serie 5000) y el 7950x lo han rebajado
aun asi el problema no son los precios del procesador, sino de las placa bases... que las han segmentado en 4 modelos y son carisimas y a eso sumale la ddr5


La ddr5 esta a precio ya razonables. Y entiendo que el doble chip no beneficie al 7600X. Pero en un poco mas de tiempo tendremos el 7600G 7700G monolicos y placas baratas. El precio no va a ser un problema mas que la impaciencia.

Lo de compararlo con los 12 de Intel, queda justo en IPC, pero en eficiencia y integrada yo creo le meten un repaso.
Se ven interesantes, a la espera de conocer las APU's.
hombre, si es algo mas potente que un 12900k y mas barato un 7600x.....creo que va a ser el rey del gaming ( a la espera de la 13 gen de intel)
O sea, que pasamos de un 5600x con un tdp de 65w a 105w del 7600x manteniendo el mismo número de núcleos y con un nodo de fabricación mejor. Ya puede mejorar, ya.
Madre mía con los precios
No sé con amd, pero con intel los de gen 12 ya no es que sean caros, el precio de las placas base más recomendables ronda 250-300€
Recomendaciones por los medios digo.
Es lo que no entiendo, que para un buen pc en cpu tengas que gastarte puede que más dinero en la placa base.

Por ejemplo en wipoid, que tanto la recomiendan.

Asus TUF Gaming B660-Plus WiFi DDR4. 198€
Y lleva un mes subiendo de precio poco a poco
Sheenmue escribió:O sea, que pasamos de un 5600x con un tdp de 65w a 105w del 7600x manteniendo el mismo número de núcleos y con un nodo de fabricación mejor. Ya puede mejorar, ya.

Supongo que esto querrá decir que al tener un TDP mas alto, será tambien mas calentorro en igualdad de condiciones?
iGarikoitz escribió:
Sheenmue escribió:O sea, que pasamos de un 5600x con un tdp de 65w a 105w del 7600x manteniendo el mismo número de núcleos y con un nodo de fabricación mejor. Ya puede mejorar, ya.

Supongo que esto querrá decir que al tener un TDP mas alto, será tambien mas calentorro en igualdad de condiciones?


Sí, entre más consumo más calor genera. Lo alucinante es que suban el tdp 40w teniendo el mismo número de núcleos y con un nodo de fabricación mejor que ayuda a mejorar la eficiencia. No sé qué narices han hecho para aumentar tanto el consumo.
Tiene pinta de tostadoras calentorras, encima las gamas nuevas nvidia tiene esa pinta tambien.

Welcome 2010.
Por lo que veo, el 7800X 3D que es el que tengo intención de pillarme se lo guardan para el año que viene...
Tengo el 3700X y mi pareja el 1600X de primera generación. Tenía pensado ir a por el 7700X para así jubilar el de mi mujer y darle a ella placa y CPU que tengo yo ahora.

El salto de rendimiento está chachi, pero es que pagar a 400 pavos (mínimo) la CPU con placas que la serie B7XX todavía no están disponibles pero viendo el precio de la serie X miedo me da, con la obligatoriedad de pillar SI O SI DDR5 porque no serán compatibles con DDR4....

Es que empiezo a hacer números y el combo RAM, placa y CPU se puede ir cerca de los 600-700 pavos fácilmente y me echa para atrás que no veas...

Va a tocar esperar creo yo, aunque cada día que pasa veo más y más que estos precios, esta situación de "lujo" en la informático no ha venido de forma temporal, que está para quedarse, pero yo voy a empezar a bajar prestaciones y expectativas la verdad....

Ya no solo es por las CPU, es que las gráficas para cuando la generación de las 970 , estas estaban alrededor de los 300 euros y recuerdo que ya nos quejábamos algunos porque las anteriores estaban en 200 o similar.

Ahora una 3070 o la futurible 4070 y sus homólogas de AMD las 7700XT o parecidas empiezan desde los 600-700 euros.

