A la venta Half-Life: Alyx, la gran apuesta de Valve para impulsar la realidad virtual

Half-Life es una de las franquicias más importantes de la industria del videojuego, pero desde hace 13 años se encuentra parada y con el mundo a la espera de una nueva entrega. La guardia llega hoy a su fin con el lanzamiento de Half-Life: Alyx. Quizás no es el regreso que muchos esperaban, Valve sigue sin conocer el número tres, pero la compañía ha decidido que para jugar a Half-Life: Alyx hace falta un ordenador y un visor un Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift, Oculus Quest con cable Link o dispositivo Windows Mixed Reality.

Valve asegura que Half-Life: Alyx es un juego completo que existe por y para la realidad virtual. En ningún caso estamos ante un experimento. El título ha sido desarrollado desde cero pensando en esta tecnología, motivo por el cual su jugabilidad y mecánicas no pueden ser trasladas a los clásicos periféricos teclado y ratón. Es más, la compañía espera que Half-Life: Alyx sea “el gran juego de realidad virtual” y quizás el primer paso para seguir con la franquicia. Sí, el sueño de Half-Life 3 sigue vivo.

Cuando Valve habla de Half-Life: Alyx se refiere a él como “la siguiente parte de Half-Life” y un juego comparable en cuanto tamaño con Half-Life 2. Su campaña, situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2, dura unas 15 horas y tiene como protagonista a Alyx Vance, que junto a su padre Eli organiza la resistencia inicial contra la ocupación de la Tierra por la Alianza. Ambos retomarán su actividad científica clandestina, realizando investigaciones críticas y construyendo herramientas para desafiar a la Alianza.


En un juego de realidad virtual como Half-Life: Alyx la forma de moverse es de vital importancia, así que Valve ha introducido tres sistemas diferentes. Transportar desvanece al jugador en el punto A para aparecer en el punto B; con Desplazar se hace un zum suavizado del punto A al punto B; mientras que Continuo permite usar el stick analógico para caminar o correr. Por lo que hace a los mandos, se puede usar uno con seguimiento de dedos (como los Valve Index Controllers) o uno basado en gatillos.

En cuanto a la jugabilidad, Half-Life: Alyx ofrece una combinación de combate visceral, interacciones ambientales, resolución de rompecabezas y exploración del mundo. Los jugadores también usarán los mandos para ejecutar movimientos dentro de la realidad virtual como apoyarse sobre una pared, rebuscar entre estantes en busca de suministros, manipular herramientas para hackear interfaces o lanzar objetos. La cabeza y las manos se rastrean por separado y se puede jugar tanto sentado como de pie.

Además de poner a la venta Half-Life: Alyx, Valve ha liberado un conjunto de herramientas de Source 2 para los jugadores construyan y compartan nuevos entornos. También se ha actualizado Hammer, la herramienta de creación de niveles de Valve.

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lástima no tener un visor vr, tiene pintaza
Tuve unas lenovo, gran experiencia...las vendi, y al poco me compre unas oculus...a ver si este nicho de mercado crece por que es apasionante. Muy buena pinta este lanzamiento [oki]
Los que podáis jugarlo tenéis toda mi envidia. Ojalá sea un juegazo a la altura de la saga.
Esperando análisis. ¡Ya diréis!
Con esta crisis se lo compraran 2 gatos , de por si sin la crisis se lo comprarian 6 gatos ja ja ja
Tiene una pinta excepcional, ahora dudo que esto impulse las ventas de los visores de manera significativa. Tiene pinta que sí les sale regular lo convertirán en un juego tradicional, sería le leche que saliera en consolas como paso con el orange box de Half Life 2 [beer]
jerrymh escribió:Con esta crisis se lo compraran 2 gatos , de por si sin la crisis se lo comprarian 6 gatos ja ja ja


Bueno, con que se lo compre 1 persona, ya es como si se lo comprase 20 personas
Al final este juego llegará a las PsVR?
mamideck escribió:Tiene una pinta excepcional, ahora dudo que esto impulse las ventas de los visores de manera significativa.

