A enero de 2019 Steam tenía 90 millones de usuarios mensuales activos y se estima que a día de hoy esta cifra ha subido hasta los 100 millones, así que podemos considerar que el número de usuarios de la plataforma con un dispositivo de realidad virtual se acerca a los 2 millones. El avance que la realidad virtual dio entre marzo y abril es de casi un millón de parroquianos y supone un salto sin precedentes en el uso de esta tecnología en Steam.
Que el 1,91 % de los usuarios activos de Steam tenga un dispositivo realidad virtual puede parecer poco, y lo es, hablamos de una tecnología de nicho cuyo coste aún es elevado. Sin embargo, si ponemos el porcentaje en perspectiva vemos que está muy cerca de superar al de jugadores con un monitor 4K (2,14 %). Si la tendencia se mantiene en los próximos meses el número de usuarios de realidad virtual superará a los que tienen un monitor 4K.
El visor de realidad virtual más popular de Steam es HTC Vive con un 26,07 % del total. Le siguen Oculus Rift S (21,67 %), Oculus Rift (16,60 %) y Valve Index (11,94 %). Entre marzo y abril Oculus Rift S sufrió una caída del 5 %, pero Oculus Quest subió un 3,14 % y ahora supone un 6 % del total de dispositivos de realidad virtual de Steam. Recientemente Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, matriz de Oculus, ha reconocido que Oculus Quest ha superado sus expectativas y sufrido problemas para cubrir la demanda.
Aunque puede conectarse al PC, Oculus Quest destaca por ser un visor autónomo que se despacha desde 449 euros. Por otro lado, Valve Index, uno de los dispositivos de realidad virtual más avanzados, tiene un precio de 1.079 euros si se acompaña con las estaciones base y los mandos. Sin ellos se puede adquirir por 539,99 euros. Actualmente todos los visores Oculus están agotados, mientras que los nuevos pedidos de Valve Index se envían en 8 semanas.