Joder, es que es pensar en montar un PC de gama media-alta y no puedes bajar de 2000 pavos :(

En fin, buenos números, malos precios, a esperar a que exploten mis componentes.
Compararlo con la gama 12 de intel es compararlo una generación anterior, espera a ver pa respuesta de intel, evidentemente va a ganar, los precios locura...

De las tarjetas lo mismo, lo siento pero no ganas a las 4000 de nvidia ni en 1000 años, no es por casarme, así está el mercado, putada que no haya más competencia.

Pero en CPU, las nuevas, te pillas una ahora y vas sobrado para juegos y emuladores que flipas, yo pasé de 4770k a 11770k, flipo, puedo emular read dead redemption 1 a 30fps clavados con la minga.

Y ahora con una 3070 para 1080 que juego yo, lo gozo y no me he dejado 2000€, no llego a 1000€ placa + cpu + 32gb ram ddr4, y 630 pa 3070.

Por 2000 puedes algo mas tocho, 3080 por ejemplo.

O en septiembre sale un alienware portatil con pantalla 3d sin gafas con lo ultimo en componentes internos y un software para convertir juegos no preparados para 3d en 3d, si tuviera la pasta lo pillaba pero 3500 creo, aunque me he gastado más en puta mierda a lo largo del año

@shingi-

Si bajas de 2000€ por un top pepino.

Yo tengo i7 11770k 32gb ram 3070 por menos de 2000€
Sangreyfuego escribió:Compararlo con la gama 12 de intel es compararlo una generación anterior, espera a ver pa respuesta de intel, evidentemente va a ganar, los precios locura...

De las tarjetas lo mismo, lo siento pero no ganas a las 4000 de nvidia ni en 1000 años, no es por casarme, así está el mercado, putada que no haya más competencia.

Pero en CPU, las nuevas, te pillas una ahora y vas sobrado para juegos y emuladores que flipas, yo pasé de 4770k a 11770k, flipo, puedo emular read dead redemption 1 a 30fps clavados con la minga.

Y ahora con una 3070 para 1080 que juego yo, lo gozo y no me he dejado 2000€, no llego a 1000€ placa + cpu + 32gb ram ddr4, y 630 pa 3070.

Por 2000 puedes algo mas tocho, 3080 por ejemplo.

O en septiembre sale un alienware portatil con pantalla 3d sin gafas con lo ultimo en componentes internos y un software para convertir juegos no preparados para 3d en 3d, si tuviera la pasta lo pillaba pero 3500 creo, aunque me he gastado más en puta mierda a lo largo del año

@shingi-

Si bajas de 2000€ por un top pepino.

Yo tengo i7 11770k 32gb ram 3070 por menos de 2000€



Yo ahora mismo tengo esto:

CPU: 3700X (lo pillé de rebajas 299€)
RAM: 32GB @3200Ghz (BlackFriday por 120€ aprox todo)
GPU: 3070Ti (precio oficlal 619€, comprada por estar en un grupo telegram)
Placa: Asus TUF B450 (rebaja también por 90€)
SSD: 1TB Samsung (Nvme) (Blackfriday 100€)
SSD2: 2TB Samsung (Sata) (Blackfriday 120€)
PSU: 850W EVGA Modular (Blackfriday 105€)

Todo a precio de ofertas se me va a 1500 pavos aprox.

Repito que solo compré o bien en ofertas o por precio oficial, si la gráfica no la llego a pillar a su precio real en su momento empecemos a inflar precios :D

Mi PC lo considero bastante apañao, pero no es un tope de gama, no tengo Ryzen 9 o i-9 (equivalente) . No tengo las 7800XT o 3080ti , la placa es una B y no una X.

Si bien es un PC la mar de rebonico y estoy muy contento, es un pc que a día de hoy es gama media-alta y con precios oficiales de salida se te va a los 2000 como dije, si ya con ofertas de por medio ronda los 1500....
Tortuga Ninja escribió:Antes con 2000€ te montabas el pc mas top del momento, ahora si quieres lo mas top ya solo la grafica te vale esos 2000€ [carcajad] . Estas navidades tenia pensado montar un pc pepino para que me dure una eternidad, me da a mi que los 3500 o 4000€ no hay quien me los quite. Solo me queda ver como rinden las cpu de intel, en cuanto a graficas, o Amd mejora sus herramientas de codificacion de video o me tengo que lanzar si o si a por una tarjeta de nvidia.