Valve sold 149K Index headsets in 2019. Sales more than doubled from Q3 to Q4 (103K) thanks to anticipation for Half-Life: Alyx, which was announced in November and is slated to arrive in March. The Index sold more units than any other PC VR headset during the quarter despite a steep price of up to $1000. It would have sold even more if not for inventory issues (the device is currently sold out worldwide).

https://www.superdataresearch.com/blog/ ... xr-update/

De enero a noviembre habían vendido 46.000 visores, mientras que justo después de la presentación de Alyx vendieron 103.000 de noviembre a enero y porque se quedaron sin stock.
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La verdad es que seguramente sea el mejor juego de VR, pero veo detalles muy cutres

Para entrar por una ventana: teleport al otro lado. Paso atras
Para saltar: teleport. Paso atras
Para entrar a un conducto de ventilacion: teleport. Paso atras

Son detalles muy cutres en pleno 2020 cuando llevamos años haciendo esas acciones de forma natural y fluida. Eso en 2015? Muy bien, pero estamos en 2020 y esto de la VR avanza bastante.

Desde luego que el juego mas avanzado de VR no va a ser. Eso seguro. Da varios pasos atras en lo que a esta tecnologia se refiere. The walking dead S&S es todo un ejemplo de como coger los avances que ha ido haciendo la VR e implementarlos a tu juego.

jnderblue escribió:
mamideck escribió:Tiene una pinta excepcional, ahora dudo que esto impulse las ventas de los visores de manera significativa.

Valve sold 149K Index headsets in 2019. Sales more than doubled from Q3 to Q4 (103K) thanks to anticipation for Half-Life: Alyx, which was announced in November and is slated to arrive in March. The Index sold more units than any other PC VR headset during the quarter despite a steep price of up to $1000. It would have sold even more if not for inventory issues (the device is currently sold out worldwide).

https://www.superdataresearch.com/blog/ ... xr-update/

De enero a noviembre habían vendido 46.000 visores, mientras que justo después de la presentación de Alyx vendieron 103.000 de noviembre a enero y porque se quedaron sin stock.


Sumale que el juego esta vendiendo muy bien. Muchas precompras y falta de stock en varias tiendas de keys donde se ha agotado en nada
mamideck escribió:Tiene una pinta excepcional, ahora dudo que esto impulse las ventas de los visores de manera significativa. Tiene pinta que sí les sale regular lo convertirán en un juego tradicional, sería le leche que saliera en consolas como paso con el orange box de Half Life 2 [beer]


Pues como comenta un compañero la cifra de ventas se disparó y en Steam se venden como churros. Otra cosa es que consiga una más crítica. El problema de las gafas, es el software, y quizas el cable...
sanamarcar escribió:
mamideck escribió:Tiene una pinta excepcional, ahora dudo que esto impulse las ventas de los visores de manera significativa. Tiene pinta que sí les sale regular lo convertirán en un juego tradicional, sería le leche que saliera en consolas como paso con el orange box de Half Life 2 [beer]


Pues como comenta un compañero la cifra de ventas se disparó y en Steam se venden como churros. Otra cosa es que consiga una más crítica. El problema de las gafas, es el software, y quizas el cable...

el único problema que tienen las gafas real es el precio.
No entiendo por qué ponen ese video con teleport,así pierde mucho.

Que lo pongan con el libre.
fatron22 escribió:No entiendo por qué ponen ese video con teleport,así pierde mucho.

Que lo pongan con el libre.

Hay otra opción de movimiento? Acabo de ver el video y me ha dejado helado esos teleports :-?
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fatron22 escribió:No entiendo por qué ponen ese video con teleport,así pierde mucho.

Que lo pongan con el libre.


