A la venta Half-Life: Alyx, la gran apuesta de Valve para impulsar la realidad virtual

Benzo
Half-Life es una de las franquicias más importantes de la industria del videojuego, pero desde hace 13 años se encuentra parada y con el mundo a la espera de una nueva entrega. La guardia llega hoy a su fin con el lanzamiento de Half-Life: Alyx. Quizás no es el regreso que muchos esperaban, Valve sigue sin conocer el número tres, pero la compañía ha decidido que para jugar a Half-Life: Alyx hace falta un ordenador y un visor un Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift, Oculus Quest con cable Link o dispositivo Windows Mixed Reality.

Valve asegura que Half-Life: Alyx es un juego completo que existe por y para la realidad virtual. En ningún caso estamos ante un experimento. El título ha sido desarrollado desde cero pensando en esta tecnología, motivo por el cual su jugabilidad y mecánicas no pueden ser trasladas a los clásicos periféricos teclado y ratón. Es más, la compañía espera que Half-Life: Alyx sea “el gran juego de realidad virtual” y quizás el primer paso para seguir con la franquicia. Sí, el sueño de Half-Life 3 sigue vivo.

Cuando Valve habla de Half-Life: Alyx se refiere a él como “la siguiente parte de Half-Life” y un juego comparable en cuanto tamaño con Half-Life 2. Su campaña, situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2, dura unas 15 horas y tiene como protagonista a Alyx Vance, que junto a su padre Eli organiza la resistencia inicial contra la ocupación de la Tierra por la Alianza. Ambos retomarán su actividad científica clandestina, realizando investigaciones críticas y construyendo herramientas para desafiar a la Alianza.


En un juego de realidad virtual como Half-Life: Alyx la forma de moverse es de vital importancia, así que Valve ha introducido tres sistemas diferentes. Transportar desvanece al jugador en el punto A para aparecer en el punto B; con Desplazar se hace un zum suavizado del punto A al punto B; mientras que Continuo permite usar el stick analógico para caminar o correr. Por lo que hace a los mandos, se puede usar uno con seguimiento de dedos (como los Valve Index Controllers) o uno basado en gatillos.

En cuanto a la jugabilidad, Half-Life: Alyx ofrece una combinación de combate visceral, interacciones ambientales, resolución de rompecabezas y exploración del mundo. Los jugadores también usarán los mandos para ejecutar movimientos dentro de la realidad virtual como apoyarse sobre una pared, rebuscar entre estantes en busca de suministros, manipular herramientas para hackear interfaces o lanzar objetos. La cabeza y las manos se rastrean por separado y se puede jugar tanto sentado como de pie.

Además de poner a la venta Half-Life: Alyx, Valve ha liberado un conjunto de herramientas de Source 2 para los jugadores construyan y compartan nuevos entornos. También se ha actualizado Hammer, la herramienta de creación de niveles de Valve.

Imagen
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en