Te puedes montar perfectamente un PC pepino por menos de 1000 euros, si quieres una 3090 pues ya tendrás que irte a los 1100 euros de base, si, acabo de ver una 3090 por 1100 euros, pero vamos, la 3090 realmente no es una gráfica pensada para jugar, está más enfocada a otras tareas, para jugar tienes suficiente con una 3080 o con una 3070ti

Incluso con una 3060Ti tendrías suficiente para 4K, obviamente no todo en ultra, pero muchas cosas en ultra o alto y algunas en medio.

Para jugar a juegos no necesitas una CPU de 600 euros, esas cpus están pensadas para otras tareas, la gente hoy en día se monta workstations para jugar a juegos.
@shingi-

No estoy seguro de eso, no hace falta un i9 para nada sea amd o intel.

Ni una 3080ti... Si yo me hubiese comprado 3080, para mi es top.

Si añades teclado, pantalla, conexion a internet, tarifa de la luz, compras del eroski pues si.

Pero te montas un i7 con una 3080, 32gb ram, psu de 100€, caja bonita, y hasta un samsung 980 pro... Ahí igual llegas a 2000 y hablamos de top, a no ser que top sea 3090 y comprar en mercado negro la siguiente remesa de intel o algo así XD
Todo fantástico y bienvenida sea la potencia extra, pero ya odiaba los socket nuevos de Intel y ahora viene AMD. Seré un manazas o estaré perdiendo el pulso con los años, pero llevo mucho tiempo montando hardware y nunca me había pasado nada como ahora, que he doblado los pines de dos placas base Intel. Los pines de los micros son más resistentes y si se doblaba alguno, con una tarjeta de crédito, lo arreglabas...
Sangreyfuego escribió:@shingi-

No estoy seguro de eso, no hace falta un i9 para nada sea amd o intel.

Ni una 3080ti... Si yo me hubiese comprado 3080, para mi es top.

Si añades teclado, pantalla, conexion a internet, tarifa de la luz, compras del eroski pues si.

Pero te montas un i7 con una 3080, 32gb ram, psu de 100€, caja bonita, y hasta un samsung 980 pro... Ahí igual llegas a 2000 y hablamos de top, a no ser que top sea 3090 y comprar en mercado negro la siguiente remesa de intel o algo así XD

El 7700X tiene de precio oficial 399 que ya sabemos que en España serán 420 o por ahí. Las placas no bajarán de 100€ ninguna y hablo de los modelos B. La Ram la tienes que comprar si o si nueva porque las DDR4 no sirven en los nuevos AMD y son más caras que sus hermanas pequeñas, las básicas y normaluchas están a 210€ aprox ahora mismo.

Eso solo sumado ya vas por unos 750€. Si le sumas gráfica a precio más o menos "real" una 4070 o 7700XT ( no voy a las XX80) serant mínimo 650€. Ya vamos por 1400€. La fuente mínimo 100 más y ya tienes los 1500 que dije y eso sin caja ni discos duros/SSD que se pueden pillar por ahí con suerte.

No he sumado nada del Eroski XD

P D: venga va lo sumo. Caja normal pero bien unos 70€, pongamos que solo pones un SSD pero de 2TB o dos de 1 TB que lo considero casi obligado a día de hoy. Súmale tirando de los "normales" otros 200 euros.

Ya tenemos PC total por unos 1800€ (redondeo). Cuento que lo montas tú, que las licencias de Windows o demases no las compras y tienes un PC de gama media alta por como dije 1800~2000 pavos. Obviamente si heredaste componentes pues se va restando, pero para hacer números de PC reales deberíamos contar el todo.

Fijate también que ni mencioné refrigeración que para mí gusto las de stock se quedan cortas, pero bueno vamos a rascar porque sino otros 70-90 pavos más a la refrigeración
loixartx escribió:Tengo el 5950X y ya escupe aire caliente la RL aún con undervolt, no me quiero imaginar la estufa que tiene que ser ese 7950X. Ésto se nos ha ido de las manos.