Una de las lacras del juego es que ha sido diseñado para teleport. Y si, puedes moverte libremente, pero hay acciones que son con teleport si o si.
Tal cual lo que dicen @fatron22 @Bemdele , el juego pinta espectacular pero el sistema de movimiento por teleport no me termina de convencer y lo veo un paso atrás; existe algún otro método para desplazarse?
Jugado unos 45 minutos, me parece un juegazo, graficamente impresionante, y parece bien optimizado.
No me han gustado algunas cosas de las fisicas, sobre todo tras probar algunos otros juegos ( como boneworks o the walking dead), sobre todo con el peso, parece que todo pese lo mismo y aunque en ocasiones tengas que usar las 2 manos para retirar algo no da la sensacion de que pese.
El combate cuerpo a cuerpo como temiamos ni lo vamos a oler, es mas la fisica de los objetos como palos de hierro y tablones no me gusta, cuando golpeas con ambos en la pared no da la sensacion de fisicas como en otros juegos, ni el ruido metalico cuando golpeas con una vara.
El tema de los saltos no me gusta que vaya por teleport, ni que para entrar por una ventana lo tengas que usar.
Que parece que le estoy poniendo muchas pegas, pero en una hora de juego es lo unico que he encontrado negativo, y por que todos vamos a ser muy titismiquis con las fisicas y nos vamos a tirar 20 minutos antes de empezar tirando todo lo que haya en la habitacion y poniendolo a prueba.
Por lo demas un puto juegazo, como acojonan los "zombis", que placer romper los cristales con la pistola para dispararles sin peligro..bueno eso creia yo pero uno se me hecho encima igualmente XD.
Me va a hacer bastante soportable la cuarentena [ok] , y sobre todo cuando se ponga la gente a crear cosas con el source.
P.D: Tiene todos los tipos de movimiento, la configuracion del juego es de sobresaliente. Yo por ejemplo me manejo con el stick moviendome de forma normal, el teleport suele ser para gente que comienza en la vr y se marea un poco.
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FEATHIL escribió:Tal cual lo que dicen @fatron22 @Bemdele , el juego pinta espectacular pero el sistema de movimiento por teleport no me termina de convencer y lo veo un paso atrás; existe algún otro método para desplazarse?


Tu te puedes mover con el analogico como en cualquier juego. El teleport es solo obligatorio para ciertas acciones como colarse por una ventana o dar un salto

Melkorian escribió:El tema de los saltos no me gusta que vaya por teleport, ni que para entrar por una ventana lo tengas que usar.


A mi es que estas cosas me han matado. Luego lo disfrutare igual, pero no puedes lanzar un juego en 2020 con unas limitaciones ridiculas mas propias de hace 5 años que de la VR de los ultimos 3 años


Es como si ahora sacan black mesa y resulta que para entrar en los conductos de ventilacion es una pantalla de carga y sales al otro lado. No tiene sentido.


Lo retocaran? lo dudo
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sin giro suave toda la inmersión al traste [buuuaaaa]
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gerberu escribió:sin giro suave toda la inmersión al traste [buuuaaaa]

Lo que digo. Tiene detalles muy cutres para lo ambicioso que es en cosas como graficos y demas
Totalmente de acuerdo con que para pasar por sitios estrechos o ventanas sea un teleport, manda huevos.
Igual que con lo de pasar por encima de obstaculos, feisimo.
Tampoco me gusta nada no tener una cartuchera para la pistola y la herramienta esa (no he avanzado mas, ni siquiera me han salido enemigos), que sea un menu y solo puedas cogerlas con tu mano dominante, me parece absurdo.
Y no puedo empujar una taza, las manos no tienen puntos de colision, para "empujar" una taza has de cogerla y lanzarla.
Graficamente muy chulo, la historia espero que este bien, pero esos fallos no se pueden permitir en un juego que tiene que ser puntero en vr.
gerberu está baneado por "clon de usuario baneado"
muy fuerte q el blood and truth de psvr tenga detalles más inmersivos que este half life
de momento ventas escuetas

