AMD anuncia nuevos procesadores Zen 4 de sobremesa, coronados por los Ryzen 9 X3D, y su nueva gama para portátiles

Alejo I
Todo el mundo esperaba grandes noticias de la conferencia de AMD en el CES, y lo cierto es que la firma capitaneada por Lisa Su no ha decepcionado. Durante su intervención en Las Vegas el fabricante de procesadores ha desvelado nuevos chips Ryzen 7000 de sobremesa, incluyendo un nuevo Ryzen 9 que es descrito como la mejor CPU gaming del mercado, y su nueva familia de chips para equipos portátiles. También hay nuevas GPU para laptops gaming, pero vamos a centrarnos por ahora en los Ryzen.

Nuevos Ryzen 7000 a 65 W y versiones de alto rendimiento con 3D V-Cache

Comenzando por los procesadores para equipos de sobremesa, la familia Ryzen 7000 crece con la incorporación de los Ryzen 5 7600, Ryzen 7 7700 y Ryzen 9 7900 a 65 W, dotados con 6, 8 y 12 núcleos respectivamente y compatibles con el nuevo socket AM5 estrenado por la arquitectura Zen 4.

Imagen


Imagen Imagen Imagen

Todos ellos vendrán con ventiladores Wraith (Stealth de bajo perfil en el Ryzen 5 7600 y Prism con control RGB en el resto) para hacerlos un poquito más competitivos.

La auténtica novedad, sin embargo, reside en la introducción de la memoria 3D V-Cache, hasta ahora prácticamente reservada a los chips Epyc, en los procesadores de corte generalista situados en la parte más alta del catálogo.

Imagen

El más avanzado de todos los anunciados es sin duda el Ryzen 9 7950X3D, que estará dotado con cerca de 150 MB de caché L2+L3 para proporcionar un salto en FPS de entre el 15 % y el 25 % en aquellos juegos donde el límite en la velocidad está impuesto por la CPU en lugar de la GPU.

Imagen

El uso de esta memoria de alto rendimiento también dará un buen empujón a aplicaciones profesionales y de productividad. AMD asegura que 7-Zip funciona hasta un 52 % más rápido en comparación con un Intel i9-13900K y hasta un 17 % en Adobe Premiere Pro (PugetBench Live).

A diferencia de los chips a 65 W, que llegarán en enero, la nueva familia con 3D V-Cache aún no tiene precios de lanzamiento.

Zen 4 llega al mercado de los portátiles

Imagen

También hay novedades importantes en lo tocante a las CPU para ordenadores portátiles, que estrenan los procesadores Ryzen 7000 en versiones de bajo consumo y alto rendimiento. Su lanzamiento supone el debut de la tecnología Zen 4 en un mercado en el que la eficiencia lo es todo y que en tiempos recientes ha sido bastante acogedor para AMD. La competencia de Intel es sin embargo feroz, y la compañía tendrá que dar pruebas fehacientes de un rendimiento que, de entrada, se anticipa elevado.

Englobados en la familia Ryzen 7045HX, los nuevos procesadores de alto rendimiento utilizan la misma tecnología de fotolitografía a 5 nm que sus contrapartes para sobremesa. Integran entre 6 y 16 núcleos de procesamiento e incorporan mucha más memoria L3 para mejorar el rendimiento general (el Ryzen 9 7945HX posee 64 MB, que es una auténtica barbaridad si se compara con los 16 MB del Ryzen 9 6980HX), pero a cambio suben notablemente su consumo, con unos TDP que pueden llegar a alcanzar los 75 W.

Imagen Imagen

Si se comparan con la generación anterior, los nuevos Ryzen 7045HX proporcionan mejoras importantes, con saltos de hasta el 62 % en League of Legends.

Un dato interesante es que la GPU integrada en estos procesadores es bastante pobre. Se basa en RDNA2, que tiene unos mimbres decentes, pero solo poseen dos compute units (CU); algo que tampoco debería sorprender si se considera que estos procesadores se asociarán a unidades gráficas independientes, ya sean propias de AMD o Nvidia. En su caso, la GPU interna está estrictamente para realizar trabajo de escritorio básico.

Imagen

El resto de la gama Ryzen 4000 es un poco más compleja, mezclando modelos económicos basados en Zen 2, intermedios derivados de Zen 3+ y auténticos Zen 4, cada uno de ellos con diferentes opciones gráficas. Parece que los más potentes sin recurrir a una GPU dedicada serán los Ryzen 7040, que aunarán una CPU Zen 4 con una unidad gráfica interna RDNA3 de 12 CU; suficiente para ejecutar muchos juegos con un nivel de detalle reducido.

Imagen

Los primeros equipos con procesadores Ryzen 7000 Mobile serán anunciados este CES y se pondrán a la venta en febrero.
Fuente: AMD, The Verge, AnandTech, Computerbase
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I