Entonces ni siquiera mires a Intel, de han convertido en auténticas tostadoras y sanguijuelas eléctricas.
katatsumuri escribió:Te puedes montar perfectamente un PC pepino por menos de 1000 euros

A la espera quedo de esta config por 1k euros [fiu]
Tengo este equipo:

CPU: Ryzen 7 3700x
GPU: Nvidia RTX 3080ti FE
RAM: 32GB@3200Ghz
MOBO: Asus x570i
SSD: 1TB Samsung 970 EVO Plus
SSD2: 2TB Samsung 980 PRO
PSU: Corsair SF750
MONITOR: LG Oled C1 55"

Juego a 4k@60 / 4k@90 / 4K@120 según genero.
La pregunta del millón: Merece la pena pasarme del 3700x al 7700x o incluso al 7600x?
@iGarikoitz merece la pena que te pases a un 5800X3D con el que vas a notar una diferencia brutal y no vas a tener que cambiar placa y ram.
iGarikoitz escribió:Tengo este equipo:

CPU: Ryzen 7 3700x
GPU: Nvidia RTX 3080ti FE
RAM: 32GB @3200Ghz
MOBO: Asus x570i
SSD: 1TB Samsung 970 EVO Plus
SSD2: 2TB Samsung 980 PRO
PSU: Corsair SF750
MONITOR: LG Oled C1 55"

Juego a 4k@60 / 4k@90 / 4K@120 según genero.
La pregunta del millón: Merece la pena pasarme del 3700x al 7700x o incluso al 7600x?

Piensa que si quieres cambiar tendrias que cambiar cpu, placa y memoria. (excepto que hayan placas con DDR4).
Asi que et compensa mas pasar a los 5xxx (es lo que voy a hacer cuando bajen los precios con la salida de las nuevas aunque ya estan bajando.)
@Nagger el problema que tengo esta relacionado con las temperaturas. Mi caja es la Louqe RAW S1 y el 3700x al ser una CPU mas bien fresquita en comparación con lo que nos tienen acostumbrados últimamente, me da cosa pasarme al calentorro 5800x o el 5800x3D y no poder mantener unas temperaturas optimas. Por eso preguntaba por la nueva serie 7000, porque "parece" ser algo mas fresquita en comparación con la 5000 en relación 8 Cores /16 Hilos.
(mensaje borrado)
La ps5 tiene ya rdna3, es algo que se sabe desde hace años

https://www.nextgame.es/playstation/var ... el-futuro/

[qmparto]
Para trabajar no se, pero para juegos hay de sobras con una CPU de 200 pavos. No veo necesario pasar por el aro con esos precios, es mejor invertir en una buena gráfica (que telita también XD ).
iGarikoitz escribió:Tengo este equipo:

CPU: Ryzen 7 3700x
GPU: Nvidia RTX 3080ti FE
RAM: 32GB@3200Ghz
MOBO: Asus x570i
SSD: 1TB Samsung 970 EVO Plus
SSD2: 2TB Samsung 980 PRO
PSU: Corsair SF750
MONITOR: LG Oled C1 55"

Juego a 4k@60 / 4k@90 / 4K@120 según genero.
La pregunta del millón: Merece la pena pasarme del 3700x al 7700x o incluso al 7600x?


Si miras un poco más arriba, tenemos prácticamente el mismo PC y yo no voy a cambiar por ahora.

De hecho tu tampoco deberías por ahora porque encima juegas a 4K, que de hecho el limitante ahí será tu Gráfica no la CPU.

Si quieres subir el listón a esa resolución entonces mírate las gráficas y mira si las nuevas 7800XT o 4080 te hacen tilín, por lo demás, no, no creo que te valga la pena.

Si me dijeras a 2k y frecuencias de más de 144Hz quizás sería distinto, pero a 4k por ahora creo que vas bien
Sheenmue escribió:
iGarikoitz escribió:
Sheenmue escribió:O sea, que pasamos de un 5600x con un tdp de 65w a 105w del 7600x manteniendo el mismo número de núcleos y con un nodo de fabricación mejor. Ya puede mejorar, ya.

