Housemarque, responsable de Returnal y Resogun, pasa a formar parte de PlayStation Studios

1, 2, 3
Sony Interactive Entertainment amplía la familia de equipos que componen PlayStation Studios con Housemarque, el estudio finlandés responsable de Returnal, Resogun, Nex Machina y Super Stardust. Esta compra parece un paso natural para Housemarque y Sony. La primera lleva muchos años ligada a las consolas PlayStation, mientras que la segunda hace tiempo que busca oportunidades para ampliar sus estudios first-party. Parece que esta no será la última adquisición y todo apunta a que Bluepoint (Demon’s Souls de PS5) caerá más pronto que tarde.

La adquisición de Housemarque por parte de Sony también es una señal de que Returnal, el último juego desarrollado por el estudio y que supuso un gran cambio en su trayectoria marcada por los juegos arcade, ha sido un éxito de crítica y público. Returnal es hasta la fecha el título más grande y ambicioso que ha tenido entre manos Housemarque, que ahora podrá seguir creciendo bajo el paraguas de PlayStation Studios. Ser una filial le permitirá acceder a más recursos y dejarse de preocupar por cuadrar el presupuesto.

Housemarque ha logrado tener éxito con Returnal, un juego de acción en tercera persona con elementos de roguelike, bullet hell, metroidvania y una narración cinematográfica, después de toda una vida desarrollando títulos arcade inspirados en las recreativas. Durante 20 años este estudio finlandés sacó adelante títulos como Super Stardust, Resogun, Alienation y Nex Machina, pero en 2017 decidió abandonar este género, ya que a pesar de las buenas notas de sus juegos estos no lograron registrar unas ventas significativas.

Nex Machina, el último juego arcade y multiplataforma de Housemarque

En un mensaje a la comunidad, Ilari Kuittinen, cofundador y director general de Housemarque, ha comentado que este movimiento permite al estudio tener "un futuro claro y una oportunidad estable para continuar ofreciendo juegos enfocados en la jugabilidad mientras sigue experimentando con nuevos métodos de propuestas narrativas y ampliando los límites de lo esta forma de arte moderno puede ofrecer". Además, Housemarque ampliará sus oficinas para así poder expandir la plantilla y trabajar en proyectos más ambiciosos.

Actualmente Housemarque se encuentra desarrollando un juego del que aún no sabemos nada pero Kuittinen afirma que el estudio seguirá fiel a su tradición y cualquier cosa que haga estará centrada en el gameplay. Está por ver si el apoyo financiero de Sony también permite al estudio dedicar una pequeña parte de sus recursos a recuperar los juegos arcade que hace unos años dejó de lado por el riesgo económico que suponían.

Fuente: PlayStation Blog
Oh noooo, el monopolioooooo



edit: Disclaimer para escocidos: Por mucho amor que los fans más acérrimos les tengáis a vuestras compañías favoritas TODAS son iguales. Harán estrategias de una manera u otra para conseguir el mejor beneficio personal. Hoy es comprar un nuevo estudio pero quizás mañana sea venderlo al mejor postor. Creer que todo esto lo hacen por amor al arte es de ser un pelín necio.
Me alegro. Me encantan sus juegos (sobretodo su jugabilidad), tienen algo fresco.
Era un movimiento que se veía venir (y mas si los de Microsoft han salido a pasear con la cartera abierta).

A ver su siguiente proyecto.

Saludos
PsYmOn escribió:Oh noooo, el monopolioooooo


Me molestan las chorradas y hago poles continuando las chorradas...

Eolñistan. 35 años. Los ratkid son los que joden la industria, lo he leído en eol.
Parece que toca hacer un hueco más (cuando sea totalmente oficial).

Imagen
Benzo escribió:Parece hay que hace un hueco más (cuando sea totalmente oficial).

Imagen


[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Lo raro es que nu hubiese pasado antes.
Igualmente son un estudio de juegos de micho totalmente.
Bueno, a mi no me gustan sus juegos, así que me hubiera dado igual que la comprara Sony que Microsoft.
Hasan_kahramann está baneado por "https://i.postimg.cc/zX4PwrbP/IMG-20210702-190619.jpg"
PsYmOn escribió:Oh noooo, el monopolioooooo


Igualito que tu mesías philnocho, sacándo la chequera como un loco comprando estudios sin ningún tipo de relación con Microsoft, y destruyendo juegos multi, a ver si aprendes la diferencia, Sony compra estudios con los que ha trabajado durante AÑOS, no como los otros que van como unos desesperados arrasando con todo lo que puedan
100% Organic Growth, en este caso en concreto no pasa nada, es bueno para la industria.

/S
Hasan_kahramann escribió:
PsYmOn escribió:Oh noooo, el monopolioooooo


Igualito que tu mesías philnocho, sacándo la chequera como un loco comprando estudios sin ningún tipo de relación con Microsoft, y destruyendo juegos multi, a ver si aprendes la diferencia, Sony compra estudios con los que ha trabajado durante AÑOS, no como los otros que van como unos desesperados arrasando con todo lo que puedan


Claro que sí, Sony ha comprado muchos estudios, ahora resulta que hacer juegos es tener una relación

Son todos iguales, Sony o Microsoft, no entiendo el afán que tenéis algunos de defenderlos, ni que te dieran de comer con la plei
Notición!!!!! Para mi Returnal es por ahora el GOTY 2021, juegarral!!

Ahora falta que fichen a Blue Point Studio
berny6969 escribió:
Claro que sí, Sony ha comprado muchos estudios, ahora resulta que hacer juegos es tener una relación

i

si hacer juegos exclusivos para ellos no es tener relación ¿qué sería tener relación? ¿ser familiares de Jim Ryan?

Imagen
Una pregunta desde la ignorancia: ¿cuáles son los dos juegos que están más a la izquierda?
berny6969 escribió:
Hasan_kahramann escribió:
PsYmOn escribió:Oh noooo, el monopolioooooo


Igualito que tu mesías philnocho, sacándo la chequera como un loco comprando estudios sin ningún tipo de relación con Microsoft, y destruyendo juegos multi, a ver si aprendes la diferencia, Sony compra estudios con los que ha trabajado durante AÑOS, no como los otros que van como unos desesperados arrasando con todo lo que puedan


Claro que sí, Sony ha comprado muchos estudios, ahora resulta que hacer juegos es tener una relación

Son todos iguales, Sony o Microsoft, no entiendo el afán que tenéis algunos de defenderlos, ni que te dieran de comer con la plei



Ni punto de comparación esto con lo de Bethesda, Sony esta comprando Studios que prácticamente son ellos quien los han creado, Insomiac si no fuera por Sony no sería ni de broma el megaton que es ahora. Housemarket lo mismo, de studio indie muy pequeño a hacer el que para muchos es el Goty 2021. Sony ha dado la vida a estos Studios, apostando por ellos cuando eran empresas muy pequeñas, nada que ver con comprar studios multi que no tenian ninguna vinculación previa con la marca como el caso de Bethesda.
Hasan_kahramann escribió:
PsYmOn escribió:Oh noooo, el monopolioooooo


Igualito que tu mesías philnocho, sacándo la chequera como un loco comprando estudios sin ningún tipo de relación con Microsoft, y destruyendo juegos multi, a ver si aprendes la diferencia, Sony compra estudios con los que ha trabajado durante AÑOS, no como los otros que van como unos desesperados arrasando con todo lo que puedan



Jajajajajaja, el que no se consuela es porqué no quiere, jajajajajajaja, tanto de duele lo de Microsoft,,,jajajjajajaaj, hasta aquí se huele tu escozor, jajajajajaja a disfrutar del retruñal, si es que tienes la play 5 que ya te digo que NO la tienes. Trilero que eres un trolero.
Buena compra que además no perjudica a los usuarios de la competencia ya que el 99% de los juegos que ha lanzado este estudio han sido para plataformas Playstation. Ya podían aprender otras en lugar de pretender monopolizar el mercado y privar a millones de usuarios de títulos que llevan 30 años siendo multiplataforma.
@TomynabO Amigo, tu comentario está al nivel de los comentarios de marca xD.
Hasan_kahramann escribió:
PsYmOn escribió:Oh noooo, el monopolioooooo