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Ackman96 escribió:de momento ventas escuetas

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Escuetas lo dudo y mucho. Otra cosa es que no esten todos ahora. Yo mismamente lo tengo comprado y no figuro ahi porque ni lo he instalado

PD: Numero 1 de Steam ahora mismo
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FEATHIL escribió:Tal cual lo que dicen @fatron22 @Bemdele , el juego pinta espectacular pero el sistema de movimiento por teleport no me termina de convencer y lo veo un paso atrás; existe algún otro método para desplazarse?


Como se indica en la noticia, hay tres opciones de desplazamiento, una de ellos la continua que permite usar el stick analógico para caminar o correr.
Lo he probado 30 minutos abundantes. IMPRESIONANTE, ahí lo dejo, os olvidaréis de teleports y detalles mínimos varios. Es lo más sublime que veréis en VR, no hay palabras, mejor probadlo donde y como podáis porque es, en resumen... el futuro.

Un saludo.
Los que os quejais del teleport me gustaría veros jugando a la RV con full motion, seguro que con más de uno habrían risas garantizadas.

Tampoco niego que si no tienes idea del funcionamiento de la RV, queda feo verlo en vídeos.
gerberu escribió:sin giro suave toda la inmersión al traste [buuuaaaa]

¿Qué? Al contrario, yo no uso giro suave, me giro yo y es la puñetera hostia este juego, bestial.
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DJ Deu escribió:Los que os quejais del teleport me gustaría veros jugando a la RV con full motion, seguro que con más de uno habrían risas garantizadas.

Tampoco niego que si no tienes idea del funcionamiento de la RV, queda feo verlo en vídeos.


Hombre, yo al menos me quedo porque juego siempre con movimiento directo

A mi que haya teletransportes no me importa. El problema es que sean obligatorios.
Yo nunca uso el giro suave, por que cuando empece con esto de la VR, me sento fatal, imagino que ya que estoy mas hecho no me mareara, pero ni me habia fijado que no tenia, siempre pueden ponerlo mediante parche, acordaos que en el juego de walking dead para agacharte tenias que usar un boton y no podias agacharte fisicamente, y lo arreglaron, quizas hagan lo mismo.
Se me ha puesto por defecto en bajo en las opciones graficas y es una pasada, me tire un monton de tiempo mirando chorradas en la ciudad.
Me muero de envidia para aquellos que lo podáis disfrutar, ojalá sacaran una versión para PSVR aunque ello suponga tener que hacer algunos sacrificios en cuanto a gráficos o sistema de movimiento. Esperando con ganas leer reviews de los medios.
que es eso del giro suave?
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Singahpure escribió:que es eso del giro suave?


Que cuando mueves el analogico derecho para girar como en cualquier shooter, giras como lo haces en cualquier shooter.

Si no lo hay, el giro va por saltos. Es decir, cada vez que mueves el stick a la derecha, se cambia la vista 90 grados a la derecha como si fuera una especie de "teleport". El personaje no gira, sino que aparece directamente esa nueva camara mirando mas hacia la derecha
gerberu está baneado por "clon de usuario baneado"
currololo escribió:
gerberu escribió:sin giro suave toda la inmersión al traste [buuuaaaa]

¿Qué? Al contrario, yo no uso giro suave, me giro yo y es la puñetera hostia este juego, bestial.

algunos por motivos de movilidad jugamos sentados
y q en 2020 pongan el giro en saltos por grados es un atraso absoluto tratándose del q presumían iba a reinventar la vr
Esperemos que algún día saquen una versión sin vr.
gerberu escribió:muy fuerte q el blood and truth de psvr tenga detalles más inmersivos que este half life


Como por ejemplo??
¿Que opináis lo que lo estais jugando?
mogurito escribió:¿Que opináis lo que lo estais jugando?