Supongo que esto querrá decir que al tener un TDP mas alto, será tambien mas calentorro en igualdad de condiciones?


Sí, entre más consumo más calor genera. Lo alucinante es que suban el tdp 40w teniendo el mismo número de núcleos y con un nodo de fabricación mejor que ayuda a mejorar la eficiencia. No sé qué narices han hecho para aumentar tanto el consumo.



Han aumentado las frecuencias un montón.
Yo tengo un 3600, en principio le queda mucha vida pero no descarto que si bajan mucho de precio los 5000 irme a estos y seguir aprovechando placa y memoria.

Habria con dicho cambio un aumento considerable de rendimiento y que merezca la pena el desembolso?
Tengo que renovar el htpc-servidor, a ver cuándo salen las APUs.
Yo acabo de renovar mi PC y me he montado un equipo gaming de la hostia. Y han sido en total 50 euros. Lo que me ha costado la torre con ventiladores de colores.
Supongo que se podra reducir el tdp del procesador y limitarlo a 65W.

Por lo que he visto han mejorado mucho el rendimiento / w, sobretodo a consumos bajos, por lo que estos procesadores en portatiles prometen bastante.

Por ejemplo segun las diapositivas de amd el 5950x vs 7950x a 65W tiene 74% más de rendimiento.

Igual estan pasados de potencia para competir con intel que tambien esta pasada de potencia.
Yo pasé de un 2600(160€ y dos juegos de regalo)a un 5600X (200€ de 2nda mano sin usar), asi que esta generación me toca quedarme tal cual. Lo próximo que cambiare será la RTX 2080 cuando estén las 5000/6000 en el mercado. Por ahora juego a más de 120fps a todo lo q me apetece, en 1440p.
No confundáis el TDP con el consumo real de un procesador, en muchas ocasiones poco tiene que ver. Lo que hay que ver es el rendimiento por watt.
Seguiré con mi phenom 2 1090t y sus lentos 6 nucleos, hasta que aguante. 160€ pagué por el en 2011 o 2012, y era gama media alta , mi sueldo no ha subido el doble... .
Para jugar ya está la xbox series s.
@VanSouls pues x5650 8 euros
X79 de segunda mano con ram y disipador 120
Fuente 120-150 (una buena fuente puede que te dure más de una década, incluso dos o más)
Caja cualquiera 20-30
Ssd 500 gb 46

120+130+30+8+46=334

El resto lo gastas en una gpu.
3070ti 658
3060ti 500

Ya lo tienes, ese es mi pc 4k
katatsumuri escribió:@VanSouls pues x5650 8 euros
X79 de segunda mano con ram y disipador 120
Fuente 120-150 (una buena fuente puede que te dure más de una década, incluso dos o más)
Caja cualquiera 20-30

El resto lo gastas en una gpu,
3070ti 658
3060ti 500

Ya lo tienes.

Mira macho , mejor lo dejamos aqui. [facepalm]
Pensaba que me darías argumentos "tecnicos" sobre caja, micro, fuente, pero veo que desconoces totalmente el tema, así que mejor lo dejamos aqui.
katatsumuri escribió:@VanSouls pues x5650 8 euros
X79 de segunda mano con ram y disipador 120
Fuente 120-150 (una buena fuente puede que te dure más de una década, incluso dos o más)
Caja cualquiera 20-30
Ssd 500 gb 46

120+130+30+8+46=334

El resto lo gastas en una gpu.
3070ti 658
3060ti 500

Ya lo tienes, ese es mi pc 4k

Imagen
Me hace gracia que AMD incluya Dolphin en sus benchmarks de Zen4 :)
AMD ha subido muchisimo la frequencia base, son 65W de diferencia respecto a sus hermanos de la serie 5xxx. Ya veremos como rinden pero lo que pinta es que van a calentarse de la ostia, esos micros se follaran cualquier refrigeracion AIO, por aire ya no quiero ni hablar.
esta gente tiene ya rna4 y nos venden la 3 a precio de risa. y los procesadores igual, consumismo! si tienes algo y va bien no lo cambies!!
63 respuestas
1, 2