AMD renueva la familia Threadripper con nuevos chips de alto rendimiento con hasta 96 núcleos

Alejo I
El particular toma y daca que mantienen Intel y AMD, AMD e Intel, continúa hoy con el lanzamiento de la nueva generación de procesadores Threadripper, que ya entrados en el último trimestre y con la arquitectura Zen 4 madura se plantean como una opción a considerar por los usuarios que demandan las prestaciones más elevadas y no sufren problemas económicos. Por un lado están los procesadores Threadripper Pro, dirigidos al mundo empresarial, y por otro los Threadripper "a secas", que apuntan al mercado HEDT (high-end desktop).

Centrándonos en los modelos HEDT, AMD estructura la nueva gama Threadripper en tres chips bien diferenciados: los 7960X (24 núcleos y 48 hilos), 7970X (32/64) y 7980X (64/128), todos ellos con generosas cantidades de caché y valores TDP de 350 W. Naturalmente, poseen compatibilidad con memorias DDR5-5200 y PCIEe Gen 5, así que pueden sacar partido a las unidades SSD más recientes.

Imagen

Los precios serán elevados, en consonancia con lo que se suele estilar en este segmento:

    Threadripper 7960X: 1.499 dólares
    Threadripper 7970X: 2.499 dólares
    Threadripper 7980X: 4.999 dólares

Por su parte, la gama Threadripper Pro crece con la incorporación de nuevos chips, incluyendo un modelo de solo 12 núcleos. El más notable de todos, no obstante, es el extraordinario Threadripper 7995WX, que presume de 96 núcleos, 192 hilos de procesamiento y 384 MB de caché L3 manteniendo el mismo TDP de 350 W. El arco de las frecuencias de reloj es de 2.500 y 5.100 MHz.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo más interesante de este procesador es que se puede instalar en cualquiera de las nuevas placas con socket sTR5, puesto que la diferencia entre los modelos TRX50 (placas para Threadripper Pro) y TRX50 (HEDT) reside fundamentalmente en la cantidad de RAM soportada y el número de lanes PCIe, así que nada (salvo el presupuesto) impide montar un PC gaming totalmente nuevo usando uno de estos chips.

Según ha señalado AMD, los nuevos procesadores llegarán a las tiendas el 21 de noviembre.

Fuente: AnandTech
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I