A mi me esta encantado y graficamente una pasada, y apenas he jugado 2 horas.
Y como he dicho, cuando la gente empiece a trastear con el source podemos ver cosas muy interesantes.
Ya nos direis los que seguis teniendo VR si es EL JUEGO que esperabamos.
Melkorian escribió:
mogurito escribió:¿Que opináis lo que lo estais jugando?

A mi me esta encantado y graficamente una pasada, y apenas he jugado 2 horas.
Y como he dicho, cuando la gente empiece a trastear con el source podemos ver cosas muy interesantes.

Que envidia.
Bemdele escribió:
Singahpure escribió:que es eso del giro suave?


Que cuando mueves el analogico derecho para girar como en cualquier shooter, giras como lo haces en cualquier shooter.

Si no lo hay, el giro va por saltos. Es decir, cada vez que mueves el stick a la derecha, se cambia la vista 90 grados a la derecha como si fuera una especie de "teleport". El personaje no gira, sino que aparece directamente esa nueva camara mirando mas hacia la derecha



¿Es, sin ir más lejos, lo que se ve al principio?

Y yo pensando que eso eran cortes salvajes de la edición de vídeo.
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gerberu escribió:muy fuerte q el blood and truth de psvr tenga detalles más inmersivos que este half life


A que te refieres?

Porque Blood and truth me dejo una sensacion de decepcion como la de este Alyx pero multiplicada por 1000. La forma de desplazarte entre lugares y demas me parecio una vergüenza para 2019

Pero en general estaba muy bien y tenia detalles muy chulos, como alyx
he estado viendo stream y FLIPAS, que obra de arte. ha sido maravilloso de ver.

ignoro como sera jugarlo pero... pinta brutal desde fuera
Lo estoy jugando con unas Valve Index y el juego es sublime a todos los niveles.

El juego es sencillamente lo más avanzado a nivel global que ha dado la VR y un claro ejemplo de como sacar partido de las ventajas de la tecnología y como paliar y disimular con gran acierto sus defectos.

No os hagáis daño a vosotros mismos y jugadlo. Cualquier vídeo o comentario no le hace justicia jugar la obra de Valve en vivo y en directo.
Bemdele escribió:
Ackman96 escribió:de momento ventas escuetas

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Escuetas lo dudo y mucho. Otra cosa es que no esten todos ahora. Yo mismamente lo tengo comprado y no figuro ahi porque ni lo he instalado

PD: Numero 1 de Steam ahora mismo
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No me dice nada, pueden haber vendido 100 copias mas y estar los primeros
Llevo 3 horas y es un juegazo.

Eso sí, en lo que respecta a la VR en sí, es una de cal y otra de arena, por lo menos para los veteranos VR.
Aunque para los mas novatos o los que no consiguen adaptarse a la VR y se siguen mareando, parece que está bastante conseguido.
Alastar escribió:Totalmente de acuerdo con que para pasar por sitios estrechos o ventanas sea un teleport, manda huevos.
Igual que con lo de pasar por encima de obstaculos, feisimo.
Tampoco me gusta nada no tener una cartuchera para la pistola y la herramienta esa (no he avanzado mas, ni siquiera me han salido enemigos), que sea un menu y solo puedas cogerlas con tu mano dominante, me parece absurdo.
Y no puedo empujar una taza, las manos no tienen puntos de colision, para "empujar" una taza has de cogerla y lanzarla.
Graficamente muy chulo, la historia espero que este bien, pero esos fallos no se pueden permitir en un juego que tiene que ser puntero en vr.


No se de donde sacas lo de que no puedes empujar ciertos objetos como las tazas porque no es cierto, no se con que visor estás jugando pero revísalo porque algo falla.
currololo escribió:¿Qué? Al contrario, yo no uso giro suave, me giro yo y es la puñetera hostia este juego, bestial.

Ten cuidado no te gires demasiado que ya no hay reemplazos para el cable :P
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