Igualito que tu mesías philnocho, sacándo la chequera como un loco comprando estudios sin ningún tipo de relación con Microsoft, y destruyendo juegos multi, a ver si aprendes la diferencia, Sony compra estudios con los que ha trabajado durante AÑOS, no como los otros que van como unos desesperados arrasando con todo lo que puedan


Estáis chalados, ambos [carcajad] [carcajad] Son empresas y es normal que quieran crecer, cada una lo hará según sus políticas, mientras nos beneficien con esas compras, a disfrutar.
Una vez más entro a ver estas noticias para reírme un rato y no defrauda
Bien, ahora que la gente que compre sus juegos xD
Cerrar Japan Studios (después de cortarle las alas a su trabajo creativo, metiéndoles con calzador a Allan Becker unos años atrás, todo sea dicho) con la de títulos imaginativos que creaban, y que fueron los que le dieron el ALMA a la PlayStation y a la PlayStation 2, todo para incorporar estudios que traen roguelikes genéricos y juegos poco inspirados como Housemarque...

Pues a mi personalmente no me parece un buen movimiento, ni nada que celebrar.
Splatoon escribió:Cerrar Japan Studios (después de cortarle las alas a su trabajo creativo, metiéndoles con calzador a Allan Becker unos años atrás, todo sea dicho) con la de títulos imaginativos que creaban, y que fueron los que le dieron el ALMA a la PlayStation y a la PlayStation 2, todo para incorporar estudios que traen roguelikes genéricos y juegos poco inspirados como Housemarque...

Pues a mi personalmente no me parece un buen movimiento, ni nada que celebrar.


Que tendrá que ver una cosa con la otra
Interesante, pago porque sus juegos sean exclusivos y luego si funcionan compro el estudio, pero oye eso está bien, es lo natural.
Flipo con lo de algunos, espero que por lo menos se puedan jugar en pc, como nex machina.
Se van los pesos pesados de SIE Japan Studio a fundar su propio estudio... y por ende se traspasan a otros los que quedaron.

Se une Housemarque (y supuestamente Bluepoint Games; también sonó Arc System Works)
Joder el que decía que fichar talento no es gastar dinero
Jon Locke escribió:
berny6969 escribió:
Hasan_kahramann escribió:
Igualito que tu mesías philnocho, sacándo la chequera como un loco comprando estudios sin ningún tipo de relación con Microsoft, y destruyendo juegos multi, a ver si aprendes la diferencia, Sony compra estudios con los que ha trabajado durante AÑOS, no como los otros que van como unos desesperados arrasando con todo lo que puedan


Claro que sí, Sony ha comprado muchos estudios, ahora resulta que hacer juegos es tener una relación

Son todos iguales, Sony o Microsoft, no entiendo el afán que tenéis algunos de defenderlos, ni que te dieran de comer con la plei



Ni punto de comparación esto con lo de Bethesda, Sony esta comprando Studios que prácticamente son ellos quien los han creado, Insomiac si no fuera por Sony no sería ni de broma el megaton que es ahora. Housemarket lo mismo, de studio indie muy pequeño a hacer el que para muchos es el Goty 2021. Sony ha dado la vida a estos Studios, apostando por ellos cuando eran empresas muy pequeñas, nada que ver con comprar studios multi que no tenian ninguna vinculación previa con la marca como el caso de Bethesda.


A mi insomniac no me parece un megatón si lo comparamos con Rocksteady Studios
Muy mal que Microsoft prive a los demás de sus jueg...hay espera que ha sido Sony. Notición, otro estudio para la mejor consola del mundo, juegarral el Returnal, grande sony
@korchopan Concrete Genie de PixelOpus y Blood & Truth de London Studio.
WyrmCule escribió:Muy mal que Microsoft prive a los demás de sus jueg...hay espera que ha sido Sony. Notición, otro estudio para la mejor consola del mundo, juegarral el Returnal, grande sony


El último juego de Housemarque en xbox fue Outland que salió en 2011, tampoco creo que los usuarios de Microsoft vayan a notar mucha diferencia tras esta compra...
Ahora a por Rockstar Games (Take-Two Interactive) [beer]

XD
Splatoon escribió:Cerrar Japan Studios (después de cortarle las alas a su trabajo creativo, metiéndoles con calzador a Allan Becker unos años atrás, todo sea dicho) con la de títulos imaginativos que creaban, y que fueron los que le dieron el ALMA a la PlayStation y a la PlayStation 2, todo para incorporar estudios que traen roguelikes genéricos y juegos poco inspirados como Housemarque...

Pues a mi personalmente no me parece un buen movimiento, ni nada que celebrar.


roguelikes genéricos y poco inspirados housemarquee.. cuando seguramente sea de las pocos estudios junto a los de nintendo por ejemplo que hoy en dia priman mucho más la jugabilidad que otra cosa y traen cosas ante todo divertidas, lástima que parece que vayan a abandonar ese enfoque arcade que tenían eso si.. pero bueno para gustos... supongo.. [+risas].

Pd. Para los que lo comparan con Microsoft.. lo mismo es comprar una publisher multi que, estudios fuertemente ligados a tu marca (housemarquee, insomniac, blue point etc) [+risas]
Me alegro, esta gente lo que hace lo hace muy bien y juegos como returnal aportan variedad al catálogo de PS.
Benzo escribió:@korchopan Concrete Genie de PixelOpus y Blood & Truth de London Studio.

gracias
yeong escribió:
Splatoon escribió:Cerrar Japan Studios (después de cortarle las alas a su trabajo creativo, metiéndoles con calzador a Allan Becker unos años atrás, todo sea dicho) con la de títulos imaginativos que creaban, y que fueron los que le dieron el ALMA a la PlayStation y a la PlayStation 2, todo para incorporar estudios que traen roguelikes genéricos y juegos poco inspirados como Housemarque...

Pues a mi personalmente no me parece un buen movimiento, ni nada que celebrar.


Que tendrá que ver una cosa con la otra


Pues claro que tiene que ver: están dejando de apostar por el tipo de juegos con alma y personalidad que hacían al principio con Japan Studio (época de PS y PS2) y dedicando esos recursos económicos a otro tipo de juegos, que eso ya es gusto de cada uno, pero para mi comparar los juegos de HouseMarque o de London Studios con las obras maestras que ha sacado Japan Studio pues... tú dirás.

Pero bueno, al final no están tan lejos en cuanto a nota el Returnal en los análisis que la nota que le dieron en su día al ICO o al Shadow of the Colossus ¿no? Entonces todo bien supongo, que sigan sacando Roguelikes de tiros con ese "alma" que hemos visto en Returnal y listo. Bien por Sony.
@Splatoon generico returnal? xD Juegalo anda
" Ser una filial le permitirá acceder a más recursos y dejarse de preocupar por cuadrar el presupuesto."

Siempre se dicen cosas de este estilo con las adquisiciones por los fabricantes, pero no creo que realmente sea cierto. Al final el futuro de los estudios sigue ligado al éxito comercial de sus juegos.

Entiendo que puede facilitar el presupuesto en general, pero también supone limitaciones. Si papá/mamá no están contentos con un proyecto, se cancela, y si no están contentos con el estudio, se cierra (se restructura).

Saludos
yeong escribió:@Splatoon generico returnal? xD Juegalo anda


Ah pues nada, con Returnal estamos ante un juego que ha definido o re-definido un género ¿no? ¿Lo podemos comparar entonces con Shadow of the colosus? ¿Con ICO? ¿a ese nivel? quizás tan original como un Patapon / Loco Roco? Con un alma tan sólida y concepto tan fresco como el Gravity Rush?

Venga ya hombre... en boca de todos el Returnal como si fuese la segunda venida de la originalidad.
Compra lógica ya que no tienen más para invertir.. ya trabajaban casi en exclusividad para playstation.

Sincerame lo veo una innecesaria inversión ya que trabajan casi en exclusiva para ellos aunque por otro lado lógica ya que sony no puedo o no quiere invertir lo que gana con playstation en playstation.
Juegazo.

