“Lo más importante para nosotros es tener la libertad de hacer los juegos que queremos”, dice Inaba. “Por lo que he escuchado sobre las recientes adquisiciones, no creo que Microsoft empiece a microgestionar a Activision hasta el punto de quitarles toda la libertad… no creo que vaya a ser este tipo de relación. Pienso que existirá un gran respeto mutuo y que Activision podrá continuar haciendo lo que mejor sabe hacer. También para nosotros es lo más importante [...] No rechazaría nada, siempre y cuando se respete nuestra libertad”.
En 2020 aparecieron una serie de rumores sobre el posible interés que tendría Microsoft en compar PlatinumGames, pero el propio Inaba dijo que no había llegado ninguna propuesta. Es más, en ese momento afirmó que el estudio tenía como objetivo autopublicar sus juegos, así que la venta no estaba en sus planes. El discurso de la autonomía como estudio no ha cambiado, hace dos años el desarrollador dijo que la libertad era lo primero, pero en 2022 parece que el tema de la autopublicación es menos importante.
PlatinumGames es uno de los desarrolladores independientes japoneses más cotizados gracias a juegos como Bayoneta, Vanquish, Astral Chain, The Wonderful 101 y NieR: Automata. Sin embargo, sus próximos proyectos (más allá de Bayonetta 3) parece que pasan por los juegos como servicio, un campo en el que Sony ha mostrado mucho interés. Por su parte, Microsoft tiene a Scalebound y siempre ha mantenido abierto el apetito para hacerse con un equipo japonés, aunque ahora debe digerir la compra de Activision Blizzard.
Por otro lado, cuando se le pregunta a Inaba sobre por qué las grandes compañías japonesas no parecen interesadas en el proceso de consolidación que vive la industria del videojuego, dice estar sorprendido de que no haya más fusiones y adquisiciones. De momento solo Sony se ha movido, pero para comprar estudios Occidentales como Bungie, Bluepoint Games y Housemarque. Por su parte, Microsoft puso un pie en Japón mediante la compra de Bethesda Softworks, que tiene en sus filas a Tango Gameworks, el estudio de Shinji Mikami.