A ver ahora que son capaces de hacer con más presupuesto y recursos [rtfm]
Al final no quedará ningún estudio independiente, todos acabarán formando parte de alguna de las grandes matrices.
Splatoon escribió:
yeong escribió:@Splatoon generico returnal? xD Juegalo anda


Ah pues nada, con Returnal estamos ante un juego que ha definido o re-definido un género ¿no? ¿Lo podemos comparar entonces con Shadow of the colosus? ¿Con ICO? ¿a ese nivel? quizás tan original como un Patapon / Loco Roco? Con un alma tan sólida y concepto tan fresco como el Gravity Rush?

Venga ya hombre... en boca de todos el Returnal como si fuese la segunda venida de la originalidad.


Returnal no ha creado escuela, pero de generico no tiene nada.

Que a mi me jode como al que mas la absorción de Japan Studio por Team Asobi, pero si miras que juegos crearon en la generación de ps4, su relevancia es cuanto menos cuestionable, quedando básicamente como estudio de apoyo en desarrollos Third como pasó con Bloodborne.

Gravity Rush 2 sería la única excepción y la ostia que se dio el juego a nivel de ventas fue bastante sonada...
yeong escribió:@Splatoon generico returnal? xD Juegalo anda


Dentro de 15/20 años, todo el mundo se acordará de Returnal, al igual que con ICO, Shadow of The colossus,o The Last Guardian.

Alguno defendeis unas cosas que tela. Es un buen juego, sí y ya. No tiene el alma, ni la imaginación de estos títulos que crearon escuela, e inspiraron a muchísima gente.

Quizás no los hayas jugado...

Yo creo que al final esto va a ser una cagada. Las compras de estudios, tanto por MS y Sony. Los estudios perderán independencia en sus desarrollos y quizás al final todo sea estudio de mercado, para sacar más beneficio.

Espero equivocarme.... Pero BioWare se fue a la mierda, Rare estuvo en el desierto décadas, Bizarre fue desmantelada y todo lo que toca EA lo destroza.
efegarcia está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Sony compra estudios a base de talonario..!!!..ahh no..que ahora esta bien... XD
Resogun 2 para cuando?
Wenas

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey......si lo que hay es escaso y regular siendo generoso (muy generoso) pues el returnal será dios xddd

Lo que no se entiende es lo de Japan studios no y este si. [mad] [mad]

Y mención a parte lo hipócritas que sois muchos soniers, cuando precisamente criticáis que las otras compañías hagan lo mismo comprando estudios, la diferencia es que a otros nos la trae floja mientras vosotros lloráis a moco tendido.

Pero vamos, que uno ya no se extraña de esto, si se le perdona que saque los juegos en ps4 cuando dijo que los first no saldrían, engañando a todo cristo para vender ps5 como fuese, si lleva más de 6 meses sin meter ni el ssd de expansión y todos calladitos pues que nos vamos a extrañar si saca un logo y los cuatro flipaos aplauden xddddd, eso si, la prensa con los bolsillos llenos y a callar.....y eso si que es lícito, el día que ms lo haga con xbox, verás los llantos van a llegar a Marte.


Salu2
Bebopcoffee escribió:
yeong escribió:@Splatoon generico returnal? xD Juegalo anda


Dentro de 15/20 años, todo el mundo se acordará de Returnal, al igual que con ICO, Shadow of The colossus,o The Last Guardian.

Alguno defendeis unas cosas que tela. Es un buen juego, sí y ya. No tiene el alma, ni la imaginación de estos títulos que crearon escuela, e inspiraron a muchísima gente.

Quizás no los hayas jugado...


Ya nadie se acuerda de Returnal.
Mirate twitch: 1 canal retransmitiendo en español, 7 en todos los idiomas y 34 espectadores.
Juego 'nuevo'

Para hacernos una idea, Sea of Thieves, el 'fracaso' de Rare según esta gente tiene:
40 canales retransmitiendo en español. 137 en todos los idiomas y 10000 espectadores.
Juego de hace tres años

A esta hora que no es la hora de más público. Por la noche Sea of Thieves llegará a 30000-40000 espectadores y Returnal a... 300 como mucho.
mku32 escribió:
Bebopcoffee escribió:
yeong escribió:@Splatoon generico returnal? xD Juegalo anda


Dentro de 15/20 años, todo el mundo se acordará de Returnal, al igual que con ICO, Shadow of The colossus,o The Last Guardian.

Alguno defendeis unas cosas que tela. Es un buen juego, sí y ya. No tiene el alma, ni la imaginación de estos títulos que crearon escuela, e inspiraron a muchísima gente.

Quizás no los hayas jugado...


Ya nadie se acuerda de Returnal.
Mirate twitch: 1 canal retransmitiendo en español, 7 en todos los idiomas y 34 espectadores.
Juego 'nuevo'

Para hacernos una idea, Sea of Thieves, el 'fracaso' de Rare según esta gente tiene:
40 canales retransmitiendo en español. 137 en todos los idiomas y 10000 espectadores.
Juego de hace tres años

A esta hora que no es la hora de más público. Por la noche Sea of Thieves llegará a 30000-40000 espectadores y Returnal a... 300 como mucho.


Pues es lo que defiendo, que Ico y Shadow marcaron una época y todavía hay gente que se inspira en ellos para crear sus juegos y ya pasados 15 años. No me imagino a mucha gente en 15 años hablando de Returnal como una inspiración.

Sony sabrá... Me hace gracia la imagen de portada con Days Gone al final, de Blend Studios. Juego que la gente adora, pero que a Sony se la suda para hacer una segunda parte, pero oye... Lo ponemos en la imagen que queda bien...
Bebopcoffee escribió:
yeong escribió:@Splatoon generico returnal? xD Juegalo anda


Dentro de 15/20 años, todo el mundo se acordará de Returnal, al igual que con ICO, Shadow of The colossus,o The Last Guardian.

Alguno defendeis unas cosas que tela. Es un buen juego, sí y ya. No tiene el alma, ni la imaginación de estos títulos que crearon escuela, e inspiraron a muchísima gente.

Quizás no los hayas jugado...


De lo que se acordarán es de las películas que os montáis. ¿ Dónde he puesto que en 15-20 seguirá siendo recordado?

The Las Guardian inspiración? Será de cómo no hacer un juego, por que tremenda porquería.

@mku32 Gran comparación, un juego multijugador con un juego de un jugador, esta claro que sabes mucho.
korchopan escribió:
berny6969 escribió:
Claro que sí, Sony ha comprado muchos estudios, ahora resulta que hacer juegos es tener una relación

i

si hacer juegos exclusivos para ellos no es tener relación ¿qué sería tener relación? ¿ser familiares de Jim Ryan?

Imagen
Una pregunta desde la ignorancia: ¿cuáles son los dos juegos que están más a la izquierda?


el primer juego de Housemarque fue para xbox360 y ha hecho juegos de pc también

@Jon Locke claro que si, sony es la creadora de studios mas grandes del mundo mundial venga, compran studios como todos, como sigue escociendo a algunos lo de Bethesda
yeong escribió:
Bebopcoffee escribió:
yeong escribió:@Splatoon generico returnal? xD Juegalo anda


Dentro de 15/20 años, todo el mundo se acordará de Returnal, al igual que con ICO, Shadow of The colossus,o The Last Guardian.

Alguno defendeis unas cosas que tela. Es un buen juego, sí y ya. No tiene el alma, ni la imaginación de estos títulos que crearon escuela, e inspiraron a muchísima gente.

Quizás no los hayas jugado...


De lo que se acordarán es de las películas que os montáis. ¿ Dónde he puesto que en 15-20 seguirá siendo recordado?

The Las Guardian inspiración? Será de cómo no hacer un juego, por que tremenda porquería.

@mku32 Gran comparación, un juego multijugador con un juego de un jugador, esta claro que sabes mucho.


Ok The Last Guardian tremenda porquería... Hasta aquí dejo de escribir. [facepalm] [fumando]
134 respuestas
1